Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Webmaster Tools de Google: La Guía que esperabas

Hablar de Google Webmaster Tools (desde hace unos meses Search Console) es hablar de una de las herramientas totalmente imprescindibles para cualquier campaña de marketing en general y técnico de posicionamiento en particular.

Como es una herramienta tan importante y viendo que todavía no había aportado mi granito de arena en este blog, hoy en ReAplicante tienes a tu disposición una guía completa sobre qué es la herramienta y sus funcionalidades.

Para que te sea más sencillo y puedas consultar siempre que quieras este texto como documento de cabecera la he dividido en tres partes diferenciadas:

  • Primero vamos a ver qué es Google Webmaster Tools.
  • De segundo vamos cuáles son los primeros pasos.
  • Por último vamos a ver qué información puedes sacar de ella y cuáles son sus puntos clave.
  • ¿Qué es Google Webmaster Tools?

Webmaster Tools de Google (GWT) es el nombre clásico de Search Console, de hecho, sigue siendo lo mismo con otro nombre comercial.

La herramienta en sí te da un montón de datos procedentes directamente de Google entre los que están información sobre el aspecto de búsqueda, el tráfico o cómo rastrea Google tu site, y precisamente, como te da información desde los sitemap hasta de las posiciones estimadas en el buscador es muy recomendable para prácticamente todos los perfiles.

Además, como veremos justo después de este punto su implementación es realmente sencilla y no te llevará más de cinco minutos, teniendo un montón de ventajas desde el primer minuto.

Como no te quiero aburrir con más introducciones, vamos a meternos en harina:

Iniciando la andadura con GWT

Si todavía no has implementado nunca Webmaster Tools, tranquilo, te voy a enseñar paso por paso como se hace y verás que no tiene ninguna ciencia.

Por el contrario, si ya has implementado esta herramienta, te invito a que vayas al siguiente punto, que no estamos como para perder el tiempo.

Verificando tu site

Lo primero que debes hacer para tener los datos de GWT es tener un sitio web y verificar su propiedad, para ello es muy sencillo, sólo debes hacer:

Paso 1. Ve a la URL de GWT (ojo es un enlace externo).

Paso 2. Pulsa “Añadir una propiedad”, arriba a la derecha:

Paso 3. Pon la URL de tu site, sólo tienes que escribirlo.

Paso 4. Elige el método de verificación.

Aquí tienes varios disponibles, que son:

  • Subir un archivo HTML a tu servidor.
  • Añadir una etiqueta HTML.
  • Acceder al proveedor de nombres de dominio.
  • Usar el administrador de etiquetas de Google.
  • Usar tu cuenta de Google Analytics.

Todos los sistemas son válidos, pero hay uno que es mucho más sencillo que el resto: Si haces esta verificación con la misma cuenta con la que metiste el código de Google Analytics, sólo tienes que usar esa opción, pulsar “Verificar” y listo.

Es la opción que te recomiendo desde lo más profundo de mi corazón, así además te “obligo” a que instales Google Analytics en tu site y empezar a medir en condiciones.

Con esto tu sitio ya estará verificado, y habrás tardado en todo el proceso como mucho cinco minutos, ¿verdad? Pues sigamos adelante.

Enviando tu sitemap a GWT

Ahora que ya tienes tu site verificado lo primero que debes hacer es enviar tu sitemap a la herramienta, ya que esto te va a dar todos los datos de indexación que puedas imaginar, mejorando la visibilidad de tu site en varios órdenes de magnitud o, dicho de otras palabras: ¡Ya estás tardando!

Para ello también lo tienes muy sencillo y también te cuento como paso a paso:

Paso 1. En el sidebar izquierdo ve a “Rastreo” y luego a “Sitemaps”, como puedes ver en esta imagen:

Paso 2. En la pantalla que te sale, más o menos arriba a la derecha tienes un botón que pone: “Añadir o Probar Sitemap”, es justo ahí donde debes darle.

Paso 3. Te saldrá un pop-up con la URL de tu dominio para que pongas la ruta de tu sitemap, algo parecido a esto:

Paso 4. Sólo tienes que poner la URL relativa de tu sitemap y lo tienes listo.

