Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es WordPress y Cómo funciona? Todo lo que deberías saber sobre el CMS líder

Tags: wordpress

Si pudiera elegir sólo una plataforma o una tecnología como gran precursora de los cambios que ha habido en Internet en los últimos 15 años, sin duda elegiría a WordPress.

Claro, que mi visión puede estar un poco sesgada, llevo usándolo unos 10 ó 12 años y he visto gran parte de la evolución de este CMS que lleva tantos años consagrado como el más utilizado del mundo.

Por eso creo que te hablo con conocimiento de causa y hoy, en este post, te quiero mostrar todo lo que debes saber acerca de qué es WordPress, pero es un tema tan extenso que me ha quedado algo largo.

En este artículo te voy a hablar de 8 grandes bloques:

  • Empezaré contándote que es WordPress y sus cosas más básicas.
  • Luego te hablaré de las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.
  • Seguiremos con la historia de todas las versiones hasta el día de hoy.
  • Para la mitad del artículo te hablaré de todo lo que puedes hacer con WordPress, para ponerte los dientes bien largos.
  • Por supuesto, te voy a contar como instalar WordPress, ¡faltaría más!
  • Luego te detallé los elementos clave del panel del CMS para que tengas claro para qué sirve cada cosa.
  • Dedicaré un capítulo especial a WooCommerce, el megaplugin para gestionar tiendas online.
  • Por último, las implicaciones y sencillez que ha aportado WordPress a los que nos dedicamos al marketing online.

Ponte cómodo, que empezamos.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un Gestor de Contenidos, que se conoce más por sus siglas en inglés CMS (Content Management System), pero tiene muchas peculiaridades

De hecho, por adelantarte algo, es el CMS más utilizado del mundo, y tiene muchas fortalezas, como por ejemplo la posibilidad de hacer blogs, sites corporativos, eCommerce o incluso foros o redes sociales.

Sí, como lo oyes, y todo a golpe de clic.

Claro, los comienzos no fueron así y, aunque te detallaré más en el apartado de historia, WordPress nació en el lejanísimo año 2.003, y estaba enfocado en la creación de blogs, pero ya sabes, las cosas van cambiando hasta la actualidad.

Otra cosa que debes saber es que WordPress es un CMS de código libre, es totalmente gratuito y es la propia comunidad la que lo desarrolla y fija los objetivos.

Sí, tienes un pepinaco para crear la web que quieras, totalmente gratis.

La magia del Open Source.

¿Para qué sirve WordPress?

WordPress sirve para casi todo lo que puedas imaginar dentro del entorno web, pero, para ser lo más genérico posible:

WordPress sirve para que tú tengas una página web totalmente gratis.

Así de claro, así de sencillo.

Como es un código libre, tú puedes decidir qué quieres hacer con él y, por supuesto, hay empresas que desarrollan extensiones para WordPress (plugins y themes, de lo que te hablaré más adelante), algunos de pago y otros muchos gratuitos, pero el CMS en sí es gratis y siempre será gratis.

De hecho, WordPress es tan grande que hay una infinidad de empresas que su núcleo de negocio está basado en el CMS, desde empresas de construcción web hasta desarrolladores, ingenieros de sistemas o empresas de alojamiento web.

Es un gran ecosistema que orbita dentro del Gestor de Contenidos y que no para de crecer desde hace más de 10 años.

Los números de WordPress en el mundo

Los números de WordPress durante 2.019 asustan casi a cualquiera, fíjate:

  • WordPress aloja un total del 33% de todas las webs del mundo, y un 60% de todas las que están hechas con un Gestor de Contenidos.
  • Sus perseguidores más cercanos son Joomla y Drupal, que tienen una cuota del 3.0 y del 1.9%, es decir, más de diez veces menor, alojando un 5.4 y 3.5% del total de las webs alojadas en un CMS.
  • Además, el 37.18% de los 10.000 sitios más relevantes de Internet están hechos con WordPress, es decir, es incluso algo más popular entre los mejores sites de Internet, eligiéndolo como proveedor.
  • Aunque WordPress es el dominador de Internet, sigue creciendo, de hecho, entre 2.018 y 2.019 creció su cuota de mercado un 1%, y en los últimos 5 años creció un 10%. Una barbaridad.
  • Si comparamos con la competencia, mientras WordPress sigue creciendo, sus competidores Joomla y Drupal han bajado 0.1 y 0.3% de su cuota de mercado entre 2.018 y 2.019.
  • Aún siendo una plataforma concebida para hacer blogs, en eCommerce no está nada mal, teniendo un 7% del total de Internet, a una distancia del primero en share, que es Shopify con un 18%.
  • Pero ojo, si miramos el primer millón de webs del mundo por relevancia, la cuota de mercado de WooCommerce es del 22%, mientras que la de Shopify es del 18%. Sí, es líder ahí.

