Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Factores para posicionar en Google: La Guía completa con los 211

Tags: google

Estoy seguro que has oído miles de veces que el posicionamiento en Google es muy complicado ya que son más de 200 factores los que el buscador tiene en cuenta.

Pues bien, he listado para ti los 211 factores de posicionamiento para Google con una pequeña explicación de cada uno de ellos para que tengas este documento a modo de consulta y, además, no te voy a engañar, para ayudarme a mí cada vez que lo necesite.

Lo voy a ir actualizando cada vez que salga un nuevo factor que no esté en la lista, así que permanece atento.

Por último, evidentemente este post no lo he hecho yo sólo (aunque me ha costado más de 20 horas en total), me he basado en el trabajo de otros que tienes enlazados en varias partes del post, además de tomar como referencia al gran Brian Dean, toda una máquina en la materia.

Factores de posicionamiento a nivel de dominio

El primer punto quiero tratar son los factores a nivel dominio, principalmente porque son lo que podríamos llamar “los más genéricos”, no son los más extensos en número, de hecho, dentro de este estudio he podido localizar un total de 12, que son:

1.      Edad de dominio

La edad de dominio siempre se ha considerado un factor determinante y a la par poco manipulable, y podemos constatar que es así.

Si lo piensas con lógica, en realidad tiene mucho sentido que la edad de dominio sea un factor ya que, en la vida real, siempre que vemos un negocio que lleva mucho tiempo abierto para nosotros es un factor de calidad, ¿verdad?

Por otro lado, según explicó el propio Matt Cutts cuando aún era el jefe antispam de Google, no le daba demasiada importancia para dominios que no tuvieran demasiada antigüedad, pero juegan un papel más determinante con dominios que tienen muchos años, es decir, los que se acercan a la decena, algo nada fácil, y menos en España.

2.      Palabras clave en Top Level Domain

No cuentan tantísimo como antes, pero tener las mismas palabras clave a las que se quiere posicionar (o al menos relacionadas) dentro de un dominio cuenta, sobre todo si es lo que se conoce Top Level Domain (TLD) tales como, por ejemplo, los .com, .net, .eu ó .org entre otros.

Como te decía, la tendencia es que cada vez este tipo de factores cuente menos, pero es muy complicado que Google pueda dejarles de dar algún peso en algún momento, al menos hasta que llegue la web semántica al 100%, y para eso falta mucho camino aún.

3.      Palabra clave como primera palabra del dominio

Si mezclamos el concepto anterior con la prominencia, que es un factor muy reconocido para posicionar contenido, la conclusión natural es que ambas harán que tu dominio sea más potente, y así es.

De hecho, en el SERP de Google (Página de resultados) verás un montón de dominios que sospecharás que, de no ser por esta métrica, estarían mucho más abajo, y estarás en lo cierto.

4.      Tiempo de registro

Google sabe que si una persona quiere hacer el mal con un dominio lo va a contratar por el mínimo tiempo (un año), mientras que si quieres tener un proyecto estable y rentable la contratación va a ser multianual.

Pues bien, este factor también es importante de cara a Google, que premia los dominios no sólo antiguos, también con tiempo de contratación largo.

Si quieres saber más al respecto, te dejo una información sobre la patente de Google.

5.      Palabra clave en subdominio

Al igual que en el punto 3, tener palabras clave en los distintos subdominios de tu site también apoyará el posicionamiento del mismo.

La parte positiva es que dentro de un site puedes crear tantos subdominios como desees y, la parte menos positiva, es que por norma general un subdominio se va a llevar más o menos el 70/80% de relevancia de la raíz, pero oye, es una pérdida que puedes asumir para posicionar mejor, ¿verdad?

La parte mala la vas a encontrar más adelante porque, como ya te adelanto, Google no se toma demasiado bien que tengas muchos subdominios, por cuestiones obvias.

6.      Historia del dominio

En el posicionamiento como en la vida la historia es muy importante. Google tiene en cuenta cuáles y cuántos han sido los movimientos del dominio, cuántas veces ha cambiado de mano, cuántas y qué tipo de penalizaciones automáticas y manuales, en qué IPs ha estado, y un largo etcétera.

Dicho esto, cuando compres un dominio que ya ha sido utilizado, investiga muy bien la historia del mismo para evitar sorpresas, y mantén limpia la de los que ya tienes.

7.      Exact Match Domain

Un Exact Match Domain (EMD) se conoce en castellano como un Dominio de Búsqueda Exacta, es decir, un dominio que es exactamente la palabra clave que queremos posicionar.

En la actualidad Google cuenta positivamente los EMD e incluso los PMD (Partial Match Domain, es decir, que contienen la palabra clave a posicionar el dominio y algo más) y, aunque poco a poco le va restando valor, al igual que en los casos de puntos anteriores, es muy difícil que Google le termine de quitar todo el valor que tiene, de ahí que sean muy interesantes.

De hecho, la próxima vez que realices búsquedas en Google que sean susceptibles de ser interesantes a nivel comercial, fíjate en los EMDs que aparecen en la primera página.

Te dejo un post que escribí hace tiempo sobre el primer algoritmo “anti EMD” de Google, aunque, como te digo, sigue contando bastante.

8.      ¿Whois público o privado?

El Whois es la información acerca del dominio, tanto del registrador como de la persona o empresa que lo usa.

Google tiene la sana costumbre de no fiarse del todo de los dominios que tienen un Whois privado, ya que piensa que si le ocultas esa información es porque tienes algo que ocultar y, como comprenderás, Google no te va a ayudar tanto como con un Whois Público.

Para confirmar aún más, te dejo una noticia en inglés con las palabras en su día (allá por 2.006) de Matt Cutts.

9.      Whois penalizado

Evidentemente, si tienes un Whois penalizado por alguna vertiente, ya sea que la entidad que te ha vendido el dominio tiene alguna penalización, ya sea la IP donde lo tienes alojado, Google lo va a penalizar en tu dominio y tendrás unos rankings menores a los que te corresponderían de estar limpio.