Ahora bien, ¿qué ocurre si no tienes ni idea de si tienes un sitemap o no lo tienes y dónde está? No te preocupes lo más mínimo, hace un tiempo hice un post al respecto en el que te enseño a cómo crear un sitemap en WordPress y subirlo a Webmaster Tools, puedes verlo aquí.

Digamos que con esto la parte de implantación está lista, ahora tenemos que ir más allá para ver qué puntos clave tiene esta herramienta, ¿te animas?

Puntos clave e información de GWT

Para no liarte más de la cuenta vamos a ir viendo uno por uno cuáles son los puntos clave de la herramienta (no toda ella, hay puntos muy específicos y que sólo le servirá a una minoría) en el mismo orden del menú, es decir:

Primero vamos a ver los puntos clave del Dashboard, luego pasaremos a los aspectos de búsqueda, para seguir con el tráfico, el índice y por último el rastreo.

Dashboard de Google Webmaster Tools

En el Dashboard principal de la herramienta según entras verás cuatro widgets muy interesantes:

El primero de ellos tiene como referencia principal los mensajes, ya que te avisa de alertas especiales o incluso de penalizaciones manuales, es decir, si tu site deja de ser accesible por una caída de servidor, si haces un cambio gordo y empiezan a salir errores 404, o si Google sospecha que estás comprando enlaces.

En la franja inferior puedes ver tres distintos:

  • Errores de rastreo, que no deja de ser un resumen de si tu servidor está arriba y todo va correctamente.
  • Análisis de búsqueda, donde puedes ver una estimación somera del tráfico que vas a recibir desde buscadores, que en sí tiene bastante correlación pero luego te da algunas sorpresas que veremos más adelante en esta guía, de ahí que salga ese copy en la imagen.
  • Sitemaps, donde verás un resumen del estado de tus sitemaps, cuántas URLs enviaste y cuántas están indexadas, con su contador de errores y advertencias.

Aspecto de búsqueda

En este lado del menú tienes varias opciones que son:

  • Datos estructurados: Te permite ver cómo está tu site a nivel de formatos enriquecidos, para que veas cuántas etiquetas tienes disponibles y cuántos errores tienes procedente de páginas o post.
  • Marcado de datos: Te permite precisamente marcar páginas con formatos enriquecidos, es útil siempre que no tengas un CMS tipo WordPress que te permite ponerlos tranquilamente.
  • Mejoras HTML: Te permite ver cómo están las metadescripciones y los títulos en las páginas de tu site en plan macro.
  • Enlaces de sitio: Es una mala traducción de sitelink, es decir, los enlaces que quieres que muestre Google debajo de tu nombre cuando alguien realiza una búsqueda de marca, es decir, lo que ves en la imagen siguiente:

Dentro de estos cuatro apartados al que más caso debes hacerle a priori es al de “Mejoras HTML”, ya que gracias a él vas a poder detectar cuántas metadescripciones cortas, largas o duplicadas tienes en tu site, e incluso saber las URLs donde tienes estos problemas.

Además de esto verás problemas como contenido no indexable o problemas con el título, y precisamente por eso es tan, tan importante.

El resto, no te voy a engañar, son bastante más freaks pero son solventables de forma más rápida por otras vías.

Tráfico de búsqueda

Este menú probablemente es el que tiene más miga de la herramienta, y tiene seis opciones en total:

  • Análisis de búsqueda; que precisamente te da un análisis de cuanto tráfico desde búsqueda orgánica procedente de Google tiene tu proyecto.
  • Enlaces a tu sitio: Que te da los dominios que te enlazan y cuántos enlaces tiene cada una de tus páginas, o al menos las más importantes. Verás que los datos no casan para nada con los que te pueden dar Majestic o Ahrefs, y es normal, son demasiado fiables.
  • Enlaces internos: Parecido al punto anterior pero sólo con los enlaces internos, aquí sí que da en el clavo bastante.
  • Acciones manuales: Google te avisa (a veces) de cuando te va a penalizar. Si te aparece un mensaje en este apartado, tómatelo muy en serio.
  • Segmentación internacional: Sirve para mejorar la experiencia en sites multiidioma, te permite gestionar y ver cómo están funcionando las etiquetas hreflang y fijar la audiencia de un site en un país principal.
  • Usabilidad móvil: Te muestra problemas y errores de usabilidad para la versión mobile de tu site.