Así que, en pocas palabras:

Estamos hablando del Gestor de Contenidos más grande del mundo.

Así, sin paños calientes.

¿Qué son los plugins de WordPress?

Estoy seguro que al haber buscado información acerca de WordPress, lo primero que te llamó la atención es una palabra que se repite mucho: Plugins.

Lo normal es que hayas pensado algo parecido a: ¿qué es un plugin?

Y es normal, WordPress tiene una jerga aparte que es normal que no conozcas.

En pocas palabras, los plugins son extensiones de funcionalidades que tiene WordPress, y los hay de todo tipo:

Hay plugins súper sencillos que te permiten, por ejemplo, hacer un Sitemap XML o introducir las metaetiquetas para SEO.

Hay plugins muy complejos, como por ejemplo BuddyPress, que te permite montar una red social dentro de tu WordPress, o WooCommerce, que te permite hacer una tienda online completa.

Hay plugins gratuitos, como por ejemplo los que te comenté antes, WooCommerce o BuddyPress, pero también hay plugins de pago, como por ejemplo todos los de ElegantThemes.

Incluso, por rizar el rizo, hay plugins que te conocen como Freemium, es decir, que tienen una versión gratuita y versión de pago.

Pero, sean como sean, los plugins no dejan de ser extensiones de funcionalidades extra para WordPress.

Si quieres conocer más acerca de los plugins, pincha en este enlace para ver todos los plugins de los que he hablado en el blog. Aviso, son un montón.

¿Qué son las plantillas?

Por otro lado tienes las plantillas, que también se llaman temas o, en inglés, themes.

Aquí te lo voy a explicar lo más sencillo posible:

Todos estos conceptos no son, ni más ni menos, que la estructura del diseño de tu página web.

Es decir, cuando quieres cambiar el diseño de tu proyecto hecho con WordPress, lo tienes tan sencillo como cambiar el theme, configurarlo y ese diseño se mostrará a todas las páginas y post del proyecto, sea blog, tienda online o lo que sea.

Además, hay un concepto extra, ya que hay un tipo de themes que se llaman pagebuilders, que te permiten hacer el diseño que te dé la real gana, y lo vas construyendo arrastrando y soltando.

Los que mejor funcionan y mejor nombre tienen son Divi y Elemento Pro.

En otro orden de cosas, estas plantillas pueden ser también gratis y de pago, pero tranquilo, que las de pago suelen costar entre 50 y 100€, poca cosa para poner un diseño profesional a tu proyecto, ¿verdad?

Los primeros pasos por el panel

Sé que enfrentarte de primeras a WordPress puede asustar un poquito, pero tranquilo, porque este CMS tiene una curva de aprendizaje realmente sencilla.

Lo primero que te quería comentar es qué vas a ver cuando entres en el panel de tu WordPress, para que seas cómo te debes mover por él.

Aquí tienes un pantallazo de un panel de administración (backoffice) de WordPress típico:

En la parte superior verás el número de actualizaciones, comentarios, y poquito más.

En la parte izquierda puedes ver una barra lateral con todos los accesos directos a las distintas secciones de WordPress, desde las Entradas (posts, o artículos) hasta la Apariencia o los Ajustes.

Cuando pinchas en alguno de ellos, cambia la parte central y más grande mostrándote las opciones de configuración.

Tranquilo, que más adelante en este mismo artículo voy a darte una guía sobre cada uno de ellos, esto es simplemente para que veas de primera mano cómo se ve.

¿Quiénes son los grandes competidores de WordPress?

Aunque WordPress tiene un gran poderío de mercado, siendo el Gestor de Contenidos más grande del mundo, siempre hay competidores, los más interesantes, así a grandes rasgos son:

Para sitios webs corporativos, blogs o tipo noticias:

  • Drupal que, aunque tenga una cuota de mercado muy pequeña, es un Gestor de Contenidos muy interesante para proyectos grandes, teniendo una gran fama por la seguridad que tiene. La gran barrera que tiene es que el coste de desarrollo es mucho mayor.
  • Joomla: lleva de capa caída desde hace ya muchos años, pero sigue teniendo una comunidad fuerte. Su principal problema es que es mucho menos usable que sus competidores por lo que podríamos llamar “personas normales”.