Una vez más, ten mucho cuidado con el Whois e investígalo a conciencia.

10. Consideraciones sobre extensión de dominio de país

Los TLDs de país, también llamados dominios regionales y, en la práctica, los famosos .es, .mx o .co.uk o similares te darán un turbo de posicionamiento en el país que podríamos llamar “de su jurisdicción” pero, por otro lado, te van a lastrar en el de otros países.

Es decir, si por ejemplo tienes un proyecto que sólo está destinado a España y no tienes posibilidad de internacionalizar, usa un dominio .es, te ayudará en territorio nacional pero, si quieres llegar a todo el mundo, mi recomendación es que uses un TLD clásico, si puede ser .com, mejor.

11. Ratio de subdominios

En el punto 5 hablábamos de palabras clave en subdominios, y esta sería la contrapartida ya que, si tienes muchos subdominos para pocas páginas en el site, o un crecimiento irregular de los mismos, posiblemente Google tenga serias dudas sobre la veracidad de tu información y piense que te estás intentando beneficiar de ese factor de posicionamiento.

El truco consiste en utilizar los subdominios con cabeza y, los pocos que construyamos, que lo hagamos siguiendo todas las bases del SEO on-page.

12. Tamaño de archivo

El tamaño de archivo también es un factor en el posicionamiento web de tu site, debes evitar tamaños de archivo elevados, ya que Google tiene la costumbre de identificarlos con malas experiencias de usuario debido al tiempo de carga y a la posibilidad de inyectar malware.

Factores de posicionamiento a nivel de página

Siempre digo en mis cursos de SEO que el posicionamiento de Google se debe mirar por página, es decir, por cada una de las URLs y, aunque hay factores que son comunes (ya sean de dominio, como hemos visto, ya sean antispam o muchos otros, como veremos más adelante), la sección que probablemente más factores tiene es esta que empezamos ahora.

En total son algo más de cincuenta factores. Sí, has leído bien, más de 50. Vamos a por ellos, con paciencia:

1.      Palabras clave en el título

Si tienes presente las palabras clave a posicionar en el título de la página Google lo tomará como un buen criterio de posicionamiento.

Ahora bien, no te pases de listo, lo principal es que el título de la página sea original, de calidad y que al leerlo no te sientas como un tonto, o no servirá de nada incluirla.

2.      El título empieza con la palabra clave a posicionar

Al igual que hemos comentado en el primer bloque, la prominencia (cómo está de al principio de una etiqueta una palabra clave) vuelve a ser clave.

Es decir, si quieres posicionar mejor, incluye la palabra clave principal lo más al principio que puedas del título de tu página, siempre atendiendo a las reglas de que se lea bien, sea única y original porque, a fin de cuentas, ¡el título es la parte más importante de cada una de las páginas!

3.      Tienes la palabra clave en la meta description

Al igual que tener la palabra clave a posicionar en el título, también es un punto a favor si la incluyes en la meta descripción de tu página y, al igual que en el caso anterior, la lectura debe ser natural y la descripción original.

Ahora bien, ten en cuenta que este factor obtiene un menor peso que el anterior, ya que la etiqueta meta description tiene bastante menos peso en el posicionamiento web en general que la etiqueta title.

4.      Palabra clave en la etiqueta H1

La etiqueta H1 es, en pocas palabras, “La frase más importante que tienes que decir en tu página”, de ahí que tener la palabra clave presente en esta etiqueta también será un buen factor de posicionamiento de Google.

Debes prestarle atención ya que es un factor que, si bien no es totalmente decisivo, tiene un peso que podríamos considerar medio (como mínimo).

Para que veas la correlación

Si quieres saber más sobre esta parte, te dejo un enlace de CButterWorth.

5.      Palabra clave como elemento de mayor frecuencia

La frecuencia es un dato básico en optimización de contenido para SEO on-page, y no es ni más ni menos que el número de repeticiones que tiene una palabra clave en una página o etiqueta.

Pues bien, si la keyword a posicionar es la palabra clave que tiene una mayor frecuencia dentro de la página en cuestión, ahí tienes un plus. Eso sí, ante todo, naturalidad, no quieres hacer keyword stuffing…

6.      Longitud del contenido

Diversos estudios (como este) han ido analizando la longitud de las páginas que posicionan mejor en el SERP de Google y la tendencia es clara: Al buscador le gustan las páginas con contenido largo, y de hecho, si en la era pre-Panda bastaba con unas 200-300 palabras para tener oportunidad de posicionar bien alto, ahora esta cifra ha subido ni más ni menos un orden de magnitud.

Es decir, estamos hablando de longitudes de más de 2.000 palabras, otro mundo en muy poquito tiempo, ¿verdad?

Longitud Vs. Posiciones en el buscador

7.      Densidad de palabra clave en contenido

Al igual que la frecuencia, es otra métrica básica en SEO on-page, y no es ni más ni menos que el total de veces que se repite la palabra clave en cuestión dividido del número total de palabras que tiene una página o etiqueta.

Si hablamos del body, es decir, la etiqueta donde ponemos la inmensa mayoría del texto visible, la densidad clásica de la que hablaban los libros era de entre el 3 y el 7%, pero es elevadísima a día de hoy, de hecho, no te recomiendo que pase del 3% en ningún caso, y en la mayoría de ellos con que ronde el 1% debería funcionar.

8.      LSI (Latent Semantic Index) de palabras clave en el contenido

Detrás de este nombre y estas siglas se esconde la parte del algoritmo que tiene que ver con palabras que tienen más de un significado y, para que Google no se haga mucho lío con ellas, lo ideal es que las uses junto con otras palabras relacionadas.

Así conseguirás que un factor potencialmente negativo se convierta en otro positivo dentro de tu contenido

9.      LSI en title y description

En esta ocasión se parece mucho al punto anterior, pero en lugar de tenerlo sólo en cuenta en el contenido, también en el title y la description que, como bien sabrás, son etiquetas mucho más importantes de cara a tu posicionamiento.

10. Tiempo de carga de página

El tiempo de carga de página es un factor muy importante también, tanto a nivel SEO como a nivel usabilidad (UX).