En este apartado son todos bastante importantes, pero quiero detenerme más a fondo en el primero, “Análisis de búsqueda” porque, mientras que en cuanto a clics se refiere el dato es fiable (de hecho es el dato que aparece en Analytics) el resto no, y cuando te digo “el resto” me refiero a esto:

En cuanto te mueves hacia impresiones, CTR y posición Google patina bastante, supongo que por su propio bien (que es llevarte hacia AdWords si quieres datos), es decir, no te fíes mucho de estas métricas. Por tu propio bien.

Índice de Google

Aquí tienes cuatro recursos más, unos de ellos muy técnicos y otros muy de uso común y muy prácticos.

  • Estado de indexación: Te dice básicamente cuantas páginas indexadas tienes en Google, muy útil para detectar problemas, por ejemplo, adivina cuándo me dio problemas el hosting:

  • Palabras clave de contenido: Te hace una medición bastante inexacta de las palabras clave para las que tu contenido en general está más optimizado. Quizá te sirva para hacerte una idea del segmento de mercado al que te diriges, pero poco más. No es demasiado útil.
  • Recursos bloqueados: Como su propio nombre indica, esta parte de la herramienta te dice qué páginas están bloqueadas manualmente por ti (esperemos) en el buscador.
  • Eliminación de URL; Muy práctico cuando quieres ocultar una URL en el buscador por algún motivo especial.

Rastreo

Por último en cuanto a bloques principales tienes el apartado de “Rastreo”, es muy útil y tiene seis puntos diferentes:

  • Errores de rastreo: Es muy útil para detectar errores de servido, 404 y otras cositas. Tiene unos apartados a los que no se les suele hacer mucho caso que son especiales para smartphone y compañía.
  • Estadísticas de rastreo: Es muy útil si eres un freak y si no lo eres ni lo mirarás. Básicamente son tres gráficas con el rendimiento de los crawlers de Google en tu site, algo parecido a esto:

  • Explorar como Google: Hace lo que promete, te deja introducir una URL y verla como lo hace Google.
  • Probador de robots.txt: Exactamente igual, te permite comprobar tu robots y ver cómo funciona, muy útil cuando haces un cambio de web, hosting y de vital importancia en tiendas virtuales.
  • Sitemaps: Te permite ver los sitemaps, añadir más y ver su estado con todo lujo de detalle, estoy seguro que es uno de los puntos por donde más te vas a dejar caer.
  • Parámetros de URL: Esta es sólo para pr0s de verdad, sólo se tocan si Googlebot tiene problemas específicos para acceder a tu site y siempre en presencia de un programador.

Como ves este punto es súper importante pero a su vez bastante autoexplicativo, ¿no crees?

Problemas de seguridad

Es un punto sólo y lo mejor es que nunca tengas que pasarte, pero por si acaso te lo comento: Aquí Webmaster Tools de Google te comenta si tu site tiene algún problemas de seguridad tipo que tengas algo chungo en tu servidor que ha detectado, ya sabes, la típica pantalla de “Este contenido no es seguro” que asusta a los usuarios y mata tu posicionamiento.

Conclusión sobre Webmaster Tools

Como puedes ver, Google Webmaster Tools es mucho más que una herramienta completa para marketing, siendo totalmente obligatorio su uso por la cantidad y calidad de datos que te ofrece.

De hecho, me atrevo a afirmar que no deberías empezar ningún proyecto web sin esta herramienta correctamente configurada y sin pasarte como mínimo una vez a la semana por ella a ver qué se está cociendo.

Por último quiero preguntarte algo: ¿Usas Webmaster Tools? ¿Para qué? Date prisa y comenta, hoy voy a responder a todos los comentarios, ¡aprovéchate!



This post first appeared on Blog WordPress Y Posicionamiento Web Para Humanos, please read the originial post: here

Share the post

Webmaster Tools de Google: La Guía que esperabas

×

Subscribe to Blog Wordpress Y Posicionamiento Web Para Humanos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×