Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cuál es la Infraestructura necesaria para IoT? ¿Cómo aplicarla a mi negocio?

Según un informe de IDC, el Internet de las Cosas es, junto a la IA y Cloud, el tercer foco que atraerá más inversiones TI en España. Sin duda es un entorno tecnológico que aporta muchas ventajas al permitir acceder a Datos de valor en tiempo real para tomar rápidamente decisiones empresariales clave. Pero, ¿cómo lograr esos beneficios?, ¿cuál es la Infraestructura necesaria para IoT?, ¿cómo aplicarla a mi negocio?

La IoT consiste en el despliegue de sensores y la interconexión de estos con sistemas (M2M, Machine to Machine) para recoger todo tipo de datos sobre múltiples cuestiones. Su aplicación en muy diversa. Permite generar información con la que poner en marcha instalaciones inteligentes (fábricas, oficinas, comercios…), conocer cómo están siendo utilizados los productos u optimizar procesos clave como la cadena logística.

Pero el Internet de las Cosas todavía se percibe como una tecnología lejana porque su despliegue requiere de cierta complejidad si no se cuenta con el asesoramiento adecuado y las soluciones de IoT pertinentes. Sin embargo, una planificación profesional y la implantación de recursos de conectividad avanzados simplifican su puesta en marcha.

¿Para qué sirve la IoT?

Como apuntábamos los escenarios de uso del Internet de las Cosas es, prácticamente, ilimitado, pudiéndose ajustar a las necesidades de información de cada sector y Negocio. Eso sí para ello es imprescindible una revisión y actualización de los recursos de red TI. Estos son algunos de los usos que se le está dando ya hoy en día:

      • Situando sensores en lugares estratégicos, se obtiene información en tiempo real del comportamiento de los clientes: cuántos hay, por dónde se mueven más, si utilizan la app… Estos datos pueden traducirse, automáticamente, en acciones como lanzar ofertas personalizadas en sus móviles o genéricas en pantallas ubicadas en la tienda.
      • Gestión de almacenes. Su optimización es posible gracias, a por ejemplo, colocar dispositivos en las estanterías que vayan avisando cuando los productos se van agotando para ser repuestos lo antes posible.
      • Logística. Acceso a información de cada una de las fases de un envío así como de los recursos que intervienen en este interconectando distintos dispositivos situados en los vehículos, los almacenes, los palés, etc. Estos datos darán la clave no solo para mejorar la satisfacción del cliente, sino para ahorrar costes detectando las rutas más óptimas, el personal más productivo, etc.
      • El mantenimiento de instalaciones y máquinas. Imaginemos una calefacción o un aire acondicionado en una oficina que solo se activa si detecta que hay gente trabajando. La ubicación precisa de sensores también puede avisar de que algo no está funcionando bien en un equipo avisando antes de que se averíe.
      • Ahorro de agua. La optimización de este bien imprescindible, y cada vez más escaso por el cambio climático, puede realizarse mediante la instalación de sensores en escenarios tan críticos como la agricultura. Conocer la humedad del suelo, junto con las previsiones de lluvia, permite racionalizar el riego e incrementar la productividad de los cultivos.
      • Eficiencia energética. Una red de dispositivos inteligentes genera los datos necesarios para distribuir la energía dependiendo de las necesidades de cada momento y escenario.

Solución de middleware para IoT

En la IoT confluyen distintas tecnologías: Sensores, IA, automatización, redes y comunicaciones. El mayor reto, y lo que dificulta su despliegue, es garantizar el diálogo de la infraestructura con todo tipo de sistemas empresariales que son los que recogen los datos para analizarlos y ejecutar las acciones correspondientes.

El problema es que, principalmente en los grandes despliegues, la diversidad de sensores implica el uso de múltiples protocolos de conectividad que no siempre son entendidos por la plataforma de IoT empresarial. La gestión de la IoT termina teniendo un alto coste, si hay que invertir en personal que vaya ‘traduciendo’ los datos obtenidos.

La solución a este escenario pasa por la utilización de una plataforma middleware de IoT. Se trata de una capa de procesamiento de datos que se sitúa entre las redes IoT y las plataformas empresariales y que es capaz de recoger y aceptar cualquier dato sin importar su red. Los envía a los sistemas empresariales en formatos entendibles para los humanos.

La IoT es una tecnología que aumenta la capacidad de las organizaciones para conocer datos críticos con los que optimizar el negocio. Piérdela el miedo, nos tienes a tu lado para personalizarla a tus requisitos y disfrutar de sus beneficios.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada ¿Cuál es la Infraestructura necesaria para IoT? ¿Cómo aplicarla a mi negocio? aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

¿Cuál es la Infraestructura necesaria para IoT? ¿Cómo aplicarla a mi negocio?

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×