Para tiendas online:

  • Magento: Este CMS es lo que podríamos llamar Tope de Gama en los eCommerce, tiene algo parecido a lo que le ocurría a Drupal, es muy bueno, muy seguro, y muy caro, lo que hace que sea una buena opción para proyectos grandes, pero no para medianos o pequeños.
  • Prestashop: Tiene un pico de utilización muy grande en España, pero la irrupción de WooCommerce y la poca estabilidad de la versión 1.7 ha dado un golpe que aún no se puede evaluar del todo.
  • Shopify: es el gran dominador del mercado, es sencillo y funciona bien, pero no es tan personalizable como WordPress en buenas manos.

Webs grandes con WordPress

Hay veces que cuando sale el debate de cambiar a WordPress para un proyecto empresarial salen detractores diciendo que los CMS son sólo para proyectos pequeños (o, directamente “para proyectos de mierda”), y por eso he querido finalizar la introducción de este post hablándote de webs realmente grandes que utilizan WordPress, fíjate:

  • La web de La Casa Blanca usa WordPress.
  • La web de los Archivos Nacionales del Gobierno Británico, también.
  • La web de NGINX, grandísimo a nivel servidores HTTP, también va en WordPress.
  • Sí, SonyMusic también utiliza WordPress.
  • Así como último ejemplo de los cinco, otro grande: The New York Times, usa WordPress.

Si WordPress sirve para todos ellos, ¿de verdad crees que no servirá para ti?

¿Qué es WordPress.com y WordPress.org?

Si quieres meterte de lleno con este CMS, debes saber que hay dos plataformas distintas:

Por un lado está WordPress.com, y por otro, WordPress.org

Pero antes de explicarte esta parte, te voy a contar algo…

WordPress es un Gestor de Contenido de código libre, y eso quiere decir que el código está disponible para que la comunidad lo mejore y lo vaya actualizando y evolucionando.

Ahora bien, digamos que la empresa que comenzó a parir WordPress se llama Automattic y, a día de hoy, se dedica a ofrecer alojamiento y a hacer proyectos con WordPress, como no podía ser de otra manera.

Empezamos con WordPress.com

Dicho esto, Automattic son los que ofrecen servicio en WordPress.com, en el que puedes:

  • O bien tener un site de WordPress de forma totalmente gratis, sin tener que pagar alojamiento y sin tener un dominio.
  • O bien tener un alojamiento y dominio más profesional con ellos.

En la primera opción tendrás un WordPress alojado en sus servidores muy sencillito, que te sirve para tener un proyecto personal tipo blog y poco más.

En el segundo, es una buena opción si no quieres comerte mucho la cabeza.

No te voy a engañar, Automattic como concepto a mí me mola bastante, porque es una empresa sin oficinas, que tiene grupos de trabajo dispersos por el mundo y que mejoran mucho el CMS.

Pero, por otro lado, hay voces críticas que dicen que, si WordPress es código libre, ¿por qué hay una empresa detrás que puede utilizar el nombre de WordPress en lugar de hacerlo la comunidad?

Y bueno, ambos tienen sentido, la verdad.

Y qué es WordPress.org

Por otro lado está WordPress.org, al que, de forma totalmente personal, le voy a llamar WordPress de verdad.

WordPress.org es donde están las últimas versiones de este Gestor de Contenidos para que tú te lo bajes y lo instales donde tú quieras.

Es totalmente gratuita y es, por así decirlo, el sitio donde está la comunidad de WordPress, con todos sus plugins, sus plantillas, todos los grupos de traducción, los foros de ayuda, etc.

Con el tiempo esto ha evolucionado tanto que los principales proveedores de alojamiento web tienen, dentro de su hosting, la posibilidad de autoinstalarte WordPress en tu servidor con un clic.

Una maravilla.

¿Elijo WordPress.com o WordPress.org para mi proyecto?

WordPress.com (acuérdate, el servicio de Automattic) te va a servir para proyectos muy personales, o algún proyecto o trabajo que tengas para tu formación, etc. pero, si quieres tener un proyecto en condiciones con todas las posibilidades que te ofrece el CMS, entonces la realidad debe ser otra.

Si es así, para mí, la única opción es ir a por WordPress.org, instalarlo en tu servidor y ponerte a currar de verdad con el CMS.

Vas a notar una diferencia brutal.

Qué tipo de hosting necesitas para alojarlo 

Aquí lo bueno es que WordPress no necesita nada especial a nivel hosting y, de origen, es bastante liviano.

Ahora bien, lo que sobrecarga WordPress es la cantidad de plugins y plantillas que instalas, así que ahí debes tener más ojo.

