Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Enlaces Recomendados de la Semana (N°724)

¿Qué hay en la selección de esta semana? Cosas como Nippur de Lagash, ventajas evolutivas de la masturbación, perforando las extrañas de la Tierra y una ardilla que finge su muerte, entre muchas cosas más. Hay muchos vídeos y otras tantas galerías. Todo eso y más en los Enlaces Recomendados de la Semana, ¡que lo disfrutes!

Marte y la ciencia ficción: “No es de extrañar que en nuestro querido género de la Ciencia ficción Marte haya sido un planeta del que tradicionalmente han venido peligrosas invasiones bélicas (La guerra de los mundos, Wells, 1898) o presente sociedades guerreras (Una princesa de Marte de Burroughs, originalmente en 1912 con el título Bajo las lunas de Marte, con una magnífica reinterpretación de Alan Moore en su segundo tomo de La liga de los hombres extraordinarios), aunque tal vez también por esa dualidad entre el Eros y el Thanatos haya servido como espacio en el que explorar las interioridades del ser humano.”

Las monedas de San Marino de 1983, o de cuando por los pelitos no hubo una guerra nuclear: “Las monedas circulantes de San Marino de 1983 son especialmente escalofriantes, y ya no solo por su diseño. Y es que avanzaron -sin quererlo- lo que estuvo a punto de pasar a finales de ese año: una Guerra Nuclear. En 1983 el mundo estuvo en el momento más cercano a la guerra nuclear desde la Crisis de los Misiles de Cuba. Y fue tan peligroso como ese. Hoy, aprovechamos las monedas de San Marino para ver uno de los episodios de la Guerra Fría más acongojantes, y a la vez menos explorados.”

Nippur de Lagash, el personaje más famoso de Robin Wood y Lucho Olivera: “Hombres que deben enfrentar una realidad que desconocen, armados solo con su valentía, su sentido del humor y su capacidad de tomarse incluso la situación más compleja con una filosofía muy personal donde se mezcla el pragmatismo, la picardía y unos principios que jamás abandonan, incluyendo la decisión de cuestionar el discurso de todos aquellos que construyen su poder sometiendo a los demás, rasgos que comparten con su creador. Robin Wood fue muy claro sobre ese tema que aparece en todas sus creaciones.”

El Mercenario más Tonto en Night City

Más potencia y menos enfermedades, las ventajas evolutivas de la masturbación: “En el reino animal, la masturbación es algo muy común, aunque prevalece claramente entre los primates, incluidos los humanos. Históricamente, este comportamiento se consideraba como algo patológico, un vicio pernicioso que había que erradicar o, como mucho, un subproducto de la excitación sexual. Sin embargo, los estudios al respecto son demasiado escasos y fragmentados para comprender la historia evolutiva de la masturbación y su verdadero significado adaptativo. La naturaleza no suele conservar en las especies hábitos o características que no supongan una clara ventaja evolutiva.”

El motor inventado hace 70 años que puede cambiar las naves espaciales para siempre: “Polaris, una ‘start up’ aeroespacial alemana, acaba de obtener financiación del ejército de su país para resucitar un diseño de motor espacial de los años 70 llamado ‘aerospike’. Este tipo de motores permiten reducir el peso total de los cohetes mientras que aumentan la carga útil que puede transportar la nave, lo que puede convertirlos en el propulsor ideal para la próxima generación de aviones espaciales.”

Hito científico, geólogos consiguen perforar las entrañas de la Tierra y extraer roca del manto: “Desde hace décadas, los geólogos han intentado penetrar en la corteza terreste para poder tomar muestras de lo que se encuentra debajo: el manto es esa capa de la Tierra inferior que es responsable de la dinámica de las placas tectónicas. El movimiento de éstas y, sobre todo, sus choques es lo que da lugar a las montañas y los valles y, por supuesto, a los volcanes y los terremotos. Ahora, un grupo de científicos ha conseguido llegar a este nivel subterráneo.”

Ardilla se hace la muerta

Luces en el océano profundo – Cinco animales que brillan en la oscuridad: “Aunque el ejemplo más conocido de bioluminiscencia es la luciérnaga, lo cierto es que son escasos los organismos terrestres que la exhiben. Por el contrario, es en la inmensidad de los océanos, en las profundidades marinas en las que la luz no penetra, donde este fenómeno se manifiesta en todo su esplendor. Se estima que más de las tres cuartas partes de los seres vivos que habitan en este entorno brillan en esa oscuridad perpetua. Y algunos de ellos con sorprendentes adaptaciones.”

