Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

SDCS: El mito del código que podía almacenar una película en 8 KB

El universo informático no está libre de misterios y controversias. Desde los viajes temporales de John Titor hasta el programa SoftRAM que supuestamente duplicaba la memoria, lo cierto es que tenemos mucho para explorar. Sin embargo, uno de los casos más extremos es el del Sistema de Codificación Digital Sloot. Su creador, Romke Jan Bernhard Sloot, dijo que con esta tecnología podríamos guardar una película completa en apenas 8 kilobytes, pero falleció 24 horas antes de firmar un contrato, y el código jamás fue encontrado…


La información disponible indica que Romke Jan Bernhard Sloot nació el 27 de agosto de 1945 en Groninga, Países Bajos. Después de pasar por una escuela técnica y trabajar para una estación de radio, Sloot cumplió con el servicio militar obligatorio, se instaló en Utrecht con su familia, y trabajó en Philips durante un año y medio.

Regresó a Groninga en 1978 para sumarse a una tienda de audio y vídeo, y luego se mudó a Nieuwegein (un municipio de Utrecht) con el objetivo de iniciar su propio negocio de reparación de TVs, estéreos, y otros equipos electrónicos.

A mediados de los ’80, la atención de Sloot giró en la dirección de los ordenadores hogareños, y desarrolló la idea de una red nacional de servicios de reparaciones llamada RepaBase (o RepoBase, según otras fuentes), con una base de datos conteniendo manuales y detalles técnicos.

Como ya sabemos bien, almacenar información no era un proceso rápido ni económico, y ese habría sido el chispazo que lo llevó a crear el Sloot Digital Coding System.

(N. del R.: El vídeo es antiguo, pero tiene subs en inglés)


Sloot Digital Coding System: ¿Mentira genial, o tecnología perdida?


Uno de los puntos más discutidos sobre el Sloot Digital Coding System (SDCS) es si en verdad utilizaba compresión o no. Después de todo, almacenar una película entera en apenas 8 kilobytes pulveriza el teorema de codificación de Shannon.

Roel Pieper, antiguo CTO y director de Philips, explicó que el sistema no utilizaba compresión, sino que trabajaba de forma similar al Adobe PostScript: Tanto el emisor como el receptor saben qué clase de datos pueden ser transferidos, sin enviar esos datos. En otras palabras, información compartida.

Un buen ejemplo de esto se encuentra en el formato PDF al momento de usar fuentes. Si ambas partes ya tienen una copia de esa fuente, todo lo que deben transmitir es el código que la activa, y no la fuente entera, ahorrando espacio y ancho de banda.


Una de las pocas imágenes disponibles de Romke Jan Bernhard Sloot

Desde cierto punto de vista, eso significa que la hipotética película ya está almacenada en los equipos de ambas partes (o debería estarlo), pero eso contradice una de las descripciones del SDCS, guardando sólo los elementos básicos de cualquier película, como los colores y los sonidos.

Más allá de estas diferencias, el Sloot Digital Coding System desapareció con su creador, quien falleció de un infarto el 11 de julio de 1999, un día antes de firmar un acuerdo junto a Pieper, que había abandonado Philips dos meses antes para unirse a Sloot en la creación de una compañía llamada The Fifth Force.

Todos los planes comerciales hubieran seguido adelante aún con Sloot muerto, pero una pieza esencial para hacer funcionar al sistema, un compilador almacenado en un disco floppy, se esfumó en el aire, y el laboratorio de Sloot (básicamente su ático), fue limpiado por completo al día siguiente de su muerte…


Fuentes: Aquí, aquí, y aquí




This post first appeared on Portada - Neoteo, please read the originial post: here

Share the post

SDCS: El mito del código que podía almacenar una película en 8 KB

×

Subscribe to Portada - Neoteo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×