De primeras, para alojar un WordPress para un proyecto informativo tipo blog, medio online o web corporativa te sirve con un alojamiento sencillito, ahora bien, si quieres montar una tienda online, mi recomendación es que vayas a algo un poquito más potente.

Pero, como te comento, no necesitas nada especial.

Y eso es lo bueno.

Historia de versiones de WordPress

WordPress se lanzó en el ya lejanísimo año 2.003, y claro, ha llovido mucho desde entonces hasta lo que es el CMS en la actualidad.

¿Cómo surge WordPress?

Como no podía ser de otra manera, WordPress surge por el impulso de un puñado pequeño de frikis que son Matt Mullenweg y Mike Little.

No surge como un CMS 100% nuevo, en lugar de eso, fue creado a partir de otro CMS llamado b2/cafelog y, con el tiempo, se convirtió en el CMS más grande del mundo.

Otra cosa que me gusta bastante, ya por inquietudes personales, es que cada versión de WordPress está llamada de una manera según un músico de jazz distinto, y me parece algo muy chulo, las cosas como son.

Historia de versiones de WordPress.

Por orden cronológico:

  • WordPress 1.0 se lanza el 3 de enero del año 2.004, y si llamó Miles por el gran Miles Davis.
  • WordPress 2.0 se lanza el 31 de diciembre de 2.005, y se llamó Duke por Duke Ellington.
  • WordPress 2.2 se lanza el 16 de mayo de 2.007 se llama Getz en honor al saxofonista Stan Getz.
  • WordPress 2.3 de lanza el 24 de septiembre de 2.007 y se llama Dexter por otro saxofonista, Dexter Gordon.
  • WordPress 2.5 sale el 29 de marzo de 2.008 y se llamó Brecker, en honor al saxofonista Michael Brecker.
  • WordPress 2.6 se lanza el 15 de julio de 2.008 y se llama Tyner por el pianista McCoy Tyner.
  • WordPress 2.7 se lanza el 10 de diciembre de 2.008 y se llama Coltrane, como no podía ser de otra manera, por John Coltrane.
  • WordPress 2.8 se llamó así por Chet Baker y se lanza el 11 de octubre de 2.009.
  • WordPress 2.9 se llama Carmen por la pianista y cantante Carmen McRae, se lanza el 19 de diciembre de 2.009.
  • WordPress 3.0 se lanza el 17 de junio del año 2.010.
  • WordPress 3.1. se lanza el 22 de febrero del año 2.011, y se llama Django Reinhardt.
  • WordPress 3.2. es la versión número 15 del total, y se lanza el 4 de julio de 2.011, llamada Gershwin por el pianista y compositor.
  • WordPress 3.3. se lanza el 12 de diciembre del año 2.011 y se llama Sonny.
  • WordPress 3.5 se lanza el 11 de diciembre de 2.012.
  • WordPress 3.6 se llamó Oscar y se lanza el 1 de agosto de 2.013.
  • WordPress 3.7 se llama Basie y se lanza el 24 de octubre de 2.013.
  • WordPress 3.8 se llama Parker y se lanzó el 12 de diciembre de 2.013.
  • WordPress 3.9, conocido como Smith, se lanza el 16 de abril de 2.014.
  • WordPress 4.0, Benny, es del 4 de septiembre de 2.014.
  • WordPress 4.1 es Dinah y se lanza el 21 de enero de 2.015.
  • WordPress 4.2 es Powell, por Bud Powell, claro está. Lanzada el 25 de abril de 2.015.
  • WordPress 4.3 es Billie por la grandísima Billie Holiday. Lanzada el 21 de agosto de 2.015.
  • WordPress 4.4 es Clifford, lanzada el 30 de diciembre de 2.015.
  • WordPress 4.5 es Coleman, lanzada el 24 de abril de 2.016.
  • WordPress 4.6 es Pepper, lanzamiento el 30 de agosto de 2.016
  • WordPress 4.7 es Vaughan, lanzada el 21 de enero de 2.017
  • WordPRess 4.8 es Evans, cuyo lanzamiento fue el 18 de julio de 2.017.
  • WordPress 4.9 es Tripton, lanzada el 28 de noviembre de 2.017.
  • WordPress 5.0 es el primero en el que se añade el editor Gutemberg y el modelo de bloquees. Se lanzó el 11 de diciembre de 2.018.
  • WordPress 5.1, lanzada el 11 de marzo de 2.019.

Como ves, mucha, mucha historia, ¡y eso que quité las versiones intermedias de mantenimiento o de resolución de problemas puntuales!

Todo lo que puedes hacer con WordPress

Como te comenté antes, a mí WordPress me gusta mucho porque es realmente flexible, tanto que puedes hacer casi cualquier cosa con el mismo Gestor de Contenidos, y eso mola mucho.

