Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Enlaces Recomendados de la Semana (N°645)

Algo de la nada, salvando la ley de Moore, trasplantes de testículos de monos, Lucy y Ardi y el arma más aterradora de la Segunda Guerra Mundial. Todo eso, y muchísimo más, en los Enlaces Recomendados de la Semana. Una columna solo para entendidos. ¡Que lo disfrutes!

Así es la máquina que ha salvado la Ley de Moore: “En Wilton, el módulo de vidrio y metal que Whelan y su equipo están construyendo es especialmente crítico. Llevará los patrones necesarios para hacer un microchip, y se moverá de un lado a otro mientras la máquina emita la luz ultravioleta extrema (EUV, por sus siglas en inglés), iluminando diferentes partes del patrón del chip. La luz rebotará luego hacia una oblea de silicio del tamaño de un plato, estampando el patrón en el sitio determinado.”

Un experimento cuántico consigue crear algo de la nada: “La teoría, publicada en Communications Physics, predice que unas imperfecciones basadas en nitrógeno, presentes en una membrana de diamante que se acelera rápidamente, pueden hacer la detección de los fotones en el vacío cuántico. En el experimento propuesto, un diamante sintético del tamaño de un sello postal, que contiene los detectores de luz a base de nitrógeno, se suspende en una caja de metal súper enfriada que crea un vacío en su interior.”

Monkey Jones, el científico que trasplantó testículos de mono a humanos para ser siempre jóvenes: “A lo largo de la historia han sido muchas las personas que han intentado revertir o, al menos, prevenir el envejecimiento de los seres humanos. Entre ellos se encuentra Monkey Jones, un extravagante científico que pensó que ese elixir de la juventud podría consistir en injertar testículos de mono. Sí, sí, en personas. Lógicamente, el procedimiento, además de poco ético y con escasas garantías de seguridad, no era eficaz para lo que buscaba. Sin embargo…”

Mega plano secuencia con dron

El sistema de enfriamiento empleado hace 2.000 años que no requiere electricidad: “La ciudad de Yazd, en el desierto de Irán, aloja unas estructuras de refrigeración subterráneas llamadas yakhchal, un sistema de riego que también está bajo el suelo (qanat) y una red de mensajería rápida que supera en 2.000 años al servicio postal de Estados Unidos. A esta avanzada tecnología se suman los conocidos como badgi, término que se traduciría por ‘captadores de viento’ o ‘atrapavientos’.”

Lucy y Ardi, los fósiles que cambiaron la historia de la humanidad: “Esta es la historia de dos esqueletos. Es la hazaña de un par de antiguos miembros de la familia humana nacidos en Etiopía y apodados Lucy y Ardi. El primero es un ícono de los inicios de la humanidad, mientras que el segundo es menos conocido, pero no por eso menos importante y quizás hasta más revelador. Sus historias revelan mucho sobre la evolución humana temprana y cómo la ciencia que estudia nuestro pasado ha avanzado en este último medio siglo”

El juego de mesa más viejo (y el más nuevo) del mundo: “El reciente descubrimiento en Azerbaiyán de un tablero de hace 4.000 años del juego conocido como 58 agujeros o Perros y chacales —y que hasta ahora se creía que en esa época solo se conocía en Egipto, Mesopotamia y otras regiones de oriente Próximo— viene a confirmar que los juegos de mesa son atemporales. Y que ya en la Edad de Bronce había intercambio cultural entre civilizaciones y poblaciones muy distantes.”

“Turbopera”, “La Traviata” cantada por un pez

La era del monocromo, CGA, Hercules y mini entrevista con el creador del SimCGA: “Los más vejetes como yo saben de qué hablo apenas leen el título de este post, nuestros orígenes informáticos no eran tan coloridos ni llenos de pixeles como hoy en día, eran algo… primitivo. Empecé con una computadora de 8 bits conectada a un televisor común y corriente (de tubo, claro) pero mi paso a la PC incluyó un fabuloso monitor color ámbar, un sólo color, sólo uno. ¿Cómo hacíamos entonces para jugar? Pues bien…”

Katiusha: 5 cosas que no sabías sobre el arma más aterradora de la Segunda Guerra Mundial: “El lanzacohetes Katiusha fue presentado a altos funcionarios soviéticos justo antes de la Guerra. Inicialmente, el dispositivo (unos pocos proyectiles montados en un simple camión) no les impresionó mucho. Pero cuando disparó un proyectil, todos quedaron atónitos. El primero en recuperarse por lo visto fue el Ministro de Defensa Semión Timoshenko, quien reprendió airadamente a su adjunto: “¿Por qué no me dijiste que teníamos un arma así?””

