Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Por qué desplegar una nube privada frente al cloud público?

El entorno volátil actual hace que las necesidades de los negocios y las infraestructuras de TI vayan cambiando continuamente. Fruto de ello es, algo impensable hasta ahora vista la persuasión de los grandes proveedores de cloud: muchas empresas vuelven a poner en valor el Cloud privado. ¿Por qué desplegar una nube privada frente al cloud público?

Las grandes campañas de marketing de los hiperescaladores (Azure, AWS, Gloogle Cloud…) ponen el foco en las ventajas de localizar en sus servicios las infraestructuras TI de las compañías basándose, principalmente, en la alta flexibilidad, escalabilidad y ahorro en costes que ofrecen. Su poder de atracción es ilimitado.

Sin embargo, cada vez hay más voces que ponen peros a sus bondades. Muchas organizaciones no encuentran en sus ofertas, y las de los fabricantes líderes que operan en cloud, soluciones que se ajusten totalmente a sus necesidades. A esto se suma que los ahorros en costes empiezan a ser puestos en duda; sobre todo, si no consigo tener lo que quiero al 100% y estoy pagando por algo que infrautilizo o está sujeto a condiciones de licenciamiento inflexibles o demasiado favorables para el proveedor.

¿Qué es una nube privada?

Estos planteamientos están llevando a muchas empresas a valorar la vuelta de su infraestructura TI a sus instalaciones, pero sin perder las ventajas del cloud computing. Eso es posible desplegando nubes privadas sobre todo para cargas de trabajo predecibles, que son la mayoría.

El cloud privado puede ser también la primera opción de aquellas organizaciones que necesitan crecer y simplificar su arquitectura TI. La tecnología cloud computing, que permite el consumo de los recursos IT como servicio y facilita su gestión, es accesible igualmente desde las instalaciones propias y resuelve los retos de las arquitecturas tradicionales referidas a escalabilidad y flexibilidad.

¿En qué consiste el cloud privado? Una Nube privada es un data center inteligente en el que se combinan tecnología de virtualización, automatización y autoservicio para realizar un balanceo del uso y entrega de los recursos TI solicitados. Esta infraestructura puede alojarse en el propio CPD o en un centro de datos externo y ofrece un mayor control de los recursos y de su seguridad.

Cómo desplegar una nube privada

Existen varios caminos:

    • La base para implantar una nube privada es la virtualización de la arquitectura TI existente y su integración. Para aquellas empresas que cuenten ya con CPDs actualizados y virtualizados, existen numerosas propuestas de SW específicos con los que conseguir la gestión unificada de estos incorporando funciones de automatización y autoservicio, creándose así una nube privada.
    • Sistemas convergentes. Una manera eficaz y rápida de actualizar el datacenter para desplegar un entorno de cloud privado es implantar soluciones de arquitecturas convergentes preconfiguradas que combinan recursos clave como almacenamiento, cómputo y redes, fruto de la asociación de distintos fabricantes, en un entorno virtualizado. Sobre estas infraestructuras, se aplica el software adecuado para configurar la nube privada.
    • Dispositivos de hiperconvergentes. Son soluciones llave en mano con las que desplegar en cuestión de minutos datacenters definidos por software (SDDC), ofreciendo a la vez computación, almacenamiento y redes. Las arquitecturas TI de hiperconvergencia proporcionan, rápidamente, un SDDC listo para usar con un entorno adaptado para implantar una estrategia de nube privada.

¿Qué es un entorno de nube híbrida?

Un entorno de nube híbrida une lo mejor de la pública y la privada. En él, las organizaciones pueden ejecutar cargas de trabajo que hacen un uso intensivo de los recursos en ambos modelos. El escenario recomendado es que se haga un uso principal del cloud privado y luego se desborde a la nube pública cuando se necesiten extras de consumo.

Estos extras responden a situaciones de mayor demanda de computación y almacenamiento ante picos de actividad.

Para que esta propuesta funcione, es necesario tener la seguridad de que los softwares que operan en ambas nubes sean compatibles. Además, es crítico modernizar la infraestructura de red que las conecta para que sea óptima y segura, con el objetivo de garantizar rendimientos y evitar ciberataques e incidentes de ciberseguridad.

Lo mejor para asegurar la compatibilidad de los recursos cloud y la seguridad de la red es delegar el despliegue de nubes híbridas en expertos como Orbit Consulting Group. La nube ofrece muchas ventajas siempre y cuando se cuente con el conocimiento adecuado y se sepa gestionar correctamente.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada ¿Por qué desplegar una Nube Privada frente al cloud público? aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

¿Por qué desplegar una nube privada frente al cloud público?

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×