Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sostenibilidad empresarial: la tecnología ayuda a cumplir con los ODS

Las TICs juegan un papel fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y lograr que la paz y la prosperidad lleguen a todas las personas. Cada vez son más las organizaciones que apuestan por la sostenibilidad empresarial. En ese camino, la tecnología ayuda a cumplir los ODS. Veamos cómo.

De los 17 ODS, las TICs son determinantes para Cumplir, principalmente, los números 13, centrado en la lucha contra el cambio climático; 9, referido a la promoción de una industrialización e infraestructuras sostenibles e inclusivas; y 4, que impulsa una educación de calidad con oportunidades de aprendizaje permanente y formación.

Las propias empresas del sector digital y tecnológico en España están dando ejemplo de la importancia de apoyar el cumplimiento de estos compromisos como muestra un informe realizado por la patronal AEMETIC en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

El estudio concluye que siete de cada diez empresas de este campo consideran que su actividad puede tener impacto en los ODS. Esta preocupación les ha llevado a realizar actividades centradas, por este orden, en la consecución de los Objetivos 5 (brecha de género), 8 (fortalecer la productividad y el crecimiento económico sostenible e inclusivo), y los ya comentados 13, 9 y 4.

Empresas sostenibles: beneficios para el negocio

Lo más atractivo del informe es que este esfuerzo no solo se traduce en beneficios para la sociedad, sino también para sus propios negocios. Estas iniciativas les están facilitando la gestión interna de la sostenibilidad y las políticas de RSC; les ayudan a mejorar la relación con clientes y grupos de interés; y son vectores para descubrir nuevas oportunidades de negocio, mejorar su reputación y atraer nuevos inversores.

Por su transcendencia, cabe destacar las iniciativas centradas en cumplir con el ODS 13 cuyo interés es combatir la emergencia climática. En ese sentido, resulta clave la reducción de las emisiones de carbono gracias a la digitalización de procesos y a un nuevo enfoque en la configuración de los centros de datos.

¿Qué es la tecnología verde?

El concepto tecnología verde nació justamente como una alternativa al uso tradicional de los recursos tecnológicos con el objetivo de construir infraestructuras TI sostenibles. A nadie se le escapa que la fabricación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación generan altas emisiones de CO2.

La sociedad es cada vez más consciente de esto y demanda soluciones, en las que la reducción de la basura tecnológica, residuos y desechos, comienza a ser un clamor tras conocerse los cementerios existentes, principalmente, en países del llamado tercer mundo.

La solución a estas dos circunstancias pasa por reducir o racionalizar la producción gracias a la extensión de la vida útil de los recursos y rebajar drásticamente su gasto energético mediante el despliegue de soluciones TIC innovadoras.

Reducir el consumo energético de las TICs y reutilizar y reciclar los recursos

Actualizar los recursos TI de la empresa para diseñar y desplegar una infraestructura TI sostenible no es algo de ciencia ficción. Se puede hacer desde ya con acciones como:

      • Sustituir el almacenamiento con discos magnéticos tradicionales (HDD) por soluciones de almacenamiento con tecnología Flash (SSD) para consumir menos energía.
      • Optar por servidores y sistemas de bajo consumo.
      • Virtualizar los servidores para aprovechar mejor la capacidad de los procesadores.
      • Establecer entornos activo-activo como estrategia de recuperación de desastres.
      • Incorporar nuevas tecnologías de climatización como la refrigeración líquida para servidores.

Este enfoque sostenible de las TIC permite reducir la compra de nuevos recursos y potencia la reutilización de los equipos que pueden aprovecharse en otros entornos menos exigentes, como desarrollo, test o formación. Y, si no se pueden reutilizar, su reciclaje responsable (confiándolo a empresas con los certificados necesarios que cumplan la normativa del sector) hace posible que las piezas aprovechables puedan usarse para que los proveedores de TI ofrezcan sistemas reacondicionados con garantías, dándoles una segunda vida.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Sostenibilidad empresarial: la tecnología ayuda a cumplir con los ODS aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Sostenibilidad empresarial: la tecnología ayuda a cumplir con los ODS

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×