Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Historias de backup: cómo asegurar entornos virtuales

Te mostramos un caso de uso en el que una empresa consigue, mediante la automatización de los procesos de Backup y recuperación de la que hablábamos en el post anterior, garantizar la continuidad de su negocio. ¿Sus retos iniciales? Asegurar el backup en entornos virtuales, reutilizar el almacenamiento ya existente, recuperarse ágilmente de ciberataques y dotar de alta disponibilidad a sus aplicaciones críticas.

Con este post iniciamos una serie en la que presentaremos distintas estrategias de respaldo y seguridad de la información. No temas, no se trata de una serie ‘True Crimen’ de las que están tan de moda en las plataformas de streaming; nuestras historias de backup siempre tienen un final feliz… aunque al igual que ellas están inspiradas en hechos reales.

Nos situamos. Nuestro personaje principal es una empresa que debe asegurar la alta disponibilidad de sus procesos de negocio para proporcionar sus servicios sin interrupciones. ¿Te suena, no? Su experiencia es un buen ejemplo de seguridad IT para pymes.

Hacer copias de seguridad de máquinas virtuales

Es una organización tipo que puede responder a múltiples sectores, ya sea distribución, logística, organización de congresos, retail… Cuenta con una infraestructura de TI que ha ido cuidando y evolucionando hacia Entornos Virtuales. Pero es consciente de que las herramientas de copias de seguridad y recuperación tradicionales no son efectivas en estas nuevas arquitecturas.

El principal inconveniente es que la mayoría proponen la incorporación de agentes, pero esto supone sumar más piezas, lo que significa hacer más complejos los procesos de backup; es decir, que surjan más puntos de posibles fallos. Esto no casa con su objetivo de que, ante cualquier incidencia, sea posible recuperar archivos y restaurar máquinas virtuales de forma fiable y rápida.

La decisión que tomó nuestra empresa protagonista fue desplegar una solución de backup y recuperación nativa para infraestructuras TI virtualizadas, que no necesita agentes. Con este tipo de plataformas específicas, unificas en una sola solución los entornos virtuales que tengas, ya sea en VMware vSphere o en Microsoft Hyper-V (por nombrar los dos hipervisores más populares).

Asegurar la continuidad del negocio con una gestión fácil de backup y recuperación

¿Ventajas? Pues imagina lo que es poder hacer por la noche copias completas de decenas de máquinas virtuales y decenas de TB de forma automática en el mínimo tiempo (¿qué te parece 90 MV de aprox. 20 TB, en menos de 10 horas?). Todo ello sin interrumpir el entorno de producción.

La reducción del tiempo para hacer las recuperaciones es un antes y un después. Y lo es porque para recuperar una máquina virtual de forma manual había que instalar el sistema desde cero. El responsable de TI de la organización tuvo ocasión de comprobarlo cuando fueron capaces de restaurar sin errores en dos/tres horas un sistema crítico que soportaba 200 GB de datos tras una incidencia. De forma manual les hubiera llevado unas dos jornadas de trabajo. Algo similar ocurrió al sufrir un ataque ransomware. En media jornada, una vez diagnosticada la situación, fueron recuperando las carpetas afectadas y dando servicio a los usuarios.

Este escenario es posible porque las soluciones avanzadas cuentan con herramientas que permiten ir levantando ficheros sueltos de todo tipo; y también, crear automáticamente entornos virtuales aislados en los que recuperar ítems así como restaurar y validar máquinas virtuales, haciendo si se quiere pruebas sin que se vean afectados los sistemas en producción.

¿Ahorrar con las copias de seguridad? Aprovecha el almacenamiento existente y reduce tiempos en la gestión del backup

Añade a estos beneficios, dos muy importantes, trabajar con este tipo de soluciones avanzadas te va a permitir seguramente, como a nuestra empresa protagonista, aprovechar la infraestructura de almacenamiento que tengas gracias a sus altas capacidades de compresión y deduplicación.

Este ahorro se suma a otro crítico. El equipo de TI encargado reduce al máximo el tiempo de las operativas de backup. Imagina, por ejemplo, pasar de invertir cinco jornadas a solo una (prácticamente un 80% menos). De esta forma, evitas nuevas contrataciones y puedes asignarles a operativas y proyectos de TI de más valor.

Engánchate a esta serie y no te pierdas nuestro próximo post en el que te contamos más ejemplos de backup y DR eficaces que pueden ayudarte a mejorar el plan de continuidad de negocio y la seguridad corporativa de tu empresa.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Historias de backup: cómo asegurar entornos virtuales aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Historias de backup: cómo asegurar entornos virtuales

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×