El hombre que vio a través de sus huesos: “Aunque no encontró explicación para esta fugaz “visión de rayos X”, asegura la revista, Robertson tuvo la ocasión de hablar años más tarde con otros veteranos que relataron experiencias parecidas. Como bien apuntan algunos lectores en Reddit y Digg, lo que le sucedió no fue que Robertson adquiriera repentinamente una visión de rayos X, sino que sus ojos contemplaron durante unas milésimas de segundo cómo la radiación atravesaba cuanto se ponía por delante.”

Conejito dormido defeca al toque de colita

El atleta que sobrevivió nueve días en el desierto: “Poco después de la una del mediodía, Prosperi se detuvo en el tercer punto de control, firmó su asignación de dos botellas de agua y Manzo le curó una ampolla que tenía en el pie. Continuaron su camino pero se desató una tormenta de arena. Visibilidad nula durante seis horas. Amainó cuando cayó la noche. Manzo se había resguardado en el cuarto punto de control, pero no había noticias de Mauro.”

La tablilla de Larzac, la más larga inscripción en la lengua que hablaban los galos, es un maleficio entre sacerdotisas rivales: “La placa está rota en dos fragmentos, que tienen un espesor que va de 0,9 a 1,3 milímetros, con un peso total de 276 gramos. Contiene más de 1.000 signos y unas 160 palabras y fue realizada por dos escribas diferentes, borrando el último parte del texto de su antecesor. La inscripción se encuentra dividida en cuatro partes, y el orden de lectura es incierto porque no se sabe si el plomo se rompió antes o después de ser grabado.”

Masacre de bisontes americanos, cuando la acción del hombre contra la naturaleza se convierte en «terrorismo»: “La casi extinción del búfalo de las llanuras americanas tiene en su origen una fecha clara: la Guerra de Secesión entre 1861 y 1865. Resultó una de las primeras «guerras modernas» donde se tenía en cuenta la logística de los ejércitos, la batalla por el poder económico y la propaganda política sobre las sociedades de cada bando. Así se aprendió que una manera eficaz de dañar a tu enemigo era menoscabando a su economía. Un «terrorismo» como política bélica contra los recursos naturales de nuestro «contrario».”

Street Fighter Stop Motion – Ryu VS Ryu

VIDEOS: Pocos pero buenos. Bienvenidos a Microsoft, Interfaz neural para Skyrim VR, eclipse parcial de luna en un minuto, qué sucedió con el agujero de ozono, sacrifica su coche para salvar a conductor desmayado, demostración de la vacuna contra el COVID-19, el trailer de “Spider-Man: No Way Home” con dibujos animados, campeonato de peleas con almohadas, cleptodepredación, ThunderCats en vivo en 1987, ThunderCats en vivo en 2012, ratas “jugando” al Doom, cómo hacer un coche a radio control en miniatura, zorritos comiendo huevos, colección de gráficos por ordenador soviéticos y el corto animado Migrants.

“El Juego del Calamar” en la vida real

GALERÍAS: El eclipse parcial de luna, las mejores fotos de 2021 según Times, estatuas maltratando humanos, arte de trillizas, animales de la guerra en color, mosaicos soviéticos, Monster Mash y sus monstruosidades, muñecas gritonas (y espeluznantes), los bellísimos retratos de Rosmery Mamani Ventura, ovejas cortando el césped del parque de Londres en 1926, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual de la Semana para cerrar.

Decodificando imágenes JPG en un 286 de 1990

¡Gracias por tu visita! Sin ti yo ya me hubiese quedado sin trabajo. ¡Abrazote de oso!

La entrada Enlaces Recomendados de la Semana (N°645) se publicó primero en NeoTeo.



This post first appeared on Portada - Neoteo, please read the originial post: here

Share the post

Enlaces Recomendados de la Semana (N°645)

×

Subscribe to Portada - Neoteo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×