A nivel SEO si tienes un servidor perezoso que tarde demasiado en gestionar las peticiones Google te va a penalizar porque estarás haciendo perder tiempo a su crawler, pero también a los usuarios.

A nivel UX ocurre poco más o menos lo mismo, por  cada segundo extra desde el tercero estás perdiendo una buena cantidad de usuarios, es decir, mantén tus páginas y tu servidor para que estas carguen en tres segundos como máximo.

Aquí tienes el post del blog de Google al respecto.

11. Contenido duplicado

Uno de los grandes problemas de Google históricamente fue la cantidad de contenido duplicado que hay en Internet y, de hecho, más adelante veremos que existe un algoritmo como Panda que está enfocado precisamente a estos menesteres.

Antes de llegar a ese punto tengo que comentarte que el contenido duplicado en una página va a hacer que Google la tenga menos en cuenta y, de hecho, lo normal es que el buscador sólo tome una página como contenido original para posicionar mientras el resto las entierre en el SERP.

Una vez más, aquí tienes la información del blog de Google.

12. Etiqueta rel=canonical

La etiqueta rel=canonical es un factor de posicionamiento importante porque cumple varios factores:

  • Por un lado evita problemas de contenido duplicado al referir todas las URLs “parecidas” a la misma.
  • Por otro lado concentra la referencia en las URLs que necesitas.
  • Por último, limita los errores 404 y similares.

Si juntas estos tres puntos, al final el resultado es que Google tiene en cuenta para bien esta etiqueta, como no podía ser de otra manera.

13. Tiempo de carga en Chrome

Chrome, el navegador que probablemente estés usando tanto en tu PC como en tu móvil es propiedad de Google, y el buscador también lo es.

A nadie se le escapa que el cruce de datos entre uno y el otro debe existir, y precisamente uno de ellos puede ser (por no afirmarlo con el 100% de seguridad) que el tiempo de carga en Chrome le sirva a Google como un factor más al tiempo de carga estándar.

14. Optimización de imágenes

Otro factor muy a tener en cuenta es el peso y tamaño de las imágenes que cuelgas en la URL que quieres posicionar, ya que ellas influyen una vez más tanto en el posicionamiento como en la usabilidad (algo que se va a repetir a lo largo y ancho de esta guía).

Por ello, si quieres tener todos los puntos de Google para posicionar correctamente, no olvides optimizar tus imágenes para web y dejarlas en el mínimo peso posible sin perder demasiada resolución, vale más algo rápido que algo bonito y lento.

15. Actualización de contenido

Desde el lanzamiento por parte de Google de su algoritmo Caffeine le ha venido dando un extra de posicionamiento a los contenidos que se actualizan mucho en cantidad.

Es decir, si quieres posicionar mejor, una buena idea es actualizar el contenido de las URLs que quieres que sean objeto de esa subida.

16. Magnitud de las actualizaciones

Por otro lado, no sólo importa la cantidad de actualizaciones, el buscador también tiene (muy) en cuenta la magnitud de las mismas, es decir, cómo de importantes son esos cambios entre la versión anterior y la actual.

17. Histórico de actualizaciones

La última vuelta de tuerca es el historial o histórico de actualizaciones que ha tenido una URL, para así tener en cuenta todas ellas tanto en calidad como en cantidad, y de ahí sacar un ratio.

Acabas de ver a Google con otros ojos, ¿verdad?

18. Prominencia de palabras clave

La prominencia es un concepto que ya hemos visto, y se vuelve a repetir en las palabras clave, ten en cuenta que cuando más al principio de una etiqueta más importante es una keyword en cuestión, así que intenta colocar las que más te interesan a priori de forma natural cuanto antes.

En realidad es una tarea relativamente sencilla, lo comprobarás en cuanto te pongas a ello.

19. Palabras clave en encabezamientos

Los encabezamientos, vulgarmente escritos como H2, H3 y así hasta H6 son partes del contenido mucho más importantes que el texto plano.

De ahí que, si introducimos palabras clave de forma natural Google nos dé otro punto a su favor en el algoritmo, y posicionemos un poquito mejor.

Un pequeño truco: Junta este punto con el anterior para magnificar los efectos.

20. Orden de las palabras clave en las distintas etiquetas

El orden de las keyword es otro factor para Google que, si bien no es tan importante como algunos de esta lista, también tiene su aquel.

Ten siempre en mente que, según como sea el orden de enumeración de palabras clave te va a cambiar la prominencia (una vez más) de estas, y la prominencia está directamente relacionada con el posicionamiento.

Una vez más, lo importante, antes.

21. Calidad de enlaces salientes

No es lo mismo enlazar a dominios muy reconocidos como medios importantes o la misma Wikipedia que a un blog que apenas conoce nadie.

Y no es lo mismo tener un enlace en el contenido que en el footer.

Si juntas estos dos conceptos, para posicionar un poquito mejor otro factor interesante es que cuides la calidad de tus enlaces salientes, porque sí, los enlaces salientes ayudan a posicionar.

22. Página de destino de enlaces salientes

Muy relacionado con el punto anterior, la calidad de página a la que enlazas también está relacionado con tu posicionamiento en el buscador, esto es debido a que algunos webmasters en tiempo, al conocer el punto anterior, comenzaron a enlazar a sites relevantes que no tenían mucho que ver, y claro, Google se dio cuenta.

Por otro lado, si lo piensas es con mucho sentido, ya que un enlace en Internet es como una citación en un libro o una recomendación en la vida real, y todas ellas funcionan mejor cuando se habla de lo mismo.

Para más información te dejo un post de Moz.

23. La gramática también cuenta

Este factor es complejo porque tiene una parte idiomática, es decir, Google tiene que comprender el idioma en cuestión para poder ejecutarlo bien.

Por otra parte, Google desde hace unos años entiende castellano y por supuesto inglés, así que este escollo ya lo tiene superado.

Dicho esto, como a nadie le gusta leer artículos o páginas que estén mal escritas, si quieres posicionar mejor, ¡ten cuidado con la gramática!

