Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Fallos en la migración cloud que impiden optimizar la nube

La transición al Cloud es un proceso que, de una manera u otra, ya han experimentado la mayoría de las empresas. Pero sin los conocimientos adecuados puede convertir en desventajas todas las ventajas que se le presupone. Conoce algunos fallos en la migración cloud que impiden optimizar la nube.

Antes de detallar esos errores que pueden provocar que el paso al cloud sea desilusionante, una llamada de atención: Todo proyecto de migración a la Nube que se realice de forma improvisada, resolviendo los problemas según vayan surgiendo, está abocado al fracaso.

Esto significa que, al igual que cualquier otra intervención en la actualización de la infraestructura TI de la empresa, demanda una cuidada planificación. Pero incluso hay que ir más allá, es necesario que el salto al cloud esté respaldado por toda una estrategia. Es fundamental pensar estratégicamente, aplicando un plan realista y estructurado. Para ello es imprescindible contar con la participación de arquitectos cloud.

Elaborar un presupuesto cloud

La importancia de desarrollar una estrategia cloud se debe a que la transición a la nube no es un proyecto con principio y fin. La nube ha venido para quedarse y va a estar presente en la evolución TI de las organizaciones de forma continua. No es posible adoptarla eficazmente pensando solo en resolver un problema concreto o, simplemente, por ahorrar unos costes. El impacto de este entorno tecnológico afecta al total de la infraestructura. Es necesario aplicar un enfoque holístico actual y futuro.

Otra aclaración crítica es que pese a los cantos de sirena que presentan a la nube como una opción sencilla para ahorrar costes, la migración al cloud no es barata y no reporta ahorros inmediatos. Para que el proyecto no sea un fracaso, resulta fundamental abordarlo incluyendo todos los costes. Y, a pesar de ello, seguramente, aparecerán algunos gastos ocultos. Pero, sin duda, iniciarla con un presupuesto pragmático y holístico reduce los riesgos considerablemente.

En este sentido, es clave entender que contar con los servicios de especialistas, como el perfil de cloud architect, apuntado anteriormente tiene su precio. Hay que recompensar el talento y la especialización, no en vano está en juego la reorganización del negocio.

Integrar la infraestructura on-premises y cloud

Una vez asimilada una primera migración, para seguir amortizándola es necesario ir avanzando en nuevos servicios que pueden mejorar la infraestructura TI. Por ejemplo, la migración inicial de las aplicaciones puede evolucionarse a su desarrollo desde la propia nube con servicios cloud. Es decir, no hay que estancarse; lo recomendable es ir integrando de forma racional las muchas ventajas del entorno cloud.

Eso sí, tan peligroso es no sacar el máximo partido a las oportunidades que hay en la nube como caer en sus brazos abandonando aquellos sistemas que estén en local. Lo más recomendado es implantar una infraestructura TI híbrida que proporcione lo mejor de cada mundo. Para ello, hay que seguir prestando atención al mantenimiento y evolución de los recursos on-premises.

No hay que desdeñar ningún sistema porque lo que es fundamental es poder acceder a todo tipo de datos, residan donde residan, nube o local, con la máxima fluidez.

Sobrecostes cloud y plan de seguridad para la nube

Un problema del consumo cloud es que su facilidad de contratación, a menudo, se traduce en la convivencia de recursos que se solapan, ofreciendo capacidades duplicadas. Por eso hay que auditar los sistemas y softwares en la nube para consolidar en los mínimos activos las necesidades que se tengan, evitando silos.

Llegamos a un punto innegociable, la seguridad. Sin un plan de seguridad robusto Zero Trust detrás, la nube puede convertirse en una pesadilla. Toda iniciativa y avance en cloud debe ir vinculada a un examen detallado de su impacto en la seguridad corporativa.

Los puntos indicados dejan claro que no hay nada más peligroso que llevar a cabo una migración con prisas y sin conocimientos. Realizarla de la mano de Orbit Consulting Group garantiza su eficacia y rentabilidad. Sus especialistas en diseño y gestión de arquitecturas cloud se complementan con su know-how trabajando con los principales proveedores de TI, lo que permite conocer las particularidades de sus contratos para evitar sobrecostes. Todo ello con el compromiso de aplicar una capa de ciberseguridad en todo momento para evitar ciberamenazas externas e internas.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Fallos en la migración cloud que impiden optimizar la nube aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Fallos en la migración cloud que impiden optimizar la nube

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×