Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Productividad y teletrabajo: claves para unir rendimiento y satisfacción

El Trabajo en remoto cada vez está más establecido en las organizaciones. Tras la experiencia durante el covid, la vuelta al 100% a las oficinas es prácticamente imposible si se quiere contar con la complicidad del personal. Pero todavía productividad y teletrabajo, son dos conceptos difíciles de conjugar. Te damos las claves para unir rendimiento y satisfacción de los empleados trabajando fuera de la oficina.

En líneas generales, la mayoría de los informes sobre el tema destacan que, pese a lo que se podría presuponer, los trabajadores sí son productivos en entornos de teletrabajo. Se vio a lo largo de la pandemia del covid, cuando aquellas empresas que ya habían apostado por evolucionar su infraestructura TI hacia el trabajo en remoto pudieron mantener sus procesos de negocio con menor dificultad.

El resto echó mano, con mayor o menor suerte, de plataformas colaborativas y de videoconferencias para ir solventando el día a día. Incluso en ese escenario, la fuerza laboral se esforzó muy por encima de las expectativas de una situación inaudita hasta entonces. Pero pasado este momento hasta cierto punto épico, siempre ha existido la duda de cómo lograr que el teletrabajo siga siendo garantía de productividad.

Entornos de trabajo híbrido para captar talento

Las ventajas del trabajo en remoto son muchas y ninguna empresa debería renunciar a él. Se evitan las distracciones típicas de las oficinas y se eligen los momentos de máxima concentración. Además, es una condición muy valorada a la hora de contratar personal y captar el mejor talento.

Obviamente, debe adaptarse a las particularidades de cada negocio, pudiéndose ofrecer al 100%, algunos días de la semana, algunas horas durante el día o sujeto a demanda según las necesidades de los proyectos y empleados. Es un entorno totalmente flexible.

La mayoría de las empresas están apostando por desplegar un modelo de trabajo híbrido, presencial y en remoto. Para adoptarlo y que sea un éxito, es fundamental desplegar una estrategia para un entorno de trabajo moderno en el que se combine un uso adecuado de la tecnología y se impulse continuamente la comunicación entre la empresa y los empleados, además de estos entre sí.

Soluciones TI para controlar el trabajo remoto

Una estrategia de teletrabajo segura y correcta debe tener como punto de partida una absoluta claridad en cuanto qué expectativas y objetivos se tienen al facilitarlo. Estas premisas tienen que, además, ser realistas. Es decir, no basta con asignar trabajos, es necesario que las tareas sean tangibles y medibles.

Una vez establecidas deben ser comunicadas claramente a los empleados para que sean conscientes de lo que se espera de ellos. Hay que compartir KPIs y hojas de ruta que marquen su evolución.

Más allá de aplicaciones para el control del horario laboral, el uso de plataformas tipo portal del empleado y soluciones de gestión de RRHH son elementos imprescindibles para implantar esta dinámica y establecer canales de comunicación continua. Tanto los trabajadores como la empresa pueden basarse en esas herramientas para informarse sobre las tareas diarias, así como monitorizar la evolución de los trabajos, identificando posibles ineficiencias.

Solución de gestión de proyectos para facilitar el trabajo en equipo

El teletrabajo a veces se ve como un obstáculo para los empleados que trabajan en equipo. Y es que en este caso es crítico poder compartir todo tipo de información en tiempo real y comunicarse continuamente. Es un escenario en el que las soluciones para la gestión de proyectos tienen mucho que ofrecer.

Los programas avanzados para la gestión de proyectos proporcionan una interfaz muy intuitiva y visual en la que acceder fácilmente a todo tipo de datos referidos a un trabajo en equipo. A modo de línea de tiempo, es fácil ver qué está haciendo cada miembro y la evolución de las tareas individuales y del grupo.

Estas capacidades las ofrecen los módulos de proyectos tanto de la plataforma para la gestión transversal de la empresa Odoo como del ERP Sage 200 Advanced Edition, soluciones TI empresariales en las que Orbit Consulting Group es especialista.

Mejorar la comunicación entre empleados y la empresa

Tanto las soluciones de gestión del empleado como las de gestión de proyectos funcionan como plataformas de comunicación que permiten a los trabajadores y a sus responsables estar informados al detalle sobre sus trabajos y su relación con la empresa. Sus funcionalidades pueden complementarse con plataformas de colaboración como Teams, de la que también somos especialistas para personalizarla a las necesidades de cada organización.

Las consideraciones apuntadas en este post, junto con una moderna infraestructura de escritorios virtuales que asegure la alta disponibilidad de las aplicaciones corporativas que necesitan los trabajadores en remoto (sin descuidar la protección de los datos críticos) son los ingredientes básicos para garantizar la productividad y la satisfacción de los empleados.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Productividad y teletrabajo: claves para unir rendimiento y satisfacción aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Productividad y teletrabajo: claves para unir rendimiento y satisfacción

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×