Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Estrategia para elegir el mejor ERP del mercado y desplegarlo con éxito

Las organizaciones están experimentando cambios en la manera de plantear los procesos y de trabajar que son imprescindibles para sobrevivir y ser competitivos. Estas modificaciones tienen que sustentarse en soluciones de negocio y nuevos usos de estas. En este post planteamos la estrategia para elegir el mejor ERP del mercado y desplegarlo con éxito.

Las empresas saben que necesitan mejorar la agilidad y la eficiencia, así como lograr ahorros de tiempo y costes para poder responder a las demandas de los clientes y consumidores, rentabilizando siempre su negocio. La consecución de esos objetivos es lo que pretende la Transformación Digital. En ella es clave invertir en programas que mejoren la gestión empresarial y estén alineados con las últimas tecnologías para dar soporte no solo hoy en día, sino también en el futuro más inmediato.

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) son la mejor herramienta para conseguirlo. Ahora existe una nueva generación de soluciones ERP que incorporan la innovación tecnológica necesaria para garantizar la competitividad de las organizaciones. Pero antes de su despliegue es necesario tener ‘abonado el campo’ para que este fructifique.

Actualización a un ERP cloud con Inteligencia Artificial

La aproximación a estos nuevos programas ERPs es diferente según el grado de madurez de las empresas. Y es que hay todavía hay muchas que no han trabajado con este tipo de herramientas capaces de centralizar los datos que antes estaban dispersos en distintos silos a través de los diversos departamentos empresariales.

A su vez, ya es tiempo de que aquellas organizaciones que sí los han estado utilizando y los valoran por su capacidad para consolidar en un único punto la gestión de toda la compañía decidan actualizar el ERP para aprovechar las ventajas de la nube y avanzar en la automatización y la analítica gracias a la incorporación de la inteligencia artificial en el ERP.

Esta modernización del ERP es una oportunidad de oro para desplegarlo de forma correcta, evitando los fallos que han ocasionado que, en demasiadas ocasiones, este recurso se haya contemplado como muy complejo y costoso.

El fracaso en los proyectos de ERP se debe, principalmente, a que se inician sin una idea clara de lo que necesita la organización ni de su evolución futura. Por eso previamente a comenzarlos, es fundamental preguntarse qué objetivos se tienen, si se va a hacer una apuesta decidida por alcanzarlos y, muy importante, si se tienen los recursos humanos y económicos para afrontarlos.

Gestión del cambio en el proyecto ERP

Una vez aclarados estos conceptos, surge otro imprescindible: que las expectativas planteadas sean medibles. Solo así se podrá valorar el éxito del despliegue de una solución ERP y detectar en qué aspectos no está resultando como debiera para poderlos resolver.

En este camino es fundamental contar con un liderazgo decidido que empuje el proyecto. Este no debe partir solo del departamento de TI, sino de la dirección de la organización. No olvidemos que un sistema ERP integra todos los procesos empresariales. Por eso es crítico involucrar a los usuarios clave en la elección y el despliegue de la solución ERP. Trabajar a sus espaldas es sinónimo de fracaso ya que son ellos los que van a utilizar la herramienta.

Sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, resulta muy conveniente dejarse acompañar por un partner experto en soluciones de negocio para Pymes que supla sus carencias en conocimientos y experiencia. Un partner para el ERP como Orbit Consulting Group reduce la alta dedicación de tiempo que hay que invertir en la gestión del cambio.

Aspectos clave para seleccionar el mejor programa ERP

Una vez identificada la dinámica que tiene que marcar la implantación o la actualización del ERP, es el momento de seleccionar el mejor programa ERP para la compañía. En esta valoración hay que considerar aspectos clave. Por una parte que sea un ERP en la nube; que sea seguro; que impulse la automatización de los procesos y que incorpore para ello Inteligencia Artificial; que garantice el cumplimento de la normativa existente; que sea modular; y que permita su personalización.

Consumir un ERP en la nube como servicio evita invertir en infraestructuras y ocuparse de su actualización y mantenimiento. Permite escalar en cualquier momento los recursos necesarios para adaptarlos a los requisitos del negocio sin sobredimensionamientos. Se consume lo que se necesita. Además, simplifica la integración con otras herramientas empresariales. Es accesible para los usuarios desde cualquier dispositivo cuándo y dónde lo requieran, permitiendo negocios 24×7.

En la elección del proveedor de ERP cloud, es muy importante considerar la seguridad que ofrece. Además de valorar su capacidad para cifrar los datos, ofrecer tecnología de acceso segura y proporcionar opciones de recuperación de información en caso de incidentes, es fundamental considerar si cumple las normativas vigentes de ciberseguridad y protección de datos. En todo caso, la mayoría garantizan entornos más seguros que los que tradicionalmente presentan las infraestructuras on-premises de los ERPs tradicionales.

Los ERP con Inteligencia Artificial amplían las capacidades analíticas de los programas, lo que significa aumentar la capacidad para tomar mejores decisiones. Pero más allá de sus ventajas analíticas, está su valor para impulsar la automatización de tareas rutinarias en la gestión de los procesos de negocio. De esta manera, se libera al personal para ubicarlo en labores más valiosas.

Ventajas de trabajar con un partner especializado

Las capacidades avanzadas de los ERP actuales se ven ampliadas trabajando con una empresa especialista en consultoría y despliegue de ERP, como es el caso de Orbit Consulting Group. Sus profesionales se encargan de integrar el ERP con otros programas de la compañía para dotar de una visibilidad 360º a su gestión. Además, pueden personalizar las funcionalidades del ERP adaptándolo a usos concretos particulares.

Su participación es clave para conseguir un ROI positivo del ERP. Al calcular el ROI de un ERP, un partner tecnológico y de negocio ayuda a entender cuestiones difíciles de medir cuantitativamente para mostrar su valor ante la dirección. Es el caso del aumento de productividad que favorece la automatización, las mejoras en la toma de decisiones, la optimización de los procesos o la satisfacción de los usuarios que incide muy positivamente en un mayor compromiso con la empresa. Pero también su concurso es básico para ser realistas y atajar costes que, sin asesoramiento, pueden lastrar la implantación de una solución ERP y proceden de cuestiones como la elección de los distintos tipos de licencias, la migración de los datos, la transferencia de los mismos o la formación de los usuarios.

Orbit Consulting Group está especializada en dos soluciones ERP líderes del mercado como son Sage 200 y Odoo que cumplen con todos los requisitos comentados en este post. Contáctanos y valoraremos cuál se ajusta más a los requisitos de tu empresa.

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.

La entrada Estrategia para elegir el mejor ERP del mercado y desplegarlo con éxito aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Estrategia para elegir el mejor ERP del mercado y desplegarlo con éxito

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×