Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Rank Math: El mejor plugin de SEO que existe en la actualidad

Si quieres verlo directamente el site y así comentar, pásate por Rank Math: El mejor plugin de SEO que existe en la actualidad

No te voy a engañar, llevo desde 2019 usando Rank Math en mis proyectos, y hasta me da un poco de vergüenza no haber escrito sobre esto antes, porque se está comiendo al resto de plugins de SEO, y con razón.

Por ello, en este artículo te voy a enseñar:

Como la cosa va para largo, vamos a ello:

¿Qué es Rank Math?

Rank Math es un plugin de SEO desarrollado por un estudio indio (sí, no mires así, India es una potencia a nivel SEO técnico que puedes flipar) que se lanzó en el año 2018.

La verdad es que, desde sus inicios, Rank Math hizo mucho ruido porque tenía muchas funcionalidades que otros plugins de SEO súper contrastados no tenían y era totalmente gratis.

Desde ahí, con el paso de los meses y lo años, fueron puliendo el producto más y más, añadiendo cada vez más funcionalidades y, la verdad, haciendo un trabajo muy bueno.

Hoy, para mí, es el plugin de SEO más completo del mercado, incluso en su versión gratuita, y tiene una versión de pago muy interesante.

Todo lo que te ofrece Rank Math

No te voy a dar demasiada introducción, porque Rank Math te ofrece un montón de cosas y quiero que nos centremos en lo importante.

Voy a mostrarte una a una todas las opciones básicas que ofrece, para que puedas valorarlo bien.

Antes de nada, aquí tienes la lista completa de funcionalidades en un pantallazo:

Sí, a día de hoy, 17 bloques de funcionalidades distintas más los ajustes generales del plugin.

Ah, y otra cosa muy importante:

Es el plugin de SEO mejor integrado con Elementor.

Una pasada.

Ajustes generales de Rank Math

Tan sólo en los ajustes generales Rank Math ya ofrece alguna funcionalidad que otra que no ofrece la competencia.

Esta es la pantalla general y te voy a ir diciendo para qué sirve cada uno de ellos:

Te permite seleccionar un montón de funcionalidades acerca de los enlaces, algunas muy importantes como quitar la base de la categoría o redireccionar adjuntos, otros más específicos como poner nofollow a todos los enlaces externos.

Como su propio nombre indica, te deja tocar todo lo relacionado con los breadcrumbs, desde el separador, qué etiqueta quieres poner de inicio o los formatos.

Podrás integrar con Search Console de Google, pero también con Bing, Baidu, Alexa, Yandex, Pinterest y Norton.

Realmente son opciones para el feed RSS y si quieres mostrar la puntuación SEO de un artículo a tus visitantes (algo bastante hortera).

Podrás editar este archivo directamente escribiendo y guardando, sin complicación.

Lo mismo con el .htaccess, ten cuidado que la puedes liar parda.

Ajustes de títulos y metas, quizá el grueso de Rank Math

En títulos y metas se esconden también muchas joyas de Rank Math, con un montón de funcionalidades para más cosas de la que imaginas:

Vamos uno por uno:

Aquí puedes añadir etiquetas nofollow  noindex globales, así como poner el separador entre título de post/página y título general y alguna cosa más.

Esta funcionalidad toma una nueva dimensión con la versión Pro, pero la versión gratis te deja elegir si eres persona u organización, tu nombre, imagen y URL.

Características de Facebook y Twitter para que te notifiquen la autoría en páginas y tweets, súper útil.

Si no has elegido una página estática como inicio y sigues con la predefinida, puedes ponerle aquí las metas.

Activa o desactiva los archivos de autor y todo lo que ello conlleva (robots, index/follow, etc.).

Lo mismo que autores, pero para otras páginas.

Elige el tipo de Schema para artículos con todas las funcionalidades, desde dónde el meta title o la meta description hasta el tipo de artículo o la taxonomía.

Exactamente lo mismo, pero para páginas en lugar de artículos.

Una vez más, lo mismo pero para adjuntos, siempre que no lo tengas redireccionado.

Ya sabes que las categorías y etiquetas en WordPress tienen truco, aquí podrás poner los noindex/nofollow así como seleccionar las meta title y description automatizadas.

Una vez más, exactamente lo mismo, pero para etiquetas.

Analíticas de Rank Math (sí, integración con Google Analytics)

Fuera de las opciones generales de Rank Math, empezamos con los añadidos importantes.

El primero que te quiero mostrar es la parte Analíticas que, como habrás adivinado, tiene que ver con la parte de integración con Google Analytics.

Esta parte tiene una versión Pro con mucho detalle y una gratuita que oye, algo hace.

La versión gratis te da un dato de optimización general, datos extraídos de Google Search Console y Analytics, algún cuadro de mandos de información bien presentada y poco más.

Pero la versión de pago te ofrece desde un tracking de palabras clave hasta medición de rendimiento de las páginas más importantes.

No es que los datos sean algo súper novedoso, pero los presenta de forma muy clara y concisa.

Monitor 404, otra cosa molona

Las páginas de error 404 son un dolor bastante importante, y normalmente tienes que instalar otro plugin para que te avise.

Con Rank Math sólo tienes que activar el módulo de errores 404 y, con una pequeña configuración, te muestra un detalle de las últimas páginas que causaron este error, para que estés atento.

