Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los nuevos roles del CIO y el CFO para avanzar en la digitalización de las empresas

Actualmente existe una demanda clara de las organizaciones por renovar sus recursos de TI y sus modelos de Negocio para seguir siendo competitivas. Existen todo tipo de productos, servicios y soluciones tecnológicas para hacerlo posible. Solo queda que las personas encargadas de unir ambas realidades establezcan un diálogo y una hoja de ruta eficaz. En ese proceso es fundamental tener claros los nuevos roles del CIO y el CFO para avanzar en la digitalización de las empresas.

No basta con tener presupuesto para desplegar los recursos IT necesarios, es clave alinearlos con una nueva cultura empresarial en la que prime el capital humano.

El componente humano está muy presente en la relación de los equipos directivos con la tecnología. Es importante entender que la digitalización de la empresa es un proceso continuo y que las soluciones mágicas no existen. Hay que tener determinación para implantar el cambio, pero con cabeza, sin sobrecostes y sin poner en riesgo la viabilidad de los negocios.

Una nueva cultura empresarial sobre las TICs

Dentro del equipo directivo, la relación entre el CIO y el CFO es clave para impulsar una gestión del cambio TI realista y eficaz. Es fundamental que estén alineados y trabajen juntos para no caer en errores que pueden frenar la transformación digital desde dentro de la empresa.

Algunas de las situaciones a evitar son:

    • Avanzar a medias. Hay empresas que optan por hacer pequeñas inversiones para justificar su digitalización y no quedarse fuera de esta tendencia. Pero las medias tintas no sirven. Es necesario plantearse las TIs como un habilitador de negocio transversal a lo largo de todos los procesos y las áreas empresariales.
    • No apostar por la continuidad. La transformación digital es un camino que una vez que se inicia no puede abandonarse. De nada sirve hacer un esfuerzo inicial para luego no continuar aprovechando las nuevas soluciones tecnológicas que van apareciendo. Sin esta estrategia la empresa se arriesga a que su negocio tenga una obsolescencia programada.
    • Rendirse antes de tiempo. Es muy complicado diseñar e implantar un plan de renovación tecnológica para las empresas sin el suficiente conocimiento en TI. Esa falta de preparación o haber confiado en socios sin la cualificación necesaria provoca que, muchas veces, las inversiones realizadas no estén dando los resultados esperados por lo que se para la modernización de las TICs. Esto un error porque la digitalización es el pasaporte hacia la competitividad, sin él no se puede sobrevivir en el mercado actual. Delegar en una empresa especializada en transición digital empresarial, con una amplia y reconocida experiencia, la auditoría de la situación existente para reenfocar la actualización TI es la solución si se quiere asegurar la supervivencia de la compañía.

Plan de colaboración entre el departamento de finanzas y el de tecnología

El éxito de un proyecto de digitalización corporativa depende en buena medida de que el CIO entienda las finanzas y de que el CFO entienda el valor de las TICs. Es decir, el o la responsable de sistemas debe plantearse el área tecnológica como si de un negocio se tratara, y desde la dirección de finanzas hay que considerar el impacto que tiene para el negocio tomar decisiones referidas a las TI.

Es recomendable que ambos perfiles tengan la misma consideración de liderazgo en sus relaciones con la dirección general. Si el CIO está jerárquicamente por debajo del CFO, la tecnología, por lo general, pasa a entenderse meramente como costes, gastos.

También, en el caso de Empresas cuyo negocio consista en comercializar soluciones tecnológicas que son consumidas por su propio equipo de TI, el CIO es un perfil muy relevante para el CTO. Esto es así porque se convierte en su primera línea para obtener información privilegiada.

Medir y monetizar la innovación TI

Este nuevo enfoque en la relación entre el CIO y el CFO es determinante para superar modelos obsoletos en los que la mayor parte de la financiación en tecnología pasa por mantener la infraestructura TI empresarial existente, y la menor parte se dirige al cambio y la innovación. Sin embargo es la innovación tecnológica la que va a permitir a la organización adaptarse a los cambios del mercado, descubrir nuevas oportunidades de negocio, obtener ahorros y, sobre todo, continuar siendo competitiva.

Actualmente, es fundamental que los directores o directoras de finanzas consideren la tecnología como un recurso que aporta valor al negocio, que no solo lo mantiene. Es importante que reconozcan su potencial y consideren la manera de medir y monetizar la innovación TI que le proponga el CIO. Esa nueva sensibilidad del CFO puede materializarse, también, en la búsqueda de nuevas vías de financiación para acometer los nuevos despliegues de TI que sean necesarios.

Para ambos perfiles resulta un gran soporte contar con la consultoría de una empresa especialista en servicios de TI como Orbit Consulting Group. La colaboración de nuestros profesionales con ellos es crítica para trabajar en equipo sumando las capacidades de cada uno. Así será posible elaborar una hoja de ruta la digitalización de la organización con previsiones realistas y proyectos rentables.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Los nuevos roles del CIO y el CFO para avanzar en la digitalización de las empresas aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Los nuevos roles del CIO y el CFO para avanzar en la digitalización de las empresas

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×