Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cuál es la mejor estrategia de red para asegurar la productividad y la seguridad de la TI

En este post te damos las claves para convertirte en el Bizarrap del networking que sustenta la infraestructura tecnológica de tu empresa. Conoce cuál es la mejor estrategia de red para asegurar la productividad y la seguridad de la TI empresarial.

El responsable de gestionar las redes en una empresa tiene una función muy similar a la de un productor musical. En vez de acoplar voz, coros, instrumental y programación para que una canción se convierta en un éxito; el gestor de red tiene que conseguir que todos los elementos que forman la arquitectura TI, desde los ubicados en el CPD o la nube hasta un dispositivo final, estén perfectamente coordinados para que la comunicación entre ellos sea eficaz y segura.

Debe combinar múltiples recursos como routers, switches, firewalls, cableado estructurado, puertos, protocolos y estándares, softwares… para orquestar una infraestructura TI eficiente, segura y rentable. 

Cómo detectar un problema en la red IT

¿Y cómo conseguir el mismo éxito que Bizarrap pero en la gestión de redes? Pues de momento, teniendo su mismo olfato. Al igual que él identifica qué artistas y sonidos van a atraer al público, el primer paso a dar es detectar qué incidentes ocurren en la empresa que piden a gritos una revisión y actualización de la infraestructura de red IT.

Algunas pistas: ¿habéis sufrido un ciberataque tipo denegación de servicio (DoS) que ha impedido acceder a algún servicio o ralentizado?, ¿habéis sido víctimas de un ataque ransomware que ha puesto en peligro datos críticos?, ¿la transferencia de los archivos es lenta así como el acceso a las aplicaciones (desde correos electrónicos a softwares de gestión clave), lastrando la productividad de los empleados y el flujo de los procesos de negocio?, ¿no se impulsan tecnologías como la IoT por la dificultad de gestionar múltiples dispositivos móviles?

Dejar sin resolver estas situaciones tiene un impacto negativo en la rentabilidad y reputación del negocio, impides su crecimiento y competitividad, y te expones a multas por incumplir normas como el RGPD al no tener protegidos los datos críticos.

Consejos para elegir la mejor solución de gestión de redes

Conectar todos los recursos tecnológicos que configuran la arquitectura TI de la empresa supone crear una red de redes que, sin una estrategia de partida y sin las soluciones tecnológicas acertadas, puede volver loco al mismísimo Spiderman, la máxima autoridad en redes.

Hay que poner orden desde el principio y esto pasa por tener claro qué tipo de soluciones van a poder responder a las necesidades actuales de la arquitectura TI empresarial en la que se combinan recursos físicos y en la nube. En entornos híbridos el acceso online mediante el uso escritorios virtuales y dispositivos móviles es imprescindible.

Estos son los principales requisitos para que una solución de red sea eficaz:

      1. Capacidad para realizar una monitorización continua e integral de toda la red empresarial. Debe ofrecer herramientas que faciliten la administración centralizada de todas las redes desplegadas conectando los distintos activos IT de la empresa. Es fundamental poder conocer el estado del tráfico de red en tiempo real. Esto permite identificar patrones de uso y analizar el rendimiento de las aplicaciones.
      2. Funciones avanzadas de seguridad e integración con herramientas externas de protección. Es crítico incorporar tecnologías como firewalls de última generación, de cifrado y detección de accesos anómalos.
      3. Gestión sencilla del ancho de banda. Es clave facilitar su asignación a los diferentes recursos según sea la demanda para asegurar el rendimiento óptimo de las aplicaciones críticas.
      4. Automatización de operativas rutinarias para mejorar la eficiencia de la operativa diaria. Nos referimos a cuestiones como la actualización del firmware, la gestión de parches o la configuración de dispositivos.

Estrategia de networking: segmentación, control de accesos y plan de contingencia

En una estrategia integral para el despliegue de redes IT es fundamental abordar tres temas básicos como complemento a la solución o soluciones que se utilicen para su gestión. El primero, optar por una política de segmentación de la red con el objetivo de limitar el impacto de posibles ciberataques, evitando que la parte comprometida no afecte a toda la infraestructura.

Además, hay que ser muy exigente con la gestión de los accesos y las identidades. Solo los usuarios con autorización pueden tener acceso a los datos y sistemas críticos. Y, por último, contar con un plan de respuesta rápida para contrarrestar cualquier incidente. Aquí es fundamental tener una estrategia de Backup y Disaster Recovery eficaz.

En el siguiente capítulo, desatamos un nudo más en la madeja de la red empresarial. Diseccionaremos con qué tipos de tecnologías de networking puedes contar para aplicar los consejos y principios expuestos anteriormente. ¡¡Te esperamos!!

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Cuál es la mejor estrategia de red para asegurar la productividad y la seguridad de la TI aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Cuál es la mejor estrategia de red para asegurar la productividad y la seguridad de la TI

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×