Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Soluciones AppSec para detectar y solucionar las vulnerabilidades de las aplicaciones

Ya sea mediante desarrollos propios o a través de productos comerciales, el software es un instrumento crucial para responder a las necesidades de gestión y acceso a nuevas oportunidades de negocio de las empresas. Se exige que sean programas flexibles, personalizables y rentables, olvidándose, demasiado a menudo, lo importante que es que también sean seguros. En este post nos centramos en las soluciones AppSec para detectar y solucionar las vulnerabilidades de las aplicaciones.

DevOps, Agile, contenedores, microservicios… son metodologías y conceptos vinculados al despliegue de Aplicaciones de los que se habla mucho últimamente. Dentro de los recursos TI, las organizaciones cada vez dan más peso a las aplicaciones como vectores que hacen realidad los nuevos negocios. Pero sin un plan de seguridad centrado en las apps, su puesta en producción puede ser un caramelo para los ciberdelincuentes.

La ciberseguridad también debe estar presente en las aplicaciones a lo largo de todo su ciclo de vida, desde que están en fase de desarrollo hasta que entran en producción, y ya sean para uso interno como un producto que se ofrezca a los clientes. Y todo ello pudiendo llegar al mismo código para identificar y analizar vulnerabilidades potenciales y explotables.

Identificar los fallos de las aplicaciones

Sin que se tenga noción de ello, las aplicaciones pueden acumular fallos que se conviertan en fáciles puertas de entrada para los ciberataques. Esos fallos tienen su origen en plena fase de desarrollo aun siguiendo modelos DevOps colaborativos. De ahí que sea imprescindible pasar de un enfoque meramente DevOps a uno DevSecOps, poniendo la seguridad en un lugar prioritario.

El paso del tiempo no hace sino aumentar la cantidad de fallos y, por tanto, de opciones de sufrir una ciberamenaza. Así que considerando el terrible impacto que puede tener un incidente de ciberseguridad para el negocio, cuanto antes se actúe mejor.

Para ello existen soluciones de pruebas de seguridad para aplicaciones. Son los programas AppSec (Application Security) que realizan escaneos de forma estática y dinámica. Estos análisis de seguridad son de distinto tipo.

Tipos de análisis para probar la seguridad de las apps

Los denominados SAST (Static Application Security Testing) consisten en pruebas de seguridad de aplicaciones estáticas. Con ellas se evalúan sus archivos fuente para identificar vulnerabilidades y resolver los defectos de seguridad subyacentes. Estos análisis son básicos en la etapa de desarrollo de la aplicación para evitar fallos de seguridad IT futuros.

Por su parte, los DAST (Dynamic Application Security Testing) recrean ataques controlados a un programa o servicio web en ejecución con la intención de detectar vulnerabilidades cuando la solución ya está en producción y el daño puede ser peor. Aquí ya no es necesario tener que acceder al código fuente.

Y los SCA (Software Composition Analysis) se encargan de establecer un proceso automatizado con el que es posible identificar y monitorizar a los componentes de código abierto utilizados. El escaneo de dependencia usadas o de librerías de terceros que se lleva a cabo con este tipo de pruebas permite determinar, además de los peligros de seguridad existentes, si las licencias se usan correctamente y la calidad de código.

Proteger la infraestructura TI con un plan de ciberseguridad integral

Aparte de considerar la seguridad como un elemento crítico al desarrollar o desplegar una aplicación, también es crítico prestar atención a otros recursos de TI que van a determinar su calidad de rendimiento. Es el caso del almacenamiento, la red o los servidores. Modernizar la infraestructura TI corporativa es vital para poder afrontar proyectos de desarrollo de apps y su puesta en producción.

Tener los conocimientos oportunos para actualizar los recursos TI de la empresa e implantar un plan de ciberseguridad integral AppSec es muy complicado para la mayoría de las pymes. Por eso desde Orbit Consulting Group ofrecemos servicios de gestión TI con los que afrontar estos retos, ya sea en entornos físicos, en cloud como modelos SaaS o en ambos formando parte de modernas arquitecturas TI híbridas.

Los servicios gestionados de seguridad de Orbit Consulting Group permiten aplicar una estrategia holística de seguridad inherente a cualquier proyecto TI que se aborde relacionando todos los elementos de la infraestructura TI de la empresa.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Soluciones AppSec para detectar y solucionar las vulnerabilidades de las aplicaciones aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Soluciones AppSec para detectar y solucionar las vulnerabilidades de las aplicaciones

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×