Por eso quiero contarte, con algo más de detalle, los cinco tipos de webs principales que puedes hacer con WordPress, a ver qué te parecen:

Lo primero fueron los blogs

En sus inicios WordPress estaba pensado por y para los blogs, de ahí que su uso principal siga siendo ese.

Como Gestor de Contenidos de blogs, poco tienes que hacer. De hecho, el blog que estás leyendo, por supuesto, está hecho con WordPress. ¡Faltaría más!

Para montar un blog con WordPress sólo tienes que instalar el CMS y listo, la propia organización de los artículos hará que se coloque en lo que se conoce como tipo blog, es decir, el último artículo saldrá el primero.

No necesitas nada más.

También puedes hacer tu web corporativa

Si tienes un negocio, también puedes usar WordPress para hacer tu web corporativa sin tener que utilizar nada más.

Para ello sólo deberás instalar una plantilla o theme que se ajuste a lo que quieres, configurarlo y, a partir de ahí, es tan sencillo como modificar el menú para dar prioridad a las páginas en lugar de a los artículos.

Vamos, que puedes crear una web corporativa con WordPress en cuestión de minutos.

Si quieres un eCommerce, es la solución

Si quieres crear una tienda online de menos de 2.000 referencias, WordPress es una solución magnífica.

No te voy a engañar, construir una tienda online tiene su complicación, no ya por el Gestor de Contenidos, más bien porque tienes que fijar precios, transporte, pedidos y, lo más importante, debes enganchar la tienda online con la pasarela de pago, para que las personitas puedan comprar con tarjeta.

Lo bueno es que WooCommerce te lo resuelve casi todo. Sólo tienes que bajar este plugin para WordPress y configurarlo.

Ahora bien, aunque el plugin es gratuito, hay extensiones de pago, una de ellas, por ejemplo, es la del pago con tarjeta.

Creando un foro con WordPress

Sí, WordPress también tiene un plugin para crear foros, que, en esta ocasión, se llama bbPress.

Simplemente instalando este plugin y poniéndole una apariencia, tendrás un foro 100% funcional con el que podrás gestionar tu comunidad.

Además, puedes tener tu foro dentro de tu web o de tu blog, separándolo con pestañas, para que no tengas ni que elegir.

Una maravilla.

WordPress también sirve para crear redes sociales

Imagina que quieres crear una red social sobre algo rarito que te gusta y que tú crees que tiene mercado.

¿Ya lo visualizaste?

Bien, pues con WordPress, también puedes crearla.

Sólo tienes que instalar un plugin llamado BuddyPress y, por supuesto, hay que configurarlo, yt tendrás tu red social lista.

Así de sencillo, y es tan válido para crear una red social de tu grupo de amigos, para el personal de tu empresa o también para grandes públicos.

Para que luego digas que no tienes opciones.

¿Y si lo junto todo?

Pues sí, con WordPress es posible montar una red social que tenga un foro integrado, tienda online y una parte pública y corporativa.

Sólo tienes que ir sumando piezas, y esa es una de las mejores cosas que tiene WordPress, ¿no crees?

Como instalar WordPress

Una de las partes más importantes cuando quieres construir una web es que el Gestor de Contenidos se instale de la forma más rápida y sencilla posible.

Como no podía ser de otra manera, WordPress lo cumple de sobra.

De hecho, en la mayoría de los alojamientos web serios, para instalar WordPress sólo tienes que hacer un clic en el panel, y ya está.

La parte mala de esto es que, depende del panel, funciona de una forma u otra.

Como soy muy majo, te voy a poner dos vídeos de Raiola Networks en los que te lo cuentan paso a paso:

Instalando WordPress en cPanel con autoinstalador

Sería tan sencillo como esto:

Instalando WordPress vía FTP

Si prefieres hacerlo como se ha hecho toda la vida, es algo más complicado, pero no te llevará ni cinco minutos, fíjate:

Fácil, ¿verdad?

Los elementos de WordPress

Y ahora, entrando en chicha de verdad, te voy a mostrar cuáles son los elementos principales de cualquier WordPress que, en total, son 13, así que voy a intentar no ser demasiado pesado.

1. Empezamos por el escritorio

Antes ya te comenté un poquito sobre el escritorio pero, como no quiero que tengas que volver arriba a mirarlo, sería algo parecido a esto:

El escritorio es algo así como el punto de inicio de tu distribución de WordPress, pero la verdad es que vas a parar poco por aquí, te sirve como un cuadro de mandos en el que se te va a ir colocando información procedente de otros plugins o del propio WordPress que te avisa de versiones nuevas, pero poco más.