Mapa del sitio (Sitemap.xml)

Si, también con Rank Math te puedes quitar el plugin para hacer tu Sitemap, ya que el plugin se encarga de todo y, además, lo hace muy bien.

Básicamente con Rank Math puedes crear tu Sitemap y elegir, no sólo la parte general, también si quieres incluir en él:

Con la versión Pro de Rank Math también te hace el sitemap para Google News, vídeos y algunos específicos.

Integración de formatos enriquecidos

Si algo me flipa de Rank Math es como hace el tema de formatos enriquecidos y, una vez más, si usas otro plugin de SEO esta parte vas a tener que instalarla en otro plugin.

Rank Math en su versión gratuita te lanza unos campos dentro de tus posts y páginas para que puedas elegir entre 13 tipos distintos (desde artículo hasta productos, recetas, personas o eventos entre otros).

En su versión Pro puedes crear más de 840 tipologías y, lo mejor de todo, las puedes personalizar como quieras para cada una de las entradas.

Una pasada.

El resto de funcionalidades de Rank Math

Como te decía, Rank Math tiene un porrón de funcionalidades, la mayor parte de ella bastante específicas.

Así que, fuera de estas muy generales, creo que lo mejor es que te cuente una a una lo que tiene y que puedas ir tú mismo navegando por ellas según las que te interesen.

Aquí las tienes, por orden alfabético:

Si tu WordPress usa ACF (Advanced Custom Forms) y activas este módulo, lo más normal es que Rank Math pueda leer e interpretar lo que pones en esos campos personalizados y todo va a ir rápido, muy rápido.

Si tienes un sitio de noticias casi seguro que tienes un plugin de AMP que, aunque son muy molones, a veces dan problemas.

Bien, Rank Math se integra con el plugin de AMP oficial y añade automáticamente las etiquetas que hacen falta.

Este módulo te da el control que necesitas para este sistema de foros para WordPress, desde las metaetiquetas adecuadas hasta configurar como un experto lo que Google puede y no puede ver.

Como bien sabrás, BuddyPress se utiliza para convertir WordPress en una red social. Con este módulo Rank Math va a poner automáticamente las etiquetas necesarias para que Google lo entienda y darte toda la visibilidad que te mereces.

Módulo imprescindible si tu proyecto tira mucho de imágenes, ya que te automatiza un montón de partes para ahorrar un montón de tiempo.

Es una funcionalidad bastante molona de Bing pero que implementarla es un dolor, y con Rank Math lo puedes hacer de forma automática.

En los paneles de entradas y página te sale un conteo de enlaces internos, externos y entrantes, muy útil a la hora de distribuir Link Juice.

Rank Math tiene un módulo específico para que puedas poner añadir los datos de SEO local y de Knowledge Graph simplemente escribiendo dentro de unos campos. Mola mucho y te ahorras otro par de plugins.

Existen plugins de WordPress para hacer redirecciones 301 y 302, pero si instalas Rank Math, también te los ahorras. Una maravilla.

Ideal para sitios webs grandes, ya que te permite configurar qué cosas pueden tocar dentro del propio Rank Math dependiendo del perfil de usuario que tengas, si es administrador, editor, etc.

Es un módulo específico que te hace un rastreo entero de tu web usando 70 test diferentes, muy al estilo Screaming Frog.

No sé si lo sabes, pero hay un cacharro que inventó Google que es parecido a las Stories de Instagram, pero en su versión web. La verdad es que a día de hoy no tienen mucho uso (y sospecho que mucha vida no van a tener), pero gracias a este módulo de Rank Math lo puedes tener con un clic.

Sí, Rank Math también tiene un módulo de WooCommerce para meter formatos enriquecidos y todos los metadatos que necesitas para tus productos.

¿Cómo queda la comparativa con otros plugins de SEO?

Yo solía usar, de toda la vida, All in One SEO Pack y el extinto Platium SEO Pack.

También sé que hay mucha gente que usa Yoast, que creo que es una buena opción cuando estás empezando, pero poco más.

El caso es que Rank Math, por funcionalidades en su versión gratuita, es mejor que cualquiera de ellos.

Sergio Ramírez Tweet

La fuerza que tiene es que, con una sola instalación tienes muchas más funcionalidades que los otros no tienen ni en su versión de pago y, para lo que hace, Rank Math es bastante ligero.

A esto hay que sumarle que Rank Math tiene instalación por módulos, así que no te sobrecarga con cosas que no vas a usar.

Y esto hace que, para mí, sea el mejor plugin de SEO en la actualidad.

Y de largo.

¿Uso Rank Math gratis o de pago?

De primeras, depende.

El plugin gratis de Rank Math de por sí es bueno, muy bueno, y vale para la mayoría de los proyectos.

El caso es que puedes comprar Rank Math Pro por 59 dólares al año, y te vale para todos los sitios personales que quieras, ilimitados.

El tema es que por 59 dólares al año (unos 50€), te llevas un producto todavía mejor.

La versión business, para webs de empresa y con algo más de capacidad para trackear palabras clave, se va a unos 200.



This post first appeared on Blog WordPress Y Posicionamiento Web Para Humanos, please read the originial post: here

Share the post

Rank Math: El mejor plugin de SEO que existe en la actualidad

×

Subscribe to Blog Wordpress Y Posicionamiento Web Para Humanos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×