Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Odoo CRM: Gestión de leads y oportunidades

Los clientes son la razón de ser de las empresas por eso es imprescindible apoyarse en herramientas tecnológicas específicas que permitan ponerlos en el centro del negocio, facilitando al máximo su conocimiento para atraerlos y mantenerlos. En este post repasamos las principales ventajas de Odoo CRM para la gestión de leads y oportunidades.

¿Qué significa lead? El término anglosajón Lead se refiere a un cliente potencial, es decir alguien que se ha interesado por un producto o servicio. Ese interés se materializa en que ha dejado sus datos rellenando un formulario en una web o landing page, entregado un cupón en una tienda, asistiendo a un evento… Los canales son múltiples.

Esos datos pueden ser oro si se trabajan adecuadamente para convertirlo en cliente real. Con ese fin, la plataforma SaaS Odoo para la gestión integral de la empresa cuenta con funcionalidades avanzadas de programa CRM. Su aplicación de CRM forma parte de su módulo de ventas y está enfocada 100% en el cliente. Odoo CRM permite gestionar el ciclo de vida de los clientes desde que son leads y oportunidades a su fidelización. Y lo más importante, permitiendo la colaboración de los equipos comerciales y de marketing hacia un mismo objetivo sin malentendidos, solapamientos y duplicidades, compartiendo los mismos datos.

Creación de campañas y adquisición de leads con Odoo

En otro post anterior hemos comentado los beneficios de Odoo CRM de forma general. Ahora vamos a profundizar en sus capacidades para la gestión de leads y oportunidades.

Respecto a los leads, la solución Odoo CRM ofrece múltiples herramientas y funcionalidades para optimizar y simplificar al máximo su gestión, impulsando la comunicación entre los departamentos de ventas y marketing.

Desde el propio programa CRM es posible crear campañas para enviar correos adaptados de forma automática al segmento y actividades del lead. También, es posible calificar los leads según criterios explícitos o implícitos (páginas visitadas, ubicación, tiempo…). Se definen distintas acciones basadas en la calificación de los leads y las reglas de asignación de equipo. De esta manera es fácil decidir cuál es la calificación total necesaria para convertirse en una oportunidad. Y por supuesto, es sencillo importar archivos de clientes potenciales.

Odoo CRM ofrece más de 30 aplicaciones de marketing para obtener leads desde el propio sitio web de la empresa, ya sea a través de la optimización de los motores de búsqueda, la creación de formularios, etc. Además, detecta países, estados y ciudades de forma automática analizando la IP del visitante. Cuenta, también, con una herramienta de chat en vivo que puede insertarse en la web para hablar con las visitas y convertirlas en leads, definiendo reglas por países clave o páginas.

Asignación de leads al equipo de ventas y seguimiento

A la hora de trabajar los datos que entran, es importante la capacidad de Odoo Crm para permitir que las propuestas de leads se fusionen cuando uno se convierte en una oportunidad. Así, es posible crear contactos basados en leads de forma automática. Esto simplifica mucho la labor de los equipos que tienen perfectamente localizados los leads. La simplificación también es máxima a la hora de asignar leads a los comerciales, ya que con el programa Odoo es posible definir reglas en función de cuotas y segmentos para que los encargos lleguen a la persona más adecuada.

Para afinar los esfuerzos de los equipos, es importante contar con herramientas de test A/B y rastreadores de leads, ambas funciones están accesibles en Odoo CRM. Los test A/B sirven para comparar el comportamiento de los visitantes a una web frente a variaciones de diseño una misma página.

Por su parte, los rastreadores de leads o códigos UTM (Urching Tracking Module) buscan las fuentes de los leads para ver si se cumplen los objetivos, algo que puede aplicarse fácilmente a cualquier campaña de marketing con Odoo CRM.

Planificación y evolución de las oportunidades de negocio

En la gestión de oportunidades, las facultades de la solución SaaS Odoo basada en Open Source son determinantes para planificar y analizar su evolución. Así, es posible organizar una secuencia de actividades por oportunidad y planificarlas y registrarlas en el chatter (la herramienta de mensajería y gestión de información en tiempo real de Odoo) de esa oportunidad concreta. De esta manera, se pueden incluir, seguir y analizar actividades en un entorno colaborativo.

Con Odoo CRM se tiene acceso a una gestión del flujo de las oportunidades completo. Todo ello a través de una interfaz de arrastrar y soltar. Es fácil configurar etapas y subetapas, con su propia descripción personalizada, para cada equipo de ventas; archivar automáticamente oportunidades perdidas y analizar la tasa de pérdida por etapa; al igual que activar otras de forma manual.

Visión 360º de las oportunidades de clientes en un único punto

Otra ventaja de este módulo Odoo es que, cuando llega el momento de contactar, es posible programar reuniones a partir de una oportunidad con clientes sincronizando con teléfonos móviles (iniciando llamadas VoIP en pocos clics) y Google Calendar. También, registra llamadas y propone reagendar nuevas llamadas.

En un solo punto, se accede a una visión 360º de toda la información en torno a una oportunidad: páginas visitadas en la web, emails, reuniones, próximas acciones, órdenes precedentes, etc. Todos estos datos junto con los generados en las distintas actividades pueden ser analizados con herramientas incluidas en Odoo CRM para mejorar la eficacia de las ventas, activándose nuevos leads si fuera necesario.

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.

La entrada Odoo CRM: Gestión de leads y oportunidades aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Odoo CRM: Gestión de leads y oportunidades

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×