Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Deja que la IA trabaje por ti en la gestión de redes IT

No se trata de que tengas de compañero a tu robot favorito, un R2D2 o C3PO que se encargue de todo. Pero las funcionalidades de Inteligencia Artificial que ya ofrecen las soluciones de networking más avanzadas te van a facilitar mucho la vida como administrador de TI y el negocio te lo va a agradecer. ¿A qué esperas? Deja que la IA trabaje por ti en la gestión de redes TI.

Los recursos de red están dejando de ser ese ente desconocido para la mayoría de los usuarios de las aplicaciones de tu empresa, para formar parte de una de sus quejas más recurrentes: “La red va fatal. Esto no lo acabo porque el sistema va de pena…”. Y ahí estás tú como un pollo sin cabeza intentando solucionar el marrón.

Y es que aunque seas el empleado del mes, la monitorización y el mantenimiento de la red TI corporativa son tareas complejas, y algo se puede escapar. Hay que trabajar con una avalancha continua de datos que proceden de cada vez más sistemas y dispositivos, eventos y alertas que resulta abrumador.

En el post de la semana anterior ya explicamos las ventajas de la automatización en la gestión de redes corporativas. Ahora vamos a dar un paso más: conoce el impacto tan positivo que tiene actualizar la infraestructura de networking con IA.

¿Cuál es el valor de la inteligencia artificial en el networking TI?

La mayor parte de las soluciones comerciales que se basan en las tecnologías de red que tratamos en otro post anterior ya han incorporado la inteligencia artificial para mejorar sus funcionalidades. Así que cuentas con material de sobra para diseñar la actualización de la infraestructura de red con IA.

La inteligencia artificial es capaz de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real y, a través de algoritmos de aprendizaje automático, analizar patrones y predecir eventos lanzando de forma automática acciones correctivas. Por eso la IA es una valiosa aliada para mejorar la eficiencia operativa, optimizar el rendimiento y simplificar la gestión de la red.

¿El resultado? Usuarios de aplicaciones contentos, procesos de negocio ágiles sin interrupciones y te libras de su administración manual tan tediosa, centrándote en proyectos de TI de mayor valor.

4 escenarios para mejorar la gestión de redes con IA

1) Cuellos de botella

 La IA analiza el tráfico, identifica los atascos, propone y ejecuta ajustes que mejoran el rendimiento de la red, redirigiendo el flujo a distintos recursos y actuando donde se debe actuar.

2) Movilidad y flexibilidad

En entornos con un alto uso de dispositivos móviles y, especialmente en despliegues de IoT, la inteligencia artificial es capaz de llevar a cabo una gestión de estos recursos. Organiza y prioriza el tráfico para garantizar la conectividad. Hasta puede predecir problemas en los dispositivos antes de que la red se vea afectada y solucionarlo. Este mantenimiento proactivo es crítico.

3) Seguridad de la red

Con la IA las defensas ante ciberataques se potencian. Detecta patrones anómalos en el tráfico de la red, identifica amenazas y aplica de forma automática medidas preventivas. No se trata únicamente de cumplir reglas predefinidas, ella sola se adapta a lo que esté pasando en la red y aprende nuevos riesgos.

4) Ahorro en costes

Aspectos como analizar cómo se está utilizando la red, identificar software y hardware infrautilizado o sobreutilizado para predecir su evolución futura o evitar ciberataques son algunas ventajas del uso de la IA en la infraestructura de networking que directamente reducen los gastos operativos y energéticos.

Por supuesto, la IA no es un ente incontrolable que se va a rebelar haciendo lo que le venga en gana. Nada de conspiraciones. Todas sus acciones se reflejan en informes detallados sobre el estado de la infraestructura.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Deja que la IA trabaje por ti en la gestión de Redes IT aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Deja que la IA trabaje por ti en la gestión de redes IT

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×