24. Contenido puramente copiado

El contenido copiado tiene un capítulo aparte además del duplicado, y en este punto voy a ser muy directo: Si copias contenido, antes o después Google te va a detectar y te va a llevar a lo más bajo del SERP, ¡estás avisado!

25. Contenido suplementario útil

Esta parte la tienes más difícil que cumplir, ya que para Google este “contenido complementario útil” tiene que ver con calculadoras, comparadores y demás tecnologías que te van a implicar un buen desembolso de dinero.

Ahora bien, tiene sentido que Google tome como señal de calidad este tipo de activos en muchos sectores, ya que ofrecen datos en tiempo real con mucha información útil para el usuario.

26. Número de enlaces salientes

No sólo la página de destino es importante en cuanto a enlaces salientes, también lo es la cantidad.

Ahora bien, mientras no te pases no vas a tener ningún problema y, de hecho, es beneficioso tener enlaces salientes en tus contenidos para posicionar mejor, como hemos visto antes.

Ahora bien, ¿cuántos son muchos? Depende de la longitud del texto, en algo menor a 500 palabras no te aconsejo tener más de 3 ó 4 enlaces salientes salvo necesidad, en contenido más largo simplemente tienes que hacer la regla de tres.

27. Contenido multimedia como otro factor más

El contenido multimedia, ya sabes, vídeos, podcast o presentaciones por ejemplo son importantes por varios factores, si te fijas:

  • Este contenido contiene un enlace a un site relevante.
  • Normalmente mejora la comprensión del lector.
  • Además aumenta el tiempo de estancia en tu página y tu dominio.

Con todos estos factores, es normal que Google dé un puntito a favor a los sites que usan este tipo de contenido en su contenido, ¿no crees?

28. Número de enlaces internos apuntado a la página

Los enlaces internos además de ser una herramienta de navegación para el usuario muy buena son los posibilitadores de pasar relevancia interna de unas páginas a otras.

Bien, una regla básica en SEO es que las páginas más importantes de tu site deben estar más enlazadas internamente para posicionar mejor y, de hecho, por eso tu home o tus páginas de menú están siempre enlazadas, ¿verdad? Sólo tienes que seguir esta regla con el resto de páginas importantes.

29. Calidad de enlaces internos apuntado a la página

Una vez más, además de la cantidad de enlaces es importante la calidad, contarán más los enlaces internos desde páginas que de por sí son importantes en tu dominio y, sobre todo, los enlaces que están presentes en el contenido serán más importantes que otros (como en menús, sidebars o footer de tu página).

30. Enlaces rotos como elemento a evitar

Los enlaces rotos frustran en Internet tanto a usuarios como al buscador, y por ello Google tiende a penalizar el posicionamiento de páginas que tienen enlaces salientes hacia páginas que no existen, es decir, páginas con error 404.

Por eso mi recomendación es que revises periódicamente los enlaces rotos que apuntan desde tu site, para ello lo tienes muy fácil, por ejemplo, desde WordPress sólo tienes que instalar un plugin llamado Broken Link Checker y hacerlo correr un par de veces al mes.

31. Nivel de lectura, un factor que te va a sorprender

Google tiene la capacidad de saber si un contenido es más técnico o más liviano, es decir, más enfocado al gran público y, de hecho, este escalafón influye en el posicionamiento para determinadas búsquedas.

Ahora bien, si te estás preguntando qué tipo de contenido debes hacer para posicionar mejor, la respuesta no es tan fácil, ya que hay palabras clave para las que prima el contenido liviano, mientras hay para otras que el contenido técnico es más útil.

Mi recomendación: Intenta adaptarte al target mayoritario, así acertarás el 90% de las veces.

32. Enlaces de afiliación

No es ningún secreto que a Google los enlaces de afiliación no le gustan lo más mínimo, debido a que el grueso de sus ingresos vienen a través de AdWords, un sistema de CPC propio como bien sabrás.

Es por ello que, si tu página contiene enlaces de afiliación Google lo va a tener en cuenta y lo va a penalizar, y el grado de penalización dependerá tanto de la naturaleza de estos enlaces como al número de ellos.

33. Errores de HTML

Google es un monstruo que devora código HTML y lo procesa junto con otras señales off-page, es por ello que está muy acostumbrado a detectar errores típicos en HTML.

Ni que decir tiene que estos errores van a influir en tu posicionamiento y, cuanto más en cantidad y en importancia sean, mayor va a ser la penalización para esa URL.

Si quieres evitarlo, lo mejor es validar en W3C tu página e intentar no tener ningún error, ¡animo!

34. Autoridad de dominio

La autoridad de los dominios que te enlazan es muy importante, tanto que en igualdad de condiciones es un detalle que suele inclinar la balanza a favor de la URL que no sólo más enlace tiene apuntando, sino “cómo son de importantes”, la métrica por excelencia es esta autoridad de dominio.

Su cálculo no es fácil y no podemos basar en extrapolaciones, por ejemplo, la que nos permite Mozbar con su extensión para Chrome.

35. El PageRank también es un factor a contemplar

El PageRank es un valor que para Google cambia constantemente, si bien la escala que nos muestra no se actualiza desde el ya lejanísimo diciembre de 2.013.

Ahora bien, aunque no podamos ver esos cambios (y por lo tanto, vayamos muy a ciegas con esto) el valor de PageRank real (por llamarlo de alguna manera) influye en el posicionamiento de la URL en cuestión de nuestro site.

36. Extensión de URL

Seguimos avanzando con los factores onpage, otro más es la extensión de URLs, es decir, las URLs demasiado largas suelen tener problemas para posicionar bien, de ahí que la tendencia desde hace ya unos años es a acortar al máximo posible las mismas, ¡tenlo muy en cuenta!

