Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Negocios sin interrupciones: ventajas de la automatización de la red IT corporativa

Ha llegado el gran día. Hoy lanzas el comercio online de tu negocio. ¡Menudo éxito! Todos tan contentos hasta que el alto tráfico colapsa la plataforma… La red no ha podido aguantar tanta demanda. Ahora ponte a revisar toda la infraestructura… mientras, dejas de hacer caja y tu reputación por los suelos… Toma nota de las ventajas de la automatización de la red IT corporativa para tener un negocio sin interrupciones.

El impacto negativo que produce la situación descrita en tu empresa es similar a lo que ocurre cuando los usuarios finales de las aplicaciones no son capaces de acceder a los datos que necesitan en tiempo real o la colaboración entre tu equipo se resiente por culpa de unas herramientas de comunicación y mensajería que fallan continuamente.

Por mucho que cuentes con personal de TI muy experto en redes y comunicaciones, optar por la gestión manual de los recursos de red no es una buena idea. El modelo ‘lutier tecnológico’ no es efectivo en un entorno tan competitivo como el actual, en el que el parón del negocio puede tener consecuencias muy negativas.

Diferencias entre la gestión manual y la gestión automatizada de la red TI

Al más puro estilo artesano, gestionar la red de forma manual supone encargarse de las operativas de configuración, monitorización y mantenimiento de la infraestructura de networking. Eso significa mucho tiempo y personal dedicado, es decir gasto.

Por el contra, desplegar soluciones para automatizar la red TI supone apoyarse en tecnología avanzada para interrelacionar procesos automatizados con los que abordar esas mismas tareas de manera más eficiente y sin errores asociados a la intervención humana.

Por si no lo tienes claro, compara por ti mismo estos escenarios:

    • Configuración de recursos y dispositivos. La administración manual de routers, switches, puntos de accesos, firewalls, hubs, modems… es muy compleja y exige tiempo, y siempre está sujeta a errores. Con una solución de automatización de red, es posible definir configuraciones estándar que dan coherencia al entorno y reducen posibles fallos humanos.
    • Monitorización. Ante cualquier fallo de red, es necesario revisar registros y configuraciones, algo que lleva mucho tiempo y, mientras, el negocio esperado una respuesta. La automatización de la monitorización detecta cambios en el tráfico de la red y, en base a una política predefinida, ajusta el ancho de banda para no se vea afectado el rendimiento.
    • Parches y actualizaciones. No hay nada más tedioso para un técnico que aplicar parches. Sin embargo actualizar el firmware es fundamental para proteger la red. Imagina estas acciones dispositivo por dispositivo. Frente al aburrimiento y posibles olvidos, con una gestión automatizada es posible programar estas tareas de forma simultánea en todos los dispositivos.
    • Reglas de seguridad. Cada vez que cambia algo en las políticas de seguridad, hay que aplicarlo en todos los dispositivos. Para evitar inconsistencias y riesgos innecesarios, las soluciones de automatización de la red TI permiten desplegar de manera centralizada esas modificaciones automáticamente a todos los recursos.

Beneficios de automatizar la gestión de la red

¿Qué ganas al invertir en soluciones que automatizan la gestión de redes? La respuesta es clara: mucho. Comenzando por una eficiencia y velocidad en la administración del networking corporativo sin comparación con el esfuerzo y el tiempo que demandan las operativas manuales. A eso sumamos una gran consistencia en todas las acciones y la eliminación de los errores manuales.

Te da la opción de escalar la infraestructura de red sin problemas. La automatización facilita la incorporación de los cambios sin tener que elevar los costes de incrementar el personal técnico.

También, mejora la seguridad de toda la red. Permite el despliegue fácil de reglas de seguridad para proteger mejor un entorno que es muy deseado por los ciberdelincuentes para difundir sus ciberataques. Y, lo último pero no lo menos importante, garantiza una mayor disponibilidad de la infraestructura TI de la empresa gracias a su capacidad para detectar problemas y aportar soluciones automáticamente.

En nuestro post anterior, tienes información sobre algunas tecnologías para automatizar la gestión de redes: https://www.orbit.es/las-soluciones-de-gestion-de-redes-ti/

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Negocios sin interrupciones: ventajas de la automatización de la red IT corporativa aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Negocios sin interrupciones: ventajas de la automatización de la red IT corporativa

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×