2. Barra de notificaciones

Fíjate en la siguiente imagen, no es más que un pantallazo de la parte superior de la anterior imagen:

Esa es, ni más ni menos, la barra de notificaciones de un WordPress.

El 10 al lado de un icono circular significa que ese WordPress tiene 10 actualizaciones disponibles, que pueden ser actualizaciones de sistema, de plugins o de themes.

Y el 0 de al lado significa que tiene cero comentarios para moderar.

Como ves, muy sencillo.

3. Entradas

Ahora vamos a empezar a ir por la barra lateral izquierda de la administración para ver los elementos más importantes.

El primero de ellos después del escritorio sería la parte de “Entradas“, que no es otra cosa que como WordPress llama a los post del blog.

Al pinchar en ese apartado verás algo así:

Como ves, no es más que un listado de todos los post del blog, poniendo el último en el primer lugar.

Ni más, ni menos.

Si quieres crear un post nuevo, tan sencillo como pulsar en “Añadir Nueva” y, si quieres manejar las categorías y etiquetas, pinchas en cada una de ellas, y listo.

4. Medios

La pestaña de Medios esconde todo lo referente a imágenes, vídeos y todos los archivos adjuntos que tengas en tu WordPress.

Al pinchar en ella tendrás algo parecido a esto:

Y ahí tendrás todas las propiedades de cada uno de los archivos que hayas subido, podrás cambiar tamaños, recortar, cambiar nombres de imágenes o vídeos, etc.

5. Páginas

Más abajo tienes un pestaña llamada “Páginas“. Técnicamente es similar a la parte de “Entradas”, lo único que cambia es el concepto.

Mientras que la parte de “Entradas” llama a los últimos artículos del blog, la parte de “Página” llama a las páginas estáticas.

Se usan mucho cuando haces una web corporativa, de tal manera que haces ahí las páginas que luego colocarás en el menú.

6. Comentarios

Seguimos avanzando y un poquito más abajo están los comentarios.

En esta pantalla podrás gestionar, moderar, eliminar o modificar los comentarios que te dejen en el blog.

Es muy importante porque, para evitar spam, como predefinido tienes que aprobar el primer mensaje de un usuario para que se muestre.

7. Apariencia

Dentro del apartado Apariencia están instalados todos los themes que tienes en tu distribución, fíjate:

Aquí, además de un listado de themes que tienes instalados, arriba tienes un botón que se llama “Añadir nuevo“, que te permite instalar un nuevo theme a golpe de clic.

En la barra lateral, a la izquierda de la imagen, ves que las opciones que tienes en esta parte son:

  • Temas: Es el listado de temas (themes o plantillas) que tienes instalados.
  • Personalizar: Te permite personalizar un theme al vuelo con las opciones del tema.
  • Widgets: Aquí puedes elegir los elementos que, en la parte pública que pueden ver tus visitantes, estén en las barras laterales de tu proyecto.
  • Menús: Puedes personalizar todos los menús que tenga tu proyecto web. Sin importar si es blog, eCommerce, web corporativa o lo que sea.
  • Fondo: También puedes personalizar el fondo de tu web.
  • AMP: Esto está ahí porque mi blog tiene instalado un plugin de AMP, es decir, Accelerated Mobile Page, para que cargue en móviles como un tiro.
  • Editor de temas: Aquí te permite cambiar los temas directamente vía código. Sólo apto para programadores.

8. Plugins, toda la potencia de WordPress

Si seguimos hacia abajo hay otro concepto que pone “Plugins”, y aquí es donde está realmente la chicha de WordPress como Gestor de Contenidos.

La pantalla de plugins realmente es sencilla y, de hecho, hace algunas semanas hice un post acerca de cómo instalar un plugin y todas las vías posibles que hay que lo mismo te sirve de ayuda.

Si esta pantalla es tan sencilla, ¿por qué digo que la potencia de WordPress viene ahí?

Sencillo, los plugins te dejan hacer casi cualquier cosa en WordPress, desde poner ligas deportivas hasta notas de texto, y es precisamente esa capacidad de decisión la que hace que WordPress sea tan configurable.

Es tan potente que tengo un apartado específico en este blog que habla sólo de plugins y de las cosas que puedes hacer con cada uno, y he revisado cientos de ellos, si quieres darte una vuelta, pincha aquí.

9. Widgets

Si un plugin es una extensión, ¿qué es un widget en WordPress?

Te lo voy a intentar explicar de la forma más sencilla posible.