37. Camino (path) de URL

Otro factor mucho más importante de lo que crees es el propio camino de la URL, es decir, a cuántos saltos de la home está la misma, por ejemplo, no es lo mismo:

  • com/categoría/etiqueta/producto/lo-que-quieres-posicionar.html
  • com/lo-que-quieres-posicionar.html

De hecho tiene muchas más implicaciones de lo que crees porque, además de que para buscadores es mucho más sencillo la segunda opción, tiene valores de palabras clave tal como la prominencia mucho mejores, de ahí que la segunda opción suele posicionar mucho mejor.

38. Editores humanos

Este punto no está ni mucho menos confirmado, pero tengo que ponerlo para tener una lista realmente completa (y, sinceramente, porque soy bastante amante de las teorías conspiranoicas), ahí va:

Las malas lenguas dicen que Google tiene una patente que es capaz de detectar cuando un texto lo ha escrito una persona y no una máquina y, de ser así, evidentemente influye positivamente en el primer caso y negativamente en el segundo, ¿qué opinas al respecto?

39. Categoría de la página

Siempre que la página que escribes esté relacionada con la categoría de la misma vas a tener otro pequeño turbo de posicionamiento y, de hecho, cuanto más relacionada esté, mejor que mejor.

Ahora bien, no te vuelvas loco, ya sabes que por usabilidad no debes tener más de 7 categorías (10 como máximo si tienes un site relamente grande).

40. Etiquetas (tags) en WordPress

Las etiquetas de WordPress no son una maravilla y no afectan al SEO on-page de la página directamente, pero tienen una joya escondida, de hecho, según dicen las gentes que saben un montón de esto:

La única forma en la que las etiquetas mejoran tu SEO es relacionando un contenido con otro, y más específicamente, con un grupo de contenidos.

Es decir, las etiquetas de WordPress ayudan a potenciar el punto 39 un poquito más, pasando de categorías (cajones grandes) a etiquetas (cajones pequeños).

41. Palabras clave en la URL

No es ningún secreto y, de hecho, es un factor de “SEO de párvulitos”: Si tu URL contiene palabras clave Google va a tener una señal (y muy importante) de lo que vas a hablar en ese contenido, y te va a venir muy bien.

42. URL string

Tiene mucha relación con el punto 37 pero, si el anterior medía lo cerca que está una URL de la raíz, este mide qué contiene esa URL y los saltos que conlleva.

Pensarás que si te he dicho un poco más arriba que las URLs cuanto más cortas, mejor funcionan es un sinsentido, pero puedes apoyar esta información con las míticas migas de pan o breadcrumbs de las que hablaremos más adelante en el apartado de factores de posicionamiento que tienen que ver con el sitio web.

43. Fuentes y referencias

En este punto hay una controversia importante ya que, aunque Google dice premiar a los sitios que se fundamentan en información de sitios de referencia, por otro lado ha dicho por activa y por pasiva (aquí) que no cuentan los enlaces externos de este tipo como señal para posicionar.

Mi humilde opinión es que, ya que Google sigue la lógica de un niño de siete años, debe pensar que si te basas (es decir, si enlazas) a un sitio web de autoridad… ¡algo de cierto tendrás!

De hecho, en este mismo artículo tienes un montón de enlaces a referencias, ¿te fijaste?

44. Listas numeradas

Todo elemento de legibilidad para el usuario es un pequeño extra para Google, ya sean listas numeradas, guiones, puntos o lo que queramos poner.

Esto es porque en realidad lo que hacemos con estos elementos es mejorar la experiencia de lectura del usuario y, con ello, ofrecer una información de una forma mejor (aunque el contenido sea el mismo), total, úsalas siempre que puedas.

45. Prioridad en el sitemap

Otro punto con controversia es el sitemap que, como bien sabrás, tiene un apartado en el que le podemos decir qué prioridad le damos a cada página o tipo de página.

Bien, antes de nada tengo que decirte que todo parece indicar que Google lo toma como un factor de los pequeños a la hora de posicionar, pero que algo cuenta en su algoritmo.

Por otro lado, como nos conocemos, te comento: No todo en una página puede tener una prioridad máxima, de hecho, debes seguir la escala de forma coherente, que nos conocemos…

46. Demasiados enlaces salientes

Si tienes demasiados enlaces salientes no es una buena señal para Google que, de hecho, lo más normal es que te penalice.

Ahora bien, ¿cuántos son muchos? Depende de la longitud del texto, pero no metas más de un enlace cada 3 ó 4 párrafos en circunstancias normales, ya que alejarán al usuario del objetivo general: Que lea tu contenido.

47. Cantidad palabras clave para las que se posiciona

Siguiendo el mítico refrán de “dinero llama a dinero” aquí podríamos decir que “posicionamiento llama a posicionamiento”, es decir, una página que posiciona bien para una palabra clave en particular tiene muchas papeletas para posicionar bien para otras relativas.

Pues bien, como habrás adivinado, Google tiene una pequeña parte de su algoritmo precisamente para estas lides.

48. Edad de la página

Aquí hay varias cosas a tener en cuenta:

  • Por un lado está el algoritmo “Newsworthy” (más info en inglés) que potencia el posicionamiento de las noticias de forma mucho más rápida.
  • Por otro lado, una página que lleve mucho tiempo online y tenga una serie frecuente de actualizaciones va a tener un extra de posicionamiento.

Y poco más puedo contarte al respecto, ¿no crees?

49. Que tu layout sea user-friendly

Este factor tiene mucho que ver con la usabilidad, y se trata de que el layout (dicho menos técnicamente: lo que ve el usuario cuando entra, tu diseño, etc) sea lo más amigable para el usuario posible.

Quizá te preguntes cómo puede medir esto Google, pero es relativamente fácil: relacionando el tiempo de estancia en página de cada actor implicado.

50. Parking de dominios

En tiempos había una técnica de posicionamiento que se basaba en comprar dominios caducados y enlazarlos con redirección 301 a distintas páginas para pasar relevancia.

Desde el año 2.011 Google lanzó un algoritmo (aquí noticia) para quitar peso a este tipo de acciones, debido a que en realidad no se estaban usando apropiadamente.

51. Contenido útil

Según una información muy útil de Jared Carrizales (sí, también tiene un nombre muy guay) Google podría distinguir entre el contenido de calidad del contenido útil (casi nada), la parte buena es que ambos son una buena señal para posicionar.

