Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Beneficios de Odoo para inventario y fabricación: gestión en un único punto

La gestión de las empresas es poliédrica, dependiendo de su nicho de negocio es necesario incorporar funciones específicas. Con Odoo las organizaciones cuentan con una sola plataforma en la que centralizar las distintas soluciones departamentales para intercomunicar todas las áreas y tener una visión 360º de su negocio. En este post detallamos los beneficios de Odoo para inventario y fabricación que facilita su gestión en un único punto.

Todas las áreas tienen sus complejidades pero, sin duda, el control de almacenes y la administración de los procesos de fabricación demandan múltiples puntos de atención. Su administración manual resulta imposible dado el nivel de exigencia y competencia actual. Es imprescindible apostar por su automatización. La elección de los sistemas de gestión encargados de su operativa diaria es una decisión clave en las empresas manufactureras.

La plataforma cloud de gestión empresarial Odoo cuenta con aplicaciones específicas para simplificar, optimizar y rentabilizar los procesos de inventario y fabricación, integrándolas fácilmente con el resto de soluciones Odoo desplegadas para gestionar otras áreas y funciones departamentales.

Plataforma cloud Odoo MRP: una solución todo en uno

La versión Odoo Enterprise comercial en la que Orbit Consulting Group está especializada permite personalizar todas las funcionalidades del módulo Inventario y MRP de Odoo, en el que se incluyen aplicaciones concretas para inventario, fabricación, PLM, compra, mantenimiento y calidad. Todas ellas siguiendo un modelo de diseño de app cloud que facilita su aceptación por los empleados.

Justamente, la principal diferencia de Odoo Fabricación frente a otros softwares de fabricación es que aglutina en un único punto todo lo que se necesita: MRP (Material Requierement Planning), mantenimiento, PLM (Product Lifecycle Management) y calidad.

Odoo integra todas las herramientas imprescindibles para las áreas de ingeniería, ingeniería de fabricación, fabricación en sí, calidad, mantenimiento y cadena de suministro:

    • Ingeniería: Administración del ciclo de vida del producto. Lista de materiales. Versiones.
    • Ingeniería de fabricación: Hojas de trabajo.
    • Fabricación: Planeación. Panel de control. Órdenes de trabajo.
    • Calidad: Puntos de control. Control estadístico de proceso. Alertas.
    • Mantenimiento: Gestión de equipos. Solicitudes de mantenimiento.
    • Cadena de suministro: Programa maestro de producción. Rutas. Reglas de aprovisionamiento.

La filosofía de Odoo como software de fabricación ‘Todo en Uno’ se refuerza con un panel del centro de trabajo en el que se registran tiempos, se muestran hojas de trabajo, se incorpora la producción, se integran los controles de calidad, así como las alertas en el proceso, y se graban los números de serie o de lote.

 

Ventajas de la gestión de almacenes con Odoo

Veamos con más detalle algunas las ventajas de las funcionalidades de Odoo Fabricación e Inventario apuntadas.

En cuanto al inventario, es posible optimizarlo al máximo gracias a la utilización de reglas de cumplimiento. Se pueden utilizar reglas de fabricación sobre pedido, reglas de existencias mínimas o el programa maestro de producción para automatizar el autoprovisionamiento. El sistema lo calcula todo automáticamente, introduce rutas, posibles impedimentos y tiempos de recepción previstos.

La gestión de almacenes con Odoo tiene como objetivo realizar los toques mínimos sobre las mercancías (de hecho se reducen 3-4 por producto frente a 7-8 de la mayoría de los sistemas); implantar un flujo unidireccional; tener stock en el lugar correcto con la cantidad adecuada; optimizar la mano de obra; minimizar los errores; y, en definitiva, dotar a las operativas de rapidez y fiabilidad. Todos estos beneficios se maximizan en la gestión de almacenes múltiples WMS con Odoo.

En la última versión de Odoo, Odoo 16, se han incorporado nuevos comportamientos a la función de ajuste de inventario, como ‘Categoría de almacenamiento’ y ‘Fecha del último conteo’ que facilitan el proceso. Además, es posible decidir si las órdenes parciales se crean de forma automática o no según el tipo de operación, y también para automatizar el reabastecimiento en ubicaciones específicas al establecerlas como ubicaciones de reabastecimiento.

Funcionalidades avanzadas de Odoo fabricación

La plataforma SaaS Odoo para fabricación cuenta con múltiples herramientas que facilitan de forma integral todos los procesos. Es el caso, por ejemplo, de la posibilidad de obtener de forma inmediata códigos de barras, ya se utilice lotes, números de serie o productos sin identificar, para acelerar todo tipo de operaciones: control de recepción, recolección, empaquetado, órdenes de trabajo, etc.

Un aspecto interesante es el poder crear dependencias de operación en la lista de materiales (LdM) que afecten a la planificación y al estado de las órdenes de trabajo de forma dinámica. Más tarde, las órdenes de fabricación se pueden dividir para producción en lote y es posible asignarlas a distintos empleados o centros de trabajo. Lo contrario también se puede hacer; es decir, fusionar órdenes de fabricación para producción por lote o con objetivos de planificación. Otra cuestión a destacar es que los subcontratistas de fabricación pueden registrar su producción desde su portal de cliente, si cuentan con derecho de acceso.

Generación de informes de fabricación en tiempo real

Pero sin duda, es clave conseguir información de todos los procesos para poder tomar las decisiones más acertadas referidas a rendimientos, costes, etc.; y realizar una planificación basada en la medición de tiempos de fabricación reales. Para ello Odoo MRP e Inventario ofrece todo tipo de informes al máximo detalle con KPIs críticos. Así es posible conocer la productividad mediante múltiples reportes, por ejemplo, de ‘Eficiencia general de equipos’ en tiempo real; realizar seguimientos de pérdidas en el ‘Mantenimiento productivo total’; conocer el ‘Tiempo medio de reparación’ y el ‘Tiempo medio entre fallos’, etc. Todo ellos son reportes dinámicos y en tiempo real.

Para terminar este resumen general sobre la solución SaaS Odoo Inventario y Fabricación, destacar que Odoo es una plataforma de colaboración que permite la comunicación en tiempo real entre los empleados. Es una característica que le aporta un gran valor frente a otras soluciones de gestión empresarial. En el ámbito de la fabricación eso se refleja, por ejemplo, en la muestra transparente de hojas de trabajo y la generación de alertas de calidad a los trabajadores durante las operaciones.

En este caso de uso de Odoo Inventario y Fabricación podéis seguir conociendo esta solución más a fondo:

¿Necesitas consultoría Odoo? ¡Contáctanos!

Orbit Consulting Group es una empresa que diseña e implanta soluciones de Negocio y Gestión ágiles, sencillas y asequibles para Pymes en Madrid, con capacidad para realizar proyectos a nivel nacional e internacional.

La entrada Beneficios de Odoo para inventario y fabricación: gestión en un único punto aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Beneficios de Odoo para inventario y fabricación: gestión en un único punto

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×