Mientras que un plugin da una extensión de funcionalidades, un widget da un elemento gráfico para que usen los visitantes de tu blog.

Sí, hay algunos plugins que te permiten poner widgets en tu barra lateral para que, por ejemplo, muestres los contenidos más compartidos por redes sociales o te permitan suscribirte por email.

En la práctica son muy sencillos, sólo tienes que arrastrar y soltar, fíjate:

10. Usuarios

En la pestaña de usuarios puedes:

  • Crear nuevos usuarios.
  • Otorgarles un rol definido (administrador, editor, autor, colaborador o suscriptor).
  • Gestionar todo lo relacionado con usuarios.

No te voy a engañar, a no ser que instales un foro o una red social dentro, a esta parte no le vas a hacer mucho caso.

11. Herramientas

Esta parte es importante a nivel administración y migración, pero no la vas a usar en el día a día.

En esta pestaña puedes:

  • Importar datos.
  • Exportar datos.
  • Exportar datos personales.
  • Borrar datos personales.

Ni más, ni menos.

12. Ajustes

La parte de ajustes tiene más miga de la que parece, estas son las opciones:

  • Generales: Dentro de ajustes generales están el título y subtítulo de tu blog, la dirección, o como quieres poner las fechas.
  • Escritura: En las opciones de escritura tienes cosas un poco raras como donde quieres que vayan los post sin categoría definida, el formato de entradas o a dónde quieres hacer ping cuando pubiques algo.
  • Lectura: Aquí vas a definir qué página de inicio quieres o el número de post a mostrar.
  • Opciones comentarios/trackbacks: Todo lo referente a la gestión de los comentarios.
  • Medios: Qué tamaños de imagen predefinidos quieres para tu proyecto.
  • Enlaces permanentes: Todo lo referido a las URLs, es muy útil e interesante. Por si fuera poco, también afecta mucho al SEO, si quieres saber más, aquí te dejo un post sobre los permalinks.
  • Duplicate Page: Por si quieres duplicar páginas.
  • WP Rocket: Esto sale porque tengo un plugin instalado llamado así.
  • Comprobador de enlaces: Esto sale por un plugin que tengo instalado que se llama Broken Link Checker, pero no sale como predefinido.

13. Elementos extra

Cuando instalas un plugin complejo o que da opciones de configuración extra, lo normal es que salga un elemento nuevo en la barra lateral izquierda con toda la configuración.

Así que, si instalas un plugin y no sabes dónde está, seguramente sea ahí.

¿Qué es WooCommerce y cómo se articula dentro de WordPress?

No voy a explayarme demasiado aquí, pero siempre que puedo me gusta hablar de WooCommerce porque es una maravilla dentro del CMS, te cuento más:

¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es un plugin de WordPress que te permite transformar tu CMS en una tienda online totalmente funcional con sólo un clic.

Es decir, es un plugin, pero es tan grande y te da tantas funcionalidades que abre un universo nuevo.

¿Cómo funciona?

WooCommerce te abre dos pestañas nuevas en el panel de administración, uno llamado propiamente WooCommerce y otro Productos.

Dentro de WooCommerce puedes:

  • Gestionar pedidos.
  • Gestionar cupones.
  • Ver los informes sobre tu tienda online.
  • Tocar todos los ajustes que tienen que ver con opciones de moneda, ubicaciones, transporte, etc.
  • Te dice el estado de todo el proyecto, por si hubiera algo caído.
  • Tienes un módulo de Extensiones que te permite instalar un montón de plugins diseñados sólo para Woocommerce.

Dentro de la pestaña de Productos puedes:

  • Ver todos los productos para editarlos.
  • Añadir un producto nuevo.
  • Añadir o gestionar categorías.
  • Añadir o gestionar etiquetas.
  • Añadir o gestionar atributos, muy útil para montar filtros de producto por colores, tallas, materiales o lo que te venga en gana.

Es decir, tienes un montón de opciones de configuración.

¿Por qué está creciendo tanto WooCommerce?

En pocas palabras, WooCommerce está creciendo como un tiro desde hace años porque:

  • Es muy rápido de instalar.
  • Es sencillo de usar.
  • Te sirve para el 90% de las tiendas online.
  • Es barato de desarrollar.
  • Tiene un montón de extensiones para hacer funcionalidades específicas a un coste ridículo.

Y, además, funciona bajo WordPress, que es el gran dominador del mercado.

Vamos, que tenía que funcionar.

Inconvenientes frente al resto de competencia

No te creas que todo el monte es orégano y que WooCommerce es la mejor solución para absolutamente toda tienda online, para nada.