De hecho, esto acabó en una información muy útil en SERoundtable.

52. Contenido en Flash

Este punto está más que superado pero por si acaso: No uses Flash, y mucho menos en las partes importantes de tu web, ya que no se verán bien en móvil, Google no puede procesarlos y el tiempo de carga aumentará.

Total, usa HTML5.

53. Tamaño de fuente

Los cánones de la usabilidad marcan que si quieres que alguien lea tu contenido mínimo debe estar en tamaño de letra 12, pero además hay varios estudios que así lo confirman.

Google no dice nada específico al respecto, simplemente que cuanto más legible sea la letra del contenido, mucho mejor.

En mi caso uso ni más ni menos que una letra bastante mayor que 12 píxeles, precisamente para dar más protagonismo al texto (y porque esta letra a menos píxeles no da el efecto que me gusta), y no me va nada mal.

54. Descarga de aplicaciones con intersticial

Hace muy poquitas fechas Google confirmaba que en el caso de que tu página tuviera descarga de aplicaciones vía intersticial va a considerarla técnicamente como si no fuera responsive, ya que este tipo de anuncios son muy intrusivos y no suelen adaptarse bien.

La recomendación para no verse penalizado es muy sencilla, en lugar de intersticial, usa banners para anunciar la descarga.

Más información en inglés gracias a un post de SEJournal.

Factores de posicionamiento a nivel site

Pasamos al tercer bloque de un total de 9 y en él vamos a ver qué factores son los que tiene en cuenta Google a nivel de sitio.

Ahora bien, son muchos menos que a nivel página, “tan sólo” 18, ¡a por ellos!

1.      Contenido único y de valor

Desde hace ya muchos años Google tiene una cruzada particular contra sites que no ofrecen contenido único y de valor, con mención especial para sites de afiliación con poco contenido, así que ya sabes, si quieres saltarte penalizaciones de Google, lo primero que debes hacer es esto.

Más info sobre lo mal que le sienta a Google la afiliación aquí, en un post del  propio Google.

2.      Página de contacto

El Documento de Calidad de Google dice, traducido de andar por casa que prefieren sitios web que tienen “una cantidad apropiada de información de  contacto”, y de ahí podemos presuponer varias cosas:

  • Que una página de contacto va a hacer bien a tu TrustRank.
  • Que si esa información encaja con el whois mucho mejor.

3.      Domain Trust

El Google TrustRank es quizá la parte más infravalorada del SEO en general y es muy fácil de explicar: Son la cantidad y calidad de enlaces que vienen de sitios que Google considera “de confianza” o “de autoridad”.

Es decir, vale muchísimo más un enlace desde un site de este estilo que desde cualquier otro (puedes meter a los .edu y .gov por ahí, al igual que a otros medios con muy buena reputación), así que ya sabes dónde centrarte.

4.      Arquitectura de sitio

Otro punto muy a tener en cuenta de cara a tener un turbo en el posicionamiento de tu site en general es que la arquitectura del mismo sea coherente y correcta.

Como bien sabrás, Google se lleva muy bien con los sites que podríamos llamar de nicho o incluso de micronicho (los que hablan sólo de una temática) y le cuesta bastante más con los generalistas, de ahí que la recomendación primera que te va a hacer cualquier SEO es que hables de pocas cosas y que estén relacionadas.

5.      Actualizaciones de sitio

Dentro de los factores de frescura para posicionar es uno de los más importantes, y tiene varias escalas, ya que en sitio web puedes:

  • O bien crear y añadir contenido nuevo en páginas nuevas.
  • O actualizar un contenido que ya creaste en el pasado.

Pues bien, Google tiene más en cuenta el primer punto que el segundo, tenlo siempre en cuenta.

6.      Número de páginas

Es un factor pequeño pero aun así cuenta, así que debes fijarte en él: A mayor número de páginas (de calidad) en Google, mayor posibilidad de posicionar bien ya que vas a tener un plus muy, muy pequeño.

Ahora bien, la cosa cambia si quieres montar un site que tenga grandes dosis de enlaces de afiliación ya que, en este caso, tener muchas páginas va a servir para que el buscador crea que el tema de los afiliados es algo residual para ti, aunque no lo sea.

7.      Presencia de sitemap

Un sitemap bien montado es un must para el buscador, ya que le permite ver todos los últimos cambios para centrarse en ellos y pasar el contenido que no está actualizado (porque no lo tiene).

Una vez lo tengas montado sólo tienes que darlo de alta en Google Search Console (el antiguo Webmaster Tools) y todo listo.

8.      Tiempo en línea Vs. Caídas

Ni a Google ni a los usuarios les gusta entrar en sites que están caídos o en mantenimiento, de ahí que el porcentaje de caídas y tiempo en línea sea importante de cara a posicionar bien.

En la práctica no tendrás mucho que preocuparte en este punto, a no ser que tengas un servidor que no dé la talla, porque a día de hoy casi cualquier empresa te garantiza un 99,9% de tiempo online.

Aun así, debes monitorizarlo.

9.      Localización del servidor

La localización del servidor es un factor importante en cualquier fase del proyecto, pero lo es mucho más para búsquedas geolocalizadas, que son cada vez más en Google.

De aquí que, si quieres posicionar en un país, lo mejor es que el servidor esté localizado en él como mínimo

10. Certificados SSL

Google confirmó hace unos meses que una señal positiva para el dominio eran los servidores seguros con certificado SSL, que en la práctica es cambiar el http estándar por el https.

De hecho, con el anuncio se esperaban cambios más o menos profundos en el SERP pero finalmente se confirmó que es un factor menor.

Si quieres más información te dejo mi post sobre el algoritmo SSL y el propio de Google.

11. Términos de servicios y política de privacidad

Son dos páginas muy importantes para mejorar la confianza que tiene el buscador en tu site ya que, si tienes por un lado los términos y por otro la política de privacidad un usuario siempre podrá consultar qué estás haciendo con sus datos.

