Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué ventajas tienen las infraestructuras de Edge Computing?

Una de las principales tendencias en el sector TI es la creación de mini centros de Datos, más allá de los datacenters corporativos, para dar respuesta a la continua generación de datos de nuevos entornos como es el Internet de las Cosas, los coches autónomos o los dispositivos de la industria 4.0 ¿Qué ventajas tienen las infraestructuras de Edge Computing?

La computación en el borde o Edge Computing es un nuevo modelo de procesamiento que permite que los datos producidos por sistemas se procesen donde se generan en vez de tener que ser enviados a infraestructuras cloud lejanas, lo que puede provocar latencias y problemas de seguridad. Puede entenderse como la implementación de pequeños datacenters distribuidos.

La primera consecuencia de este método es un ahorro en ancho de banda y una considerable reducción de la latencia para proporcionar la mayor velocidad en las experiencias digitales. Teniendo en cuenta el incremento de dispositivos inteligentes y el crecimiento exponencial de los datos, no es de extrañar que el Edge Computing sea una de las infraestructuras tecnológicas más demandadas y con más recorrido en los próximos años. Por él van a pasar prácticamente la mayoría de los datos empresariales que se generen.

Casos de uso del Edge Computing

Los beneficios del Edge Computing para el negocio son muchos. Esa mayor rapidez en la transmisión y procesamiento de los datos se traduce en un acceso casi instantáneo a conocimiento para tomar antes las decisiones. Acceder a información más detallada y trabajar con tiempos de respuesta más ágiles permite crear mejores experiencias para los clientes. Es un plus para todo tipo de dispositivos autónomos inteligentes.

Esta arquitectura informática distribuida se va a beneficiar, sin duda, del despliegue de redes 5G para convertirse en un recurso cada vez más asequible y atractivo. Lo bueno es que la alta velocidad de transferencia va acompañada de una reducción del gasto en banda ancha al no tener que recorrerse largas distancias.

La aplicación del Edge Computing en los negocios desborda todos los sectores, desde el mantenimiento de componentes y la trazabilidad de la cadena de suministro y producción al análisis de datos médicos de aparatos o el control de mediciones físicas de toda índole, por citar algunos escenarios.

Seguridad para el Edge Computing

Un aspecto muy importante a destacar es que el uso de estos mini datacenters limita el impacto de una caída en la infraestructura corporativa centralizada. Estos seguirían funcionando. Y al contrario, si uno de estos nodos tiene una incidencia, esta no repercutiría en el centro de datos general.

Con ellos también se reducen los riesgos en ciberseguridad, ya que el recorrido de los datos por la red está circunscrito a un trayecto definido y menor. Eso sí, esto no quiere decir que haya que desatender su seguridad. La protección de los endpoints debe ser máxima. La seguridad de las instalaciones Edge Computing debe formar parte de un enfoque ZeroTrust que cubra todos los recursos TI de la organización.

Actualizar el almacenamiento TI

Cuando se habla de datos, es imprescindible recordar la importancia de modernizar las soluciones de almacenamiento TI. Su calidad es crítica también para poder aprovechar todas las oportunidades del Edge Computing. Estos son algunos consejos:

    • Ampliar el uso de soluciones Flash para todo tipo de datos. Los costes de los sistemas de almacenamiento Flash han bajado considerablemente. Esto permite replantearse la política tradicional de dirigirlos solo a aplicaciones críticas con demanda de muy baja latencia, y utilizar los discos de alta intensidad para grandes volúmenes de datos que exigían mucha capacidad. Ahora existen soluciones de almacenamiento Flash de mayor densidad y menor coste que aportan agilidad a cualquier clase de datos.
    • Construcción de Data Lakes con almacenamiento de objetos. Propuestas de alto rendimiento en la nube pública como AWS S3 y Glacier; Azure Blob Storage; y Google Cloud Storage permiten el alojamiento de datos semiestructurados o no estructurados. En la nueva realidad digital, los audios, las fotos, los vídeos… no dejan de crecer, son fuentes de información que no deben obviarse. Es importante apuntar que una de las ventajas de este tipo de storage es que el procesamiento está desacoplado de la capacidad.
    • Aplicación de una estrategia de ciberseguridad para proteger la conexión y el flujo de datos. La conectividad entre distintos sistemas y diferentes nubes hace imprescindible implementar soluciones de ciberseguridad de diversa índole que protejan la malla de servicios desplegada. En este plan, la autenticación y el control de accesos son medidas críticas.
    • Plantearse la nube híbrida como un entorno recomendable para aplicar estrategias de recuperación de desastres (DR). Los servicios de almacenamiento en la nube evitan costosas replicaciones entre centros de datos en físico. La sincronización local –nube pública es una fuente de ahorros muy a tener en cuenta.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada ¿Qué ventajas tienen las infraestructuras de Edge Computing? aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué ventajas tienen las infraestructuras de Edge Computing?

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×