Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Aspectos clave para rentabilizar los datos en las empresas

Para que las decisiones empresariales sean correctas es necesario basarlas en conocimiento. Ese conocimiento se crea teniendo acceso a todo tipo de información que fluye por múltiples Sistemas, tanto internos como externos. Solo mediante una estrategia de captación, compartición y seguridad adecuada, esa información será de utilidad. En este post reflexionamos sobre algunos aspectos clave para rentabilizar los datos de las empresas.

Las organizaciones competitivas hace ya tiempo que encaminaron su renovación tecnológica hacia el objetivo de convertirse en negocios centrados en los datos. Este nuevo enfoque tiene un impacto muy positivo en su productividad y rendimiento.

En definitiva se trata de poner orden en la ingente cantidad de Datos que se mueven por las distintas fuentes de información que se utilizan en los empresas hoy en día (desde las soluciones corporativas como los programas ERP y CRM a correos electrónicos, Internet o las RRSS, por ejemplo) para dotarlos de valor.

Tratamiento y securización de los datos

Y poner orden en un entorno Big Data supone aplicar planes específicos para el gobierno del dato que garanticen un ágil y amplio acceso para que los trabajadores consigan aquellos que necesiten en tiempo real; sin olvidar su securización tanto para el cumplimiento legal como para afrontar sin problemas auditorias.

Para ello es necesario categorizarlos, tratarlos según sus características y conocer en todo momento su ubicación. Esta cuestión resulta crítica referida a informaciones de tipo personal o confidencial. Es clave saber dónde se almacena y quién tiene acceso a ella.

Controlar y perimetrar de esta manera los datos no supone restringir su uso a determinados departamentos. Al contrario, hay que proveerlos en un entorno colaborativo porque la compartición aumenta las posibilidades de sacarles rentabilidad.

Gobierno del dato en infraestructuras híbridas

La gestión de los datos se ha dificultado porque no solo hay que tratar con datos estructurados y no estructurados, sino porque unos y otros fluyen indistintamente en infraestructuras híbridas en las que se combinan recursos on-premises en local y recursos en la nube pública.

Sin duda el modelo de consumo cloud ha democratizado el acceso a sistemas anteriormente lejos del alcance de las pymes. En aras de conseguir los mejores precios y prestaciones, cada vez más empresas optan por enfoques multicloud, ubicando cada carga y conjunto de datos en distintos proveedores.

Las ventajas de acceso, flexibilidad y disponibilidad que proporciona el entorno cloud es trasladable también a la infraestructura propietaria construyendo con ella una nube privada, desplegando así arquitecturas de nube híbrida. En este competitivo esquema, la palabra clave para gobernar los datos es automatización. Mediante esta es posible controlar los flujos de datos entre los distintos sistemas, su seguridad y su coste.

Servicios IT para la gestión del dato: almacenamiento y automatización

Para dar cobertura a todo ello, es preciso implantar tecnología de monitorización de las cargas de trabajo y análisis. Es fundamental vigilar los flujos de unos sistemas a otros para detectar incidencias y resolverlas lo antes posible sin que afecte a la continuidad del negocio. La mejor solución para gestionar los datos empresariales es aquella que ofrece todo esto desde una única consola, una plataforma de gestión de datos integrada que aporte una visibilidad 360º.

Además, previamente es necesario seleccionar el mejor almacenamiento TI, independientemente de que sea un recurso de cloud pública o privada, teniendo en cuenta las características de cada negocio. Para ello es necesario:

  • Determinar con qué tipo de datos trabajo. No es lo mismo procesar documento que imágenes digitales o vídeos. Esta cuestión aclarará la cantidad de almacenamiento que voy a necesitar y su calidad para, si es el caso, mover de forma fluida archivos pesados.
  • Definir qué datos son los que más se van a utilizar. Esto permite distribuirlos entre distintos sistemas de almacenamiento primario y secundario.
  • Evaluar cómo se realiza el acceso a los datos y mis exigencias analíticas. Contar con un alto número de empleados en movilidad y el rendimiento que demandan las soluciones de Business Intelligence requieren sistemas de almacenamiento rápidos que garanticen flujos óptimos de los datos sin latencias, como las cabinas flash.
  • Valorar si mi negocio exige alta disponibilidad. El acceso a los datos 24×7 es determinante para empresas que operan en tiempo real. En estas, es crítico implantar un plan de Backup y Disaster Recovery de máxima exigencia.

La complejidad de las infraestructuras que combinan sistemas en local con servicios en multicloud es enorme e imposible de asumir de forma manual sin generar altos costes en recursos humanos y tiempo invertido. Y al fin y al cabo son operativas rutinarias que impiden asignar a los profesionales TI a labores con mayor valor e innovación.

Tanto la selección de los recursos de almacenamiento como de las herramientas de automatización y la gestión del dato en toda la infraestructura corporativa puede delegarse en una empresa especialista en servicios TI como Orbit Consulting Group para garantizar que los datos que corren por ella aportan valor y la arquitectura desplegada centrada en ellos es rentable.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta esta expertise con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Aspectos clave para rentabilizar los datos en las empresas aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Aspectos clave para rentabilizar los datos en las empresas

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×