Científicos «reviven» moléculas de la Edad de Piedra: “En un nuevo estudio publicado en Science, un equipo transdisciplinar de investigadores dirigido por el Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de las Infecciones, el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y la Universidad de Harvard reconstruyó genomas bacterianos de bacterias desconocidas hasta entonces que datan del Pleistoceno. Con sus planos genéticos, construyeron una plataforma biotecnológica para revivir los productos naturales de las antiguas bacterias.”

Por qué no se puede trasplantar el cerebro (y cuáles han sido los experimentos para hacerlo): “A pesar de los increíbles avances de la ciencia, todavía no hemos podido trasplantar el cerebro. El problema radica en una cuestión nada menor: nadie ha conseguido conectar el nuevo órgano con la médula espinal del cuerpo receptor. De hecho, en los experimentos de White, los monos quedaban paralizados de cuello para abajo. Esto explicaría por qué su candidato era tetrapléjico: en ese sentido, no tenía nada que perder.”

Todas las montañas rusas en Ferrari World Abu Dhabi

¿Fueron estos hombres-simios los primeros en enterrar a sus muertos?: “Una especie humana extinguida que vivió hace cientos de miles de años podría haber enterrado deliberadamente a sus muertos y tallado símbolos significativos en las profundidades de una cueva sudafricana: comportamientos avanzados que generalmente se consideran exclusivos de los neandertales y los Homo sapiens modernos. De confirmarse, los enterramientos serían los más antiguos conocidos hasta la fecha, con una diferencia de al menos 100 000 años.”

La sorpresiva (y olvidada) manera en la que dormía la gente en la Edad Media: “En el siglo XVII, una noche de sueño era algo así: Desde las 21:00 hasta las 23:00, quienes tenían la suerte de poder pagarlos, se tendían en colchones rellenos de paja o trapos —o plumas, si eran muy ricos— listos para dormir durante un par de horas. (…) La vigilia nocturna solía durar desde las 23:00 hasta la 01:00 aproximadamente, dependiendo de la hora a la que se acostaban. El período de vigilia que seguía se conoció como “el reloj”, y era una ventana de tiempo sorprendentemente útil para hacer cosas.”

Una breve historia de las películas largas: “La muy esperada película de Scorsese, que ha costado 200 millones de dólares y se exhibirá en salas el próximo 23 de octubre, se estrenó en Cannes con una duración de 186 minutos. Originalmente se decía que esta película, una adaptación del ensayo homónimo de David Grann, un bestseller de 2017, duraría casi cuatro horas, pero incluso si hubiera sido así, el nuevo largometraje dirigido por Scorsese a sus 80 años se quedaría corto en comparación con la películas más largas estrenadas en Cannes”

La Orquesta de las Máquinas de Escribir de Boston

VÍDEOS: El sol es verde, ballenas contra ballenas, encendiendo un cigarrillo en el cine, un dragón rojo de chocolate, la partitura del culo de El Bosco, IA aprendiendo a jugar Minecraft, no apto para personas sensibles, astronautas de LEGO en el espacio, la presión bajo el agua, roba comercio con caja en la cabeza, se cae un puente en China, Panda albino, produciendo oxígeno a partir de una hoja, el motor magnético de “energía libre” (ver hasta el final), levitación magnética, el nazi de la sopa y Elaine son Arnold Schwarzenegger, cómo hacer truco de magia, el robot aspiradora que sube escaleras, poder testicular récord mundial, pulpo robot interactuando con pulpo real, el murciélago cariñoso, bisonte no quiere selfie, acechado por jaguar negro, Heavy Metal (la joya animada que desafió los límites), defecando hacia el pasado y Wally el caimán amistoso.

Increíble espectáculo de variedades restaurado de principios 1940s

GALERÍAS: Carteles polacos de cine, bombas de gasolina retro, interesantes fotos históricas, ordenando arte clásico, las mejores fotos de paisaje, hebillas para el cabello, convierte dibujos de su hijo en ilustraciones, ¿qué IA extiende mejor las fotografías?, extrañas comidas del pasado, más fotos de Carole Bouquet, fotos raras de las primeras expediciones antárticas, los hombres del hielo, el Vertedero Animado de la Semana y el Tiradero Visual.

Graphic 1: La «Máquina Increíble» de Bell Labs (1965)

Listo. Se acabaron los enlaces por esta semana. Regresa la semana próxima que, con suerte, tendremos más. ¡Gracias por tu visita!



This post first appeared on Portada - Neoteo, please read the originial post: here

Share the post

Enlaces Recomendados de la Semana (N°724)

×

Subscribe to Portada - Neoteo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×