Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Hoja de ruta para modernizar el almacenamiento TI y la gestión de datos

Actualmente los Datos se han convertido en uno de los activos con más valor dentro de las organizaciones. Por eso es fundamental actualizar las capacidades de recopilarlos, almacenarlos y analizarlos. En este post proponemos una hoja de ruta para modernizar el almacenamiento TI y la gestión de datos.

La sociedad digital es una fábrica continua de generar datos. La habilidad de las empresas para gestionar los datos óptimamente puede determinar su éxito o su fracaso. Ya no se trata solo de tramitarlos para extraer de ellos la información necesaria para tomar las mejores decisiones, es que ellos mismos pueden ser fuentes de ingresos económicos, lo que se denomina la monetización de los datos.

Contar con una solución de Almacenamiento adaptada a las características de cada uno de estos y a la estrategia de gestión de datos corporativa es esencial para maximizar su valor. A los requisitos de saber elegir el sistema adecuado, integrarlo con el resto de la infraestructura TI empresarial y asegurar su compatibilidad, se une en estos tiempos de entornos híbridos (físico y cloud) algo imprescindible: garantizar la protección de los datos.

Auditoría para identificar el tipo de datos que se usan

La selección de la solución de almacenamiento TI va a venir determinada por el conocimiento que tengamos de los datos a almacenar. Por eso el primer paso en el proceso de actualización de los recursos de almacenamiento consiste en hacer una auditoría para determinar qué datos se manejan en la empresa, qué impacto tienen en el negocio, cuál es su tipo de uso y con qué frecuencia.

A este análisis inicial hay que unir otro encaminado a asegurar los datos. Es crítico establecer medidas de seguridad que abarcan desde los backups a las estrategias de ciberseguridad. Por último, otra cuestión a considerar es el cumplimiento normativo. Es fundamental proteger al negocio de posibles sanciones e incidentes que impacten negativamente en su reputación y liquidez.

Desplegar una política de gestión de datos corporativa

Una vez ejecutada esa auditoría, es el momento de realizar un retrato robot de la política de gestión de datos corporativa. Para ello hay que:

    • Determinar con qué tipo de datos trabajo. No es lo mismo procesar documento que imágenes digitales o vídeos. Esta cuestión aclarará la cantidad de almacenamiento que voy a necesitar y su calidad para, si es el caso, mover de forma fluida archivos pesados.
    • Definir qué datos son los que más se van a utilizar. Esto permite distribuirlos entre distintos sistemas de almacenamiento primario y secundario.
    • Evaluar cómo se realiza el acceso a los datos y mis exigencias analíticas. Un tráfico intensivo de los datos requiere sistemas de almacenamiento rápidos que garanticen flujos óptimos de los datos sin latencias, como las cabinas flash.
    • Valorar si mi negocio exige alta disponibilidad. El acceso a los datos 24×7 es determinante para empresas que operan en tiempo real. En estas, es crítico implantar un plan de Backup y Disaster Recovery de máxima exigencia.

Consejos para una actualización eficaz de la gestión de datos

Una vez se tenga una visión holística de los datos que se gestionan en la empresa y su valor para el negocio, es el momento de elegir una solución de almacenamiento óptima para poder innovar y crecer. Estos son algunos aspectos que hay que tener en cuenta para acometer una modernización eficaz del almacenamiento y la gestión de datos:

      1. Considerar soluciones que aborden los requisitos de escala y agilidad de los servicios basados en contenedores. Hay que prestar atención a la situación de las BBDD transaccionales, los datos de las aplicaciones sobre ficheros, las APIs para sistemas de objetos y las copias de seguridad. Todos esos activos deben poder dialogar con enfoques de uso de contenedores para obtener la sencillez IT que esta tecnología aporta al despliegue y la movilidad de aplicaciones.
      2. Plantearse la nube híbrida como un entorno recomendable para aplicar estrategias de recuperación de desastres (DR). Los servicios de almacenamiento en la nube evitan costosas replicaciones entre centros de datos en físico. La sincronización local –nuble pública es una fuente de ahorros muy a tener en cuenta.
      3. Ampliar el uso de soluciones Flash para todo tipo de datos. Los costes de los sistemas de almacenamiento Flash han bajado considerablemente. Esto permite replantearse la política tradicional de dirigirlos solo a aplicaciones críticas con demanda de muy baja latencia, y utilizar los discos de alta intensidad para grandes volúmenes de datos que exigían mucha capacidad. Ahora existen soluciones de almacenamiento Flash de mayor densidad y menor coste que aportan agilidad a cualquier clase de datos.
      4. Construcción de Data Lakes con almacenamiento de objetos. Propuestas de alto rendimiento en la nube pública como AWS S3 y Glacier; Azure Blob Storage; y Google Cloud Storage permiten el alojamiento de datos semiestructurados o no estructurados. En la nueva realidad digital, los audios, las fotos, los vídeos… no dejan de crecer, son fuentes de información que no deben obviarse. Es importante apuntar que una de las ventajas de este tipo de storage es que el procesamiento está desacoplado de la capacidad.
      5. Aplicación de una estrategia de ciberseguridad para proteger la conexión y el flujo de datos. La conectividad entre distintos sistemas y diferentes nubes hace imprescindible desplegar soluciones de ciberseguridad de diversa índole que protejan la malla de servicios desplegada. En este plan, la autenticación y el control de accesos son medidas críticas.

Lógicamente, todos los procesos descritos en este post deben ser realizados por personal con el suficiente conocimiento y experiencia. Conocer las demandas en almacenamiento de cada tipo de dato, ajustarlas al resto de la TI corporativa, mantener actualizados los recursos alineándolos con las necesidades del mercado, proteger el entorno y garantizar su rentabilidad pueden ser aspectos demasiado complejos para los profesionales internos de las compañías.

Por eso los servicios de gestión del almacenamiento TI que ofrece Orbit Consulting Group es una opción a considerar para que las empresas se centren en el negocio y dejen en manos de especialistas el diseño y la optimización continua de los procesos y recursos vinculados a la gestión de datos.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Hoja de ruta para modernizar el almacenamiento TI y la gestión de datos aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Hoja de ruta para modernizar el almacenamiento TI y la gestión de datos

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×