Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La inversión TI en el puesto de trabajo que mejora el compromiso de los empleados

La tecnología cada vez juega un papel más decisivo en la productividad del personal. En un entorno tan dinámico y descentralizado como en el que se desarrollan los negocios actualmente, es clave dotar a los trabajadores de las herramientas que se adapten a estas nuevas condiciones. Esta es la inversión TI en el puesto de trabajo que mejora el compromiso de los empleados.

Impulsar las posibilidades de movilidad, comunicación y colaboración entre los trabajadores es una estrategia prácticamente obligatoria hoy en día para poder responder a la gran competencia empresarial existente. La celeridad con la que cambian las demandas del mercado exige un estado de alerta continua para poder responder a estas.

Las empresas cada vez son más conscientes de la necesidad de desplegar un nuevo modelo de Puesto de Trabajo en el que estos conceptos sean una realidad. Para ello hay que invertir en servicios, herramientas y metodologías TI que garanticen la satisfacción y productividad del empleado.

Las aplicaciones más usadas por los trabajadores

El estudio Radiografía de la experiencia del empleado en España, de IDC para Telefónica, es una guía muy útil para entender cómo se está implementando este nuevo puesto de trabajo. Este informe sobre el despliegue de un Modern Desktop, como se le denomina en el sector TI frecuentemente, muestra sus ventajas, deficiencias y retos.

Así, a tenor de lo recogido en este análisis, es crítico invertir en aplicaciones de videoconferencia, control horario y colaboración porque son las más utilizadas en el día a día de las organizaciones.

Además, indica que el acceso a las soluciones de negocio en remoto es muy valorado por los empleados puesto que les permite disfrutar de un horario flexible y del teletrabajo para conciliar su vida personal y profesional. Estos dos aspectos, son claves en la productividad de los empleados, que ya no vinculan su rendimiento a un espacio físico laboral concreto. Estas circunstancias ponen en valor el despliegue de herramientas TI para el trabajo híbrido, siendo un atractivo incontestable para fichar talento.

Formación y soporte para el puesto de trabajo

Es importante tener en cuenta lo que apuntan los empleados encuestados para identificar los retos pendientes en el despliegue o la actualización TI de los puestos de trabajo. En ese sentido, los trabajadores demandan una mayor formación para poder aprovechar al máximo las herramientas instaladas.

Efectivamente, la formación de usuarios en aplicaciones TI es fundamental para descubrir nuevas capacidades y experiencias que pueden beneficiar al negocio.

Los participantes en el estudio también llaman la atención sobre la importancia de tener un soporte técnico eficaz y adecuado para poder utilizar adecuadamente las aplicaciones del puesto de trabajo. Los canales más utilizados para solicitarlo son, de más a menos, el teléfono, el email, los chats y la web externa.

El hecho de que muchos indiquen que suelen recurrir a compañeros o a búsquedas en internet para resolver sus problemas de uso denota que el soporte es un aspecto a mejorar.

En qué tecnología invertir para actualizar el puesto de trabajo

Teniendo en mente la información aportada por este informe, es el momento de actualizar o mejorar los recursos TI del puesto de trabajo para que sea eficaz en cualquier entorno local, cloud e híbrido. Apuntamos muy brevemente qué recursos son imprescindibles:

    • Soluciones de gestión empresarial de acceso online con las que automatizar los procesos de negocio. Los softwares ERP, CRM y BPM modernos se adaptan completamente a las empresas para cubrir de forma modular sus necesidades. El modelo de pago por suscripción, sean cloud o en despliegue local, asegura que paga solo por lo que se requiere.
    • Escritorios virtuales. Esta tecnología permite acceder a los trabajadores a las aplicaciones que necesitan desde cualquier dispositivo con la misma experiencia que si estuvieran en la oficina. Tan fácil como insertar usuario/contraseña en una pantalla de inicio para visualizar su escritorio personal. Es un entorno controlado en el que cada perfil tiene limitadas sus acciones. Se puede desplegar tanto en local con una infraestructura VDI o mediante un servicio cloud DaaS (Desktop as a Service).
    • Ciberseguridad: Gestión de accesos e identidades. Estas soluciones garantizan accesos seguros provenientes de múltiples dispositivos y servicios. Un sistema IAM identifica a las personas y controla sus entradas a los sistemas corporativos en los que pueden encontrarse todo tipo de datos referidos a empleados, clientes, proveedores, colaboradores… Establece asociaciones entre derechos del usuario y restricciones siguiendo reglas establecidas según la definición de políticas de seguridad de la empresa.
    • Red VPN para evitar la inseguridad de accesos Wi-Fi con cifrado seguro de datos y evolución a SD-WAN. Con VPN creas una red privada local sin que los recursos TI vinculados a ella estén conectados físicamente entre sí, sino a través de Internet. Puedes acceder a ella utilizando cualquier dispositivo fijo o móvil sin importar en qué lugar del mundo estés. Cuando te conectas al sistema que necesites, lo realizas a través de un servidor VPN, no directamente a través de Internet. El servidor VPN actúa como intermediario de la conexión, es este el que se comunica con Internet. Otra opción muy actual son las redes SD-WAN que no necesitan el concurso de un operador, sino la instalación de un dispositivo hardware en el domicilio del empleado o ubicación de trabajo.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada La inversión TI en el puesto de trabajo que mejora el compromiso de los empleados aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

La inversión TI en el puesto de trabajo que mejora el compromiso de los empleados

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×