Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Errores en el backup que ponen en juego la continuidad del negocio

Aburrido es poco… y, encima, arriesgado. Gestionar manualmente el Backup es una de las tareas más tediosas que existen para un técnico y que menos vas a rentabilizar. Además, está sujeto a fallos humanos que pueden hacer mucho daño a tu empresa. Afortunadamente, es posible automatizar la creación de copias de seguridad e incluso externalizarlas. Dale una vuelta a los errores en el backup que ponen en juego la continuidad del negocio.

Ya seas director general, responsable financiero o encargado de sistemas, si te importa el porvenir de tu compañía, tendrás claro que es necesario invertir en soluciones de TI para seguir en la brecha. Que si proyectos de IA, que si blockchain, que si edge computing… pues, igual la innovación que necesita tu negocio tiene que ver más con tener un plan de contingencia eficaz que priorizar tecnologías para las que, por muy cool que suenen, no tienen cabida, de momento, en tu organización.

¿A qué nos referimos? A que el susto que os pegasteis cuando os hicieron esa auditoría, buscando documentos perdidos en la estratosfera o solicitando información a terceros para salvaros el pescuezo, etc., podría haber sido un trámite fácil de cumplimentar y en tiempo. Ya dejamos para otro día, el estrés que supone cumplir el RGPD o las batallitas de Hacienda.

¿Qué riesgos corremos haciendo copias de seguridad manuales?

Ni la prodigiosa mente de Data, el mítico androide de ‘Star Trek: The Next Generation’, podría hoy en día diseñar y ejecutar los procesos de backup y recuperación sin ningún error. Lo lógico es que se le pasase incluir alguna fuente. Es lo que tienen los entornos híbridos, es fantástico apoyarse tanto en sistemas on-premises como en la nube, pero saber dónde está cada dato es muy complicado debido a su movilidad, modificación y crecimiento continuo.

Además:

1) Dado que es tan pesado hacer las copias, se tiende a tardar demasiado entre backup y backup. Así es imposible garantizar que los Datos más recientes estén protegidos.

2) Lo mismo referido a realizar pruebas de las recuperaciones, de manera que cuando se descubren fallos ya es demasiado tarde.

3) La falta de tiempo y conocimiento impiden securizar los datos con cifrado y otras medidas de seguridad para dificultar accesos sin permisos.

4) No actualizar las soluciones de backup impide asegurarse de que los datos críticos estén totalmente protegidos.

Llegó el momento de definir unas políticas de seguridad

Pero vayamos por partes. Antes de convencerte de lo que ganarás al automatizar todos los procesos de backup, recuperación y disaster recovery, es fundamental que hablemos de tener una estrategia de seguridad de la información. Para montarla estos pasos son necesarios:

1) Evaluar cuáles son los datos críticos de tu negocio, tanto por su contenido como por su frecuencia de uso. Tienes que tener claro dónde están, a qué recursos asignarlos, cada cuanto se deben respaldar y con qué método de respaldo.

2) Diversificar los medios, es decir, seguir la regla del 3-2-1: realizar tres copias, una de producción y dos de respaldo, en dos medios diferentes y una fuera de la empresa. Cinta, discos, appliances, nube…

3) Establecer un plan DRP de contingencia robusto que determine quién es el responsable de la recuperación de los datos y cómo se debe proceder.

4) Comprobar la eficacia del plan con revisiones regulares.

Y ahora sí, ventajas de automatizar los procesos de backup y recuperación

Pues ya con ese plan establecido basta con configurar una solución avanzada de backup, de manera que, de forma automática, cumpla todo lo que hayas decidido en él. Las mejores tecnologías para hacer copias de seguridad se encargan hasta de encriptar los datos y autenticar usuarios (No olvides que tú eres siempre el responsable de los datos, incluso de los que tengas en la nube pública).

Los procesos se programan y realizan sin intervención humana. Los técnicos pueden ser redirigidos a tareas de mayor valor. Además, los backups se hacen sin interrumpir las operaciones del negocio, paralelamente al uso de los sistemas en producción.

En definitiva, consistencia, fiabilidad y ahorro en tiempo y recursos. ¡Casi nada! Y aún hay más, ¿que ni así quieres ocuparte de la gestión del backup y del centro de recuperación de desastres?, pues externalízalo en servicios BaaS y DRaaS. En próximos posts te explicamos cómo y te contaremos experiencias de varias empresas.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI

La entrada Errores en el backup que ponen en juego la continuidad del negocio aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Errores en el backup que ponen en juego la continuidad del negocio

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×