Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo planificar un proyecto de integración TI híbrida de forma segura

Intercomunicar los distintos recursos que componen la infraestructura tecnológica de la empresa es crítico para poder acceder cuando es necesario a Datos relevantes para el día a día del negocio. Pero, ¿cómo planificar un proyecto de integración TI híbrida de forma segura?

La integración siempre ha sido un elemento básico para garantizar la eficacia de la arquitectura TI que da soporte a los procesos de negocio. Pero su importancia es aún mayor en estos tiempos en los que aplicaciones, sistemas, procesos y datos residen tanto en despliegues en local on-premises como en la nube, dando lugar a entornos híbridos.

Las empresas reclaman que los sistemas funcionen de forma orquestada, que los datos estén al alcance de todos los que tengan permisos para utilizarlos, que las APIs sean accesibles, que los dispositivos de IoT estén comunicados y que las aplicaciones se ajusten a los requisitos del negocio… y todo ello, de forma rentable.

Integrar entornos on-premises, cloud y multicloud

Este escenario que comparten todas las empresas es imposible que aporte los resultados deseados si se aborda la integración de forma individualizada, según la categoría de los recursos. Es necesario aplicar una visión integral mediante una solución de integración TI global.

Este enfoque supone tratar en el mismo plano los activos ya sean on-premises o cloud, y es más, pudiendo pertenecer a distintas nubes en entornos multicloud y a infraestructuras de edge computing. Para ello es requisito imprescindible diseñar un plan de integración TI híbrida. Esta planificación debe incluir el gobierno de los datos y una seguridad fuerte, combinando todo tipo de datos, estructurados y no estructurados. Solo así, será posible que las soluciones analíticas y la inteligencia artificial puedan mostrar su potencial.

¿Qué es la interoperabilidad TI?

Otro aspecto básico es valorar la interoperabilidad de los recursos que se propone en ese plan de integración. Y es que una cosa es la integración, entendida como la capacidad para combinar datos heterogéneos de múltiples fuentes, y otra la interoperabilidad, es decir, que diferentes sistemas, aplicaciones y dispositivos sean capaces de intercambiar datos entre sí coordinadamente. El miedo a la creación de silos se elimina gracias a la interoperabilidad.

Esta interoperabilidad debe apelar tanto a los activos en la nube como en físico para que no se queden aislados.

Entender esta diferencia es primordial para poder desplegar un proyecto de integración TI. Pero no basta con consideraciones técnicas. Es imposible diseñar un plan de integración tecnológica sin tener en cuenta qué necesita el negocio y qué objetivos busca. Una vez comprendidas las aspiraciones de la empresa, es el momento de elegir las soluciones de integración TI adecuadas.

Claves para seleccionar la plataforma de integración TI

A la hora de seleccionar la mejor plataforma de integración TI, aparte de asegurar esa gestión integral que apuntábamos anteriormente, es muy recomendable que presente un framework intuitivo para acelerar su uso y comprender todas sus capacidades; que permita el despliegue ‘out-of-box’ de integraciones básicas; que cuente con la flexibilidad necesaria para abordar personalizaciones; que sea escalable ante futuras nuevas incorporaciones de recursos; y que sea estable para reducir al máximo posibles fallos.

En el mercado existen numerosas propuestas que ofrecen una tecnología muy madura para abordar este reto. Pero sin el conocimiento necesario pueden infrautilizarse en detrimento de los intereses de las empresas. Por eso, lo más conveniente es dejarse ayudar por empresas de servicios de TI como Orbit Consulting Group que cuentan con una dilatada experiencia en este tipo de proyectos.

Nuestro equipo no solo proporciona la consultoría y el despliegue de la plataforma de integración, sino que se ocupa de revisar la infraestructura TI existente en la empresa para asegurar que componentes claves como los firewalls, balanceadores de carga o sistemas failover cumplan con los requisitos mínimos para garantizar el éxito del proyecto.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Cómo planificar un proyecto de integración TI híbrida de forma segura aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Cómo planificar un proyecto de integración TI híbrida de forma segura

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×