12. Meta etiquetas duplicadas

El contenido duplicado es algo que no le gusta nada a Google, y por ello un factor más dentro del algoritmo del buscador es tener la información de meta etiquetas duplicadas, así que ya sabes, para cada página tanto title como metadescription y formatos enriquecidos únicos y originales.

13. Navegación con Breadcrumbs

Como te adelantábamos en la parte superior del post, los breadcrumbs o migas de pan son muy importantes para el usuario y para la usabilidad de casi cualquier web, y más si es una tienda virtual, de ahí que Google les dé un plus de visibilidad.

Más información en SEJournal.

14. Optimización móvil

En Abril Google anunció el conocido como Mobileggedon que al final no fue para tanto, pero si tu site no es responsive (ojo, ya no digo que tenga una versión móvil sólo) va a tener problemas en el presente y aún más en el futuro.

Personalmente no me entra en la cabeza como en el año 2.015 con ya algo más del 50% siendo navegación móvil aún hay sites que no se adaptan a todo tipo de pantallas, y en tu cabeza tampoco debería entrar…

15. ¿Es de YouTube?

Sí, los vídeos de YouTube posicionan fenomenal en el buscador, en parte porque cumplen muchas de las características y señales y en parte porque YouTube también es propiedad de Google.

Tanto es así que hay técnicos de SEO (entre los que me incluyo) que consideran YouTube una herramienta muy poderosa de posicionamiento, ya que es relativamente fácil salir en primera página del SERP de Google.

16. Usabilidad del site

Si tu site no es usable vas a caer en los rankings por métricas básicas que van a cumplir muchos de tus usuarios, como son:

  • Tener un menor tiempo de estancia en las páginas de tu web.
  • Tener una tasa de rebote mayor que la competencia.
  • Tener un número de páginas vistas por usuario también menor.

Y todo esto, como es lógico, va a hacer que pierdas posiciones.

17. Google Analytics y Search Console

Este punto entra dentro de la conspiranoia más absoluta, y precisamente por eso te lo pongo: Hay una corriente dentro de los SEO’s de todo el mundo que dice que si tienes metido en tu web los códigos de Analytics y el site está dado de alta también en Search Console (el Webmaster Tools de toda la vida) Google podría darte un extra de visibilidad.

¿Por qué? Básicamente porque el buscador tendrá más datos de tu site y, con ello, se puede hacer una mejor idea de qué está pasando por ahí abajo.

Ahora bien, que te creas esta teoría o que te creas que Google no intercambia datos entre sus plataformas es algo totalmente tuyo.

18. Reviews y reputación

Si tienes un site que tenga a su vez críticas en los distintos medios y plataformas locales tales como pueden ser Yelp por un lado o los Booking y TripAdvisor de la vida puede estar relacionado con tu posición para determinadas búsquedas.

Quizá te parezca algo peregrino pero en realidad tiene bastante sentido, ya que esta información está realizada por los usuarios y en teoría es fidedigna.

De hecho, en algunos de los blogs de Google de vez en cuando dejan caer un post sobre este tema, y bueno, al final no dejan de ser un montón de casualidades, ¿verdad?

Factores de posicionamiento sobre backlinks

Los enlaces entrantes son la base del SEO off-page, y a su vez éste representa aproximadamente el 70% de la relevancia general dentro del algoritmo del buscador (así a mano alzada), por ello este capítulo es uno de los más extensos de este macro-post, ahí vamos con los 47 factores distintos:

1.      Edad de los dominios que te enlazan

Como el título es bastante explicativo y este punto es largo, tampoco voy a ir mucho más allá: Los dominios de mayor edad te van a dar más potencia para posicionar que los dominios nuevos.

Entre las razones y como la lógica te llevará a pensar: los dominios antiguos suelen ser más relevantes, así que no es raro, ¿no crees?

2.      Número de dominios que te enlazan

Una de las claves dentro del algoritmo de Google, es decir, uno de los factores que más pesan en el algoritmo es precisamente este: El número de dominios que te enlazan. Ni más, ni menos.

Por supuesto, a mayor número de dominios enlazados más relevancia vas a tener en buscadores, además de otras métricas que iremos desgranando poquito a poco, por ahora sólo te diré que el número de dominios es tan importante que hace que la mayoría de los SEO’s peleen muy duro por conseguir un primer enlace desde otro dominio y obvien el segundo, tercer o cuarto enlace.

Para saber mucho más sobre el tema te dejo el post de Moz.

3.      Número de IP’s que te enlazan

Bien muy en relación al número de dominios y, de hecho, tan sólo hay un pequeño matiz: Una IP puede contener varios dominios, por ejemplo en un hosting compartido.

Como estos dominios de hosting compartido suelen ser pequeños y tener una relevancia más o menos pequeña a su vez, no tienes mucho de qué preocuparte.

4.      Número de páginas enlazadas

Sí, el número de páginas enlazadas también es un factor que, si bien no es tan, tan importante como los dos anteriores, también tiene su peso.

Por supuesto, a más páginas enlazadas, más visibilidad en buscadores.

5.      Etiqueta ALT en enlaces de imágenes

Como bien sabrás, Google se parece mucho a una personita invidente, ya que no puede ver imágenes ni vídeo y para ello se fundamenta en distintas etiquetas.

Una de ellas es la etiqueta ALT, que viene siendo el texto alternativo de la misma, es decir, “qué hay en esa imagen que no puedo ver”.

A efectos prácticos es similar al anchor text que veremos más adelante en este mismo bloque.

6.      Enlaces desde .edu y .gov

Hace un tiempo Google salió diciendo que no distinguían entre la extensión de dominio siempre que fuera TLD (Top Level Domain), no obstante, muchos SEO’s seguimos creyendo que los enlaces que vienen desde .edu y .gov cuentan bastante más que los que vienen desde .com o .net por ejemplo.

Aquí te dejo el vídeo con Matt Cutts rapadísimo:

Entre los razonamientos son que tanto los .edu como los .gov son dominios que ya de por sí tienen una relevancia contrastada (no todo el mundo puede acceder a ellos) y, además, todas las herramientas de medición de enlaces importantes tienen estos enlaces separados para que te puedas fijar bien en ellos.

