Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las soluciones de gestión de red TI que alimentan la innovación empresarial

Como en la cocina de Dabid Muñoz, en el mundo de las Redes corporativas hay diverxas aproximaciones. No hay una única tecnología que se ajuste a las necesidades de todos los negocios. En este post repasamos las principales soluciones de gestión de red TI que alimentan la innovación empresarial.

Te presentamos brevemente un menú de distintos conceptos y opciones de soluciones de gestión de redes para ayudarte a desplegar recursos de networking eficaces.

Para degustar óptimamente esta experiencia tecnológica, te recomendamos acompañarla de una política de segmentación de la red con el objetivo de limitar el impacto de incidentes en ella, evitando que la parte comprometida no afecte a toda la infraestructura.

Virtualización para simplificar la gestión de redes

Comenzamos con un plato fuerte. Y es que ya te habrás dado cuenta de que las implantaciones tradicionales de redes son incapaces de satisfacer el ritmo de consumo de TI que te pide el negocio. Están basadas en modelos estáticos que impiden garantizar la fluidez de las aplicaciones en entornos híbridos, on-premises y cloud. La virtualización de redes permite adecuar las necesidades de red a esta nueva situación. La virtualización de las funciones de red consiste en centralizar en un software todos los servicios que se ejecutan tradicionalmente en el hardware de un CPD, es el caso del enrutamiento o la optimización WAN y Firewall.

La tecnología NFV (Network Function Virtualization) enlaza con la tecnología SDN (Software Defined Networks) y sustituye una arquitectura TI de red determinada por el hardware físico a un marco en el que el software es el que gestiona y ejecuta todo el despliegue. Gracias a este enfoque, es posible superponer una o más redes lógicamente separadas por encima de una única red física, eliminando sus limitaciones tiempo/espacio.

Evolucionando a soluciones SD-WAN frente aWAN se consigue aumentar el ancho de banda necesario a menor coste, optimizar y combinar automáticamente el uso de los enlaces existentes, ya sean privados/MLPS, Internet pública o redes de movilidad 3G/4G/5G y tener un control centralizado de toda la red.

Firewall NGFW y UTM para echar la red a los ciberdelincuentes

El segundo plato está pensado para protegerte de cualquier virus, es un probiótico en toda regla. Consiste en un enfoque integral de la ciberseguridad mediante la aplicación de varias capas de protección para poder poner a resguardo el uso intensivo de aplicaciones web y en la nube, así como el uso creciente de dispositivos móviles.

Para ello los firewall de siguiente generación son un ingrediente imprescindible. Los llamados NGFW (Next-Generation Firewall) están integrados en las soluciones de ciberseguridad más completas dadas sus capacidades para detectar y bloquear las cada vez más frecuentes y sofisticadas Amenazas Avanzadas Persistentes (APT, Advanced Persistent Threat), que combinan instalación de malware, phishing, ingeniería social (manipulación de los usuarios) o explotación de vulnerabilidades hasta conseguir su objetivo final: robar información.

Por su parte, las soluciones de gestión unificada de amenazas (UTM, Unified Threat Management) compilan múltiples funciones: control de aplicaciones, antivirus, firewall avanzado (NGFW), filtrado web, antispam, aceleración WAN (SD-WAN integrada), optimización del tráfico, VPN, IPS (Intrusion Prevention System), DLP (Data Loss Prevention) y controlador WiFi. Las mejores soluciones UTM incluyen tecnología de sandboxing, permitiendo ejecutar las posibles amenazas complejas en un entorno aislado. Su radio de protección se extiende desde los terminales hasta el perímetro y el núcleo de la infraestructura TI, incluso BBDD y aplicaciones.

A modo de guarnición, te sugerimos implantar un enfoque SASE de red (Secure Access Service Edge) que consiste en diseñar una estructura de red IT que combina funcionalidades de red VPN y SD-WAN con las de seguridad nativa de la nube. Así se utiliza lo mejor de cada ‘casa’, entregándose como servicio cloud piezas clave como son gateways web, agentes de seguridad de acceso a la nube, firewalls y acceso de red bajo modelo Zero-Trust en ciberseguridad.

WiFi y 5G: conexiones inalámbricas seguras

Y llegamos al postre, algo ligero, casi volátil, pero con mucho recorrido: las tecnologías inalámbricas de comunicación que están tomando cada vez más protagonismo dentro de las estrategias de modernización de la arquitectura TI empresarial. Combinadas con otras tecnologías clave para el desarrollo de los negocios como IoT, Cloud, Inteligencia Artificial y Big Data, están configurando un entorno en el que los servicios, los productos y los datos son consumidos por un ecosistema de personas, procesos y dispositivos que interaccionan cada vez más ágilmente entre ellos.

Su uso es fundamental para impulsar el teletrabajo y desplegar rápidamente oficinas y sucursales. El nuevo protocolo de conectividad WiFi 6 trae mejoras en eficacia, flexibilidad y escalabilidad. Aporta más velocidad y capacidad. Pero sobre todo, su gran valor es que permite enviar/recibir datos a y desde varios dispositivos móviles a la vez. Es decir, este proceso ya no se hace de forma individual, uno a uno, originando colas de procesamiento.

Los beneficios del 5G para las empresas se traducen principalmente en entornos de muy baja latencia para el acceso y la respuesta de las aplicaciones críticas. Se estima que la velocidad de transmisión es de 10 a 100 veces más rápida que el 4G. Otro aspecto clave es que sus antenas son más bajas y direccionales, lo que significa más flexibles. Su capacidad de cobertura aumenta considerablemente, llegando, según algunos estudios, a dar servicio a mil dispositivos por m².

En este entorno, existen soluciones cloud de networking que permiten administrar de manera integral redes inalámbricas, switching, seguridad y gestión de dispositivos móviles de forma centralizada y desde la nube.

Más recomendaciones para desplegar redes seguras, eficientes y rentables

Ahora, reposa todos estos conocimientos tranquilamente porque la semana que viene te esperan más pistas para diseñar y desplegar los recursos de red que necesita tu empresa.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

 

La entrada Las soluciones de gestión de red TI que alimentan la innovación empresarial aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Las soluciones de gestión de red TI que alimentan la innovación empresarial

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×