Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo combatir el ransomware en el sector de fabricación

Los ciberataques son se han convertido en una realidad cotidiana en la mayoría de las organizaciones. Pero los ciberdelincuentes saben elegir sus víctimas y ponen más énfasis en ciertos negocios en los que hay un alto flujo de operaciones monetarias. A continuación, analizamos a qué retos de ciberseguridad se enfrentan las Empresas que fabrican, especialmente cómo combatir el ransomware en el Sector de fabricación.

Para conocer la realidad en la que se están moviendo, tomamos de referencia el informe ‘El estado del ransomware en el sector de la fabricación y la producción 2023’ de Sophos, proveedor líder de soluciones de seguridad. Como Orbit Consulting Group es Sophos Siver Partner, estamos capacitados para aplicar su tecnología en las empresas de este sector y remediar las carencias que se indican en él.

El estudio se basa en una encuesta realizada a 363 profesionales de TI y Ciberseguridad de 14 países. Y sus conclusiones se asemejan en mucho a lo que nos encontramos ofreciendo nuestros servicios de gestión de ciberseguridad.

Aumentan los ciberataques de cifrado de los datos

Un aspecto bastante destacable es que los incidentes de seguridad más comunes en las empresas del sector de fabricación consultadas son los ciberataques de cifrado de datos (62%), frente a los de ransomware (56%). La encriptación de datos es un método que ha aumentado a su nivel más alto en los últimos tres años.

Lo más preocupante es que solo una de cada cuatro empresas atacadas por este motivo pudo detener su evolución antes de completar el cifrado.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la metodología del ciberataque por encriptación de los Datos cada vez es más sofisticada. Que el cifrado se acompañe de robo se está convirtiendo en algo habitual.

¿Por dónde entran los ciberataques? ¿Pagar o no pagar un ransomware?

Las estrategias que utilizan los ciberdelincuentes para poder entrar en los sistemas de las empresas de fabricación es el mismo que tantos éxitos les está dando en el resto de los sectores y en muchos consumidores. Son vías de entrada de ciberataques que hemos comentado en numerosos posts.

La causa más común de un ciberataque en el sector de la fabricación son las credenciales comprometidas, seguidas del aprovechamiento de vulnerabilidades en la infraestructura TI de la empresa. Una vez más, el correo electrónico es la puerta más frecuente para que los hackers consigan las credenciales lanzando malware malicioso o engañando mediante prácticas de phishing, de implantación de identidades de supuestas entidades confiables.

Según los datos del informe de Sophos, solo pagaron los rescates solicitados el 34% de las empresas consultadas, y casi el doble de los que pagaron utilizaron copias de seguridad para la recuperación de los datos (73%). Al respecto, una conclusión clave del estudio es que pese a que a que la realización de copias de seguridad ha aumentado en este sector 15 puntos porcentuales frente al año anterior, este sector tiene la tasa más baja de recuperación de datos, 88% vs. 97 % de la media intersectorial.

Plan de contingencia de negocio para empresas de fabricación

Vistas estas cifras, está claro que las empresas manufactureras deben reforzar los planes de contingencia de negocio para proteger más sus datos y así garantizar la continuidad de sus operativas en el caso de sufrir un ciberataque ransomware.

Para defenderse de este tipo de ciberamenazas como de otras muchas, Sophos recomienda fortalecer las estrategias de seguridad coporativas incluyendo:

    • Herramientas de seguridad que defiendan contra los vectores de ataque más comunes, incluida la protección de endpoints con fuertes capacidades anti-exploit para evitar la explotación de vulnerabilidades, y Zero Trust Network Access (ZTNA) para frustrar el abuso de credenciales comprometidas.
    • Tecnologías adaptables que responden automáticamente a los ataques, interrumpiendo a los adversarios y dando tiempo a los defensores para responder.
    • Detección, investigación y respuesta a las amenazas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya sea de forma interna o a través de un proveedor especializado en Detección y Respuesta Gestionadas (MDR).

Desde Orbit Consulting Group, coincidimos con Sophos en lo importante que es prepararse para repeler o minimizar el efecto de los ciberataques. En ese empeño es fundamental revisar y actualizar la realización de backups, con especial atención a su periodicidad, así como las prácticas referidas a la restauración de los datos con estrategias de Disaster Recovery para recuperarse de un ransomware.

En un plan eficaz de ciberseguridad es también prioritario la revisión periódica de todos los recursos TI corporativos, implementando las actualizaciones y parches que sean necesarios.  Nuestros servicios gestionados de ciberseguridad te permiten dejar en manos de profesionales la estrategia de seguridad empresarial. Conócelos aquí.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Cómo combatir el ransomware en el sector de fabricación aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Cómo combatir el ransomware en el sector de fabricación

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×