Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo evitar errores en la innovación TI

Los continuos avances tecnológicos son un revulsivo para actualizar el Negocio y hacerlo más competitivo. Pero es fundamental saber cómo y cuándo incorporarlos para que sean eficaces. Basándonos en nuestra experiencia, te planteamos cómo evitar errores en la innovación TI.

La irrupción continua de nuevas soluciones tecnológicas empresariales imprime una urgencia en su adopción que a veces es negativa si no se cuenta con un entorno preparado. Es cierto que la actualización de la TI empresarial es imprescindible para participar en el complejo mercado actual, pero sin una estrategia bien definida puede convertirse en una pérdida de tiempo y dinero.

Es fundamental saber si la empresa está preparada para incorporar recursos innovadores, si la tecnología elegida es lo que se necesita en ese momento, si se cuenta con un plan de gestión del cambio y si el presupuesto asignado es realista. La adopción de soluciones demasiado innovadoras, sin un poso de recorrido en el mercado, puede ser muy peligroso.

Huir del innovar por innovar: sin el negocio no hay éxito 

Independientemente de la madurez de la tecnología elegida para innovar, es crítico atender a otros criterios más relacionados con el componente humano responsable de su implementación y las condiciones materiales en las que se va a integrar. La complejidad que entraña hoy en día la incorporación de nueva tecnología, ya que hay que conectar recursos on-premises con servicios cloud en distintos proveedores, es un reto hasta para el CIO más experimentado.

La clave de un proyecto de innovación TI con éxito es una planificación óptima. El primer punto es olvidar eso de innovar por innovar. Por mucho que el sector y los medios empujen hacia ciertas tecnologías, sin analizar su impacto en el negocio, su despliegue fracasará. Aunque su implantación sea positiva para el departamento de TI, es fundamental constatar los beneficios que aporta en la transformación del negocio.

Y para ello es necesario integrar a las distintas partes del negocio involucradas en la mejora. Sin su participación, interés y apoyo, será imposible rentabilizar el despliegue. La conexión entre TI, los departamentos empresariales y los niveles directivos es imprescindible. Sin esta cooperación se comentarán errores y retrasos. La comunicación permitirá remediar fácilmente cualquier error en el despliegue.

El riesgo de actualizar la TI empresarial sin el conocimiento necesario

Las nuevas tecnologías requieren un nivel de conocimientos avanzados que es muy difícil conseguir en el equipo de TI interno. Los costes de la formación e incorporación de nuevo talento son muy altos. Por eso es un error intentar modernizar la infraestructura TI empresarial solos, sin la ayuda de una empresa especialista en servicios de gestión TI.

Aparte de que es prácticamente imposible adquirir los conocimientos necesarios de forma exprés, el volcarse intensivamente en la incorporación de recursos innovadores puede lastrar la atención que requiere el día a día de la operativa TI para dar soporte al negocio. La falta de solidez del equipo informático tradicional puede llevar también a horarios sobrecargados que deriven en malestar por parte del personal.

No contar con la experiencia y el conocimiento necesario pone en riesgo el proyecto al dilatarlo en el tiempo, con el consiguiente aumento de costes y detrimento del negocio que no puede incorporar rápidamente las ventajas que esperaba.

Planificar la financiación TI para no incrementar los gastos

La alineación de la tecnología con el negocio es indispensable para poder realizar un presupuesto realista. La TI siempre tiene que estar vinculada a los objetivos comerciales de la empresa. Esto quiere decir que si no se cuentan con los fondos suficientes es mejor esperar tiempos mejores antes que perjudicar al negocio.

Esta última reflexión se puede aplicar también a los aspectos antes tratados, sin los conocimientos ni el equipo adecuado y sin el compromiso de los departamentos involucrados, siempre será mejor retrasar el proyecto de innovación.

Ahora, una vez que estos condicionantes sean óptimos, es muy recomendable ir avanzando los proyectos hito a hito, con entradas en producción escalonadas que puedan ir demostrando sus ventajas, detectar posibles fallos para remediarlos o bien ir acometiendo racionalmente la gestión del cambio. Nunca hay que optar por un proyecto de innovación big-bang, y esperar al final para ver los resultados.

Todos estos retos se recorren de forma natural y segura acompañados por una empresa como Orbit Consulting Group especialista en innovación TI alineada con el negocio. Consigue que la innovación siempre sea positiva y no se vuelva contra los intereses de la empresa. ¡¡Contáctanos y trazamos juntos la hoja de ruta para innovar sin riesgos!!

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Cómo evitar errores en la innovación TI aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Cómo evitar errores en la innovación TI

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×