Ya te he contado acerca de por qué crece tanto que, a fin de cuenta, no deja de ser sus ventajas pero, ¿qué inconvenientes tiene frente a Magento, Prestashop o Shopify?

Pues te cuento:

  • Si tu tienda online es mediana o grande (más de 2.000 referencias), vas a tener problemas con este CMS, ya que no está diseñado para mover muchas referencias.
  • Si tienes varios precios y sistemas de impuestos para varios países, vas a sufrir en la configuración.
  • Si tienes varias sedes con varios almacenes y varios transportistas, también vas a sufrir un poquito más de la cuenta.

Es decir, si tienes tiendas o muy grandes, o muy complicadas, te diría que fueras hacia Magento.

Shopify personalmente no me termina de enganchar y, sinceramente, Prestashop lo veo en tierra de nadie.

WordPress y el marketing online

No te voy a engañar, yo no soy programador, me llevo dedicando al marketing online desde el año 2.007 y, desde mis inicios, WordPress siempre ha sido mi compañero de viaje.

De hecho, creo que me gusta tanto porque ha cambiado y facilitado muchas cosas dentro del marketing online, y precisamente de eso quería hablarte ahora.

WordPress y el SEO

De primeras, WordPress ha facilitado muchísimo el SEO debido a que está muy bien programado siguiendo las guidelines de Google y, cuando Google ha cambiado, WordPress ha sido muy rápido para adaptarse.

De hecho, lo ha hecho muy bien para:

  • Gestionar el contenido duplicado, una gran lacra que tenía con Google Panda, que solucionó enseguida gracias a plugins de SEO.
  • Gestionar meta etiquetas SEO clásicas como el title o la description.
  • Puedes poner formatos enriquecidos a golpe de clic vía plugins gratuitos.
  • Puedes poner las páginas de tu proyecto AMP con un plugin y un clic.
  • Y muchas otras cosas.

A día de hoy, si quieres montar un proyecto que su objetivo sea posicionar, lo normal es que cualquier desarrollador y cualquier persona que sepa de marketing online te aconseje WordPress.

Y eso vale mucho.

WordPress y el diseño web

Si de algo se puede premiar a WordPress por encima de otra cosa es porque fue el principal causante de la democratización de las páginas web ya que, antes de WordPress, tener una web valía mucho, mucho dinero.

Vamos, no podías soñar tener nada por menos de 10.000€, así de claro.

Pero, además, gracias a las plantillas o themes, tanto gratis como de pago, las personas que no tenemos ni idea de diseño ni de programación podíamos tener algo molón para nosotros por muy poco dinero.

Luego vinieron los page builders y ya la cosa se despendoló todavía más, y en ello estamos.

WordPress y la usabilidad web

WordPress ha sido otro gran valedor de la usabilidad web o UX porque, al tener una comunidad tan amplia y de todo el mundo, se han sabido volcar en soluciones que permitan cargar las páginas con conexiones muy lentas o para personas con algún tipo de discapacidad.

Y precisamente eso es lo que mola de verdad de la comunidad de WordPress.

WordPress y el tráfico móvil

Qué te puedo decir, WordPress es responsive por defecto desde hace muchas versiones y ha sido uno de los impulsores de las páginas AMP.

Si juntas ambos conceptos, para tener una web totalmente adaptado a móvil necesitas unos 5 minutos de tu tiempo.

Ya ya está.

Una maravilla.

WordPress y el email marketing

Esta lista podría ser infinita, pero quiero terminar con la contribución que ha hecho WordPress a la sencillez del email marketing, que es de traca.

Gracias a plugins de email marketing y píxeles, a día de hoy puedes montarte una captación por email hacia los principales proveedores de email marketing y publicidad a golpe de clic en pocos minutos.

Te parecerá una chorrada, pero es que el email marketing era algo súper complicado hasta que se pudieron integrar las distintas herramientas y, ahora, es una chorrada de 10 minutos.

¿Qué es WordPress?

Si juntas todo esto, yo no te sabría decir exactamente qué es WordPress, porque se ha convertido en una herramienta tan grande que lo contamina todo, para bien.

Desde el diseño hasta la publicidad web o a ramas tan distantes como el email marketing.

Por eso, mi recomendación es que, si quieres dedicarte de alguna manera a la programación web o al marketing online, estudies bien cómo funciona WordPress y le intentes sacar el máximo partido.

Te aseguro que te va a encantar.



This post first appeared on Blog WordPress Y Posicionamiento Web Para Humanos, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es WordPress y Cómo funciona? Todo lo que deberías saber sobre el CMS líder

×

Subscribe to Blog Wordpress Y Posicionamiento Web Para Humanos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×