7.      Autoridad de páginas de enlace

Otro factor de los más importantes de esta lista de más de 200 es la relevancia (llámalo PageRank si quieres) de la página te enlaza, es decir: Cuánto más relevante es la página que te enlaza, más relevancia estarás ganando.

8.      Autoridad de dominios que te enlazan

Al igual que la relevancia de páginas es importante, también los es la de los dominios que te enlazan, siendo un punto tan importante como el anterior.

De hecho, muchos técnicos una vez más se centran en conseguir ese enlace (uno) desde un dominio con mucha autoridad, tanto que hasta dejan de lado la autoridad de la página, algo que no debes hacer (del todo).

9.      Enlaces desde la competencia

Si te enlazan sites que están posicionando en la primera página del SERP de Google para la palabra clave que eres relevante ganarás visibilidad, de hecho, esos enlaces son muy importantes dentro del algoritmo.

¿Por qué? Suena bastante lógico que, si te enlaza quien ya esté posicionando, Google piense que tienes algo de verdad, ¿no crees?

10. Comparticiones sociales en página que te enlaza

Este punto no está tan comprobado ni mucho menos que los anteriores y su peso es infinitamente menor, pero hay que nombrarlo igual: Si la página que te enlaza tiene muchas comparticiones sociales, hay una tendencia Internet adelante que dice que ese enlace va a valer un poquito más.

11. Enlaces desde “malos vecindarios”

Los “malos vecindarios” es un concepto yankee para llamar a los servidores que tienen un montón de sites spammers entre ellos.

La lógica una vez más es simple: Si te enlazan desde un sitio que tiene un montón de spam y enlaza a un montón de spam, tú también eres spam.

Y el argumento es muy sólido.

12. Post como invitado

Los post como invitado están muy bien pero hay que tomarlos como son: contenido incentivado con enlaces normalmente incentivados. Otra cosa es que Google esté haciendo la vista gorda o incluso que pueda detectarlos (algo que personalmente dudo muchísimo).

Dicho esto, tienes que tener mucho cuidado con cómo te enlazas desde esos post porque, aunque un enlace desde el contenido te va a dar mucha relevancia, no va a ocurrir lo mismo si te enlazas desde la biografía.

Tanto es así que muchos enlaces desde biografías distintas te pueden hacer pasar factura.

13. Enlace hacia la home

Si un site te enlaza desde la home Google va a dar un peso extra a ese enlace, por la simple y llana razón de que la home suele ser una de las páginas más importantes de un site ya que, antes o después, una visita efectiva se va a pasar por ella.

Ahora bien, que te enlacen desde la home es algo muy, muy complicado.

14. Enlaces rel=”nofollow”

La vista clásica sobre los enlaces rel=”nofollow” es que no cuentan absolutamente nada de cara al algoritmo porque Google no debe seguirlos, pero luego tenemos las declaraciones de Google al respecto:

En general, no los seguimos

¿Sabes qué significa esto? Pues que hay ocasiones que sí que Google sigue ese enlace y, por lo tanto, lo tiene en cuenta, en mayor o menor medida.

Sea como fuere, los rel=”nofollow” no se te deben ir de la mano porque te pueden descompensar el mapa de enlaces, y con ello te puedes ganar penalizaciones varias.

15. Diversidad de tipos de enlace

Si tienes demasiados enlaces desde una sola fuente (por ejemplo: Firmas en foros) puede ser una señal para Google de crecimiento antinatural de enlaces y, con ello, te puedes ganar una bonita penalización.

Por eso no es sólo menester que controles el número de enlaces y dominios, también el tipo de ellos.

16. Enlaces como patrocinador

Si tienes muchos enlaces y en las proximidades tienes palabras como “patrocinador” o similares a Google no le va a gustar demasiado, tanto que te pueden penalizar al considerarlos enlaces incentivados.

Para minimizarlo, cuando patrocinas algo y te van a poner como “patrocinador” haz que utilicen rel=”nofollow”.

17. Enlaces contextuales

Dentro de la categorización de enlaces los más potentes son los que están dentro del contenido de texto de la página, es decir, en la sección body de la página, en lo que estás leyendo ahora mismo.

Por eso, siempre que puedas, intenta que tus enlaces estén siempre en el área contextual de la página, verás cómo tu visibilidad aumenta exponencialmente.

18. Demasiadas redirecciones 301

Los enlaces que vienen desde redirecciones 301 pasan distinto grado de relevancia según la cantidad que tengas, por ejemplo:

  • Si cambias una URL propia a otra y marcas como 301 la antigua puedes dar por seguro que en torno al 70% de la misma va a pasar.
  • Si haces redirecciones 301 desde URLs de dominios externos hacia tu site y además estos no tienen que ver con lo que hablas, la relevancia obtenida tenderá a cero.

Este vídeo del bueno de Matt puede aclarártelo algo más:

19. Anchor text (AKA: Texto de enlace)

Es otro de los factores top dentro del algoritmo general de Google, de hecho, es uno de los puntos que tiene muy en cuenta un algoritmo como Google Penguin.

En tiempos para posicionar se necesitaban con el mismo texto de enlace que la keyword a posicionar pero ya no es así, y hay que tener un mix entre este tipo de enlaces y otros con anchor text genérico (pincha aquí, fuente, etc.).

20. Anchor text de enlaces internos

Técnicamente es lo mismo que el punto anterior, pero vienen de otras páginas de nuestro dominio y, como en nuestro dominio enlazamos como queremos, Google lo contrapesa de una forma totalmente distinta.

Huelga decir que estos enlaces internos van a distribuir la relevancia interna del dominio, pero no nos van a ayudar a conseguir una relevancia extra de domi



This post first appeared on Blog WordPress Y Posicionamiento Web Para Humanos, please read the originial post: here

Share the post

Factores para posicionar en Google: La Guía completa con los 211

×

Subscribe to Blog Wordpress Y Posicionamiento Web Para Humanos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×