Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es eso del ASO? El posicionamiento de las apps, desvelado

El ASO probablemente sea una de las disciplinas más raritas de todo el posicionamiento web, no porque sea especialmente complicada, más bien por el desconocimiento que existe sobre ella.

Pero tranquilo, que para esto he creado esta guía, para que no te quedes con ninguna duda acerca del ASO.

Para ello, primero te voy a contar qué es el ASO y por qué es tan importante, luego te voy a contar cómo hacer ASO tanto on-page como off-page, te voy a mostrar el Top10 de factores tanto en Google Android como en App Store y, por último, te hablaré de herramientas para hacer ASO con tu app y estrategias para que mejorar el número de descargas de una aplicación móvil.

Vamos, que no tienes excusa para leer hasta el final, ¿no crees?

¿Qué es ASO y por qué es tan importante?

Comenzando por el principio, ASO son las siglas en inglés de App Store Optimization, es