Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Plan de ahorro TI mediante su actualización

En un mundo tan cambiante como el actual en el que los modelos de negocio están sujetos a vaivenes continuos, la modernización de la tecnología es vital para sobrevivir. El objetivo es no dejar de ser competitivo y, a la vez, optimizar los costes. Os indicamos algunos pasos obligados para ejecutar un plan de ahorro TI mediante su actualización.

Una puesta al día planificada de la infraestructura TI corporativa genera una reducción de costes TI que no se queda solo ahí, sino que esos excedentes pueden ser invertidos en proyectos de innovación tecnológica que impulsen el negocio empresarial.

El primer paso para diseñar un plan de ahorro IT pasa por tener muy claro de qué punto se parte y a dónde se quiere llegar. Es decir, es necesario hacer un análisis detallado de los recursos TI existentes, identificar las modificaciones oportunas, definir objetivos y determinar las fases de la actualización IT.

¿Qué hacer con los sistemas heredados? ¿Qué ventajas tiene la automatización

El primer elemento a considerar es la existencia de sistemas heredados. Estos suelen ser un lastre para la evolución TI y de negocio de las organizaciones. A sus funcionalidades obsoletas se une un coste excesivo en mantenimiento, si este es posible, claro. Son sistemas muy difíciles de integrar con el resto de recursos y de encajar en la evolución tecnológica, obstaculizando los planes de innovación. Su sustitución es clave.

Otro aspecto crítico es automatizar los procesos de las empresas. Esto se consigue mediante la incorporación de soluciones de gestión empresarial y sistemas que administren de forma automática la infraestructura TI. Y es que tan importante es automatizar las tareas administrativas como las interacciones entre los sistemas que gestionan los recursos, estén donde estén, en local o en la nube.

La automatización reduce el tiempo de los procesos, evita errores humanos y permite reasignar al personal a tareas de mayor valor, ya tengan un perfil de usuario final o técnico.

Consolidación del almacenamiento: datos únicos y veraces

Actualizar la infraestructura TI de la empresa supone hacer limpieza, racionalizando el uso que se hace de los recursos. En ese sentido, es muy importante terminar con la redundancia, tanto de soluciones que se solapan entre sí en los distintos departamentos, muchas veces sin el conocimiento del CIO (Shadow IT); como del almacenamiento de los datos.

La consolidación del almacenamiento en un único punto termina con la existencia de silos que impiden una gestión moderna de las empresas. Mediante esta racionalización, se terminan con duplicidades y se apuesta decididamente por la calidad de los datos. Esto permite que todas las áreas de negocio accedan a los mismos datos veraces y las mismas informaciones para poder tomar las mejores decisiones.

Garantizar el cumplimiento de normativas TI

Desplegar una infraestructura TI moderna, permite el cumplimiento de normativas que afectan directamente al estado de esta. Es el caso del RGPD que obliga a tener unos recursos capaces de proteger los datos críticos ante las amenazas de los ciberataques. Lo mismo ocurre con las soluciones de gestión empresarial de calidad que facilitan estar al día con los procedimientos de la AEAT o los softwares de facturación que cumplen la Ley Creay Crece y la Ley Antifraude.

Otra pieza angular en un plan de modernización de las soluciones de TI es migrar a entornos híbridos equilibrando las cargas de trabajo entre el mundo físico y el cloud. Ambos tienen muchas ventajas que ofrecer si se combinan de forma correcta, sin caer en cantos de sirena.

Externalización de la gestión TI

Apuntamos lo de caer en cantos de sirena porque la simplificación del entorno cloud como un bálsamo de Fierabrás que lo puede todo, ha generado mucha frustración en empresas que apostaban casi ciegamente por la nube. Muchas se han encontrado con sobrecostes que no entraban en sus planes.

Para evitar estas situaciones y acertar con la puesta al día TI, es fundamental contar con el apoyo de un socio TI y de negocio como Orbit Consulting Group. Un especialista en servicios TI para la transición digital aporta conocimientos basados en su propia experiencia y certificaciones de fabricantes que difícilmente pueden conseguirse en las propias empresas.

Y es que los cambios tecnológicos son constantes, el lanzamiento de nuevas tecnologías continua, y la gestión del entorno multicloud, con tantos proveedores y soluciones, muy compleja. Por eso la externalización de la gestión TI es una opción muy recomendable para las pymes.

Las pymes tienen ahora justamente la oportunidad de financiar la innovación TI con los fondos Next Generation. Orbit Consulting Group es agente digitalizador homologado. Consulta aquí cómo podemos ayudarte.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Plan de ahorro TI mediante su actualización aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Plan de ahorro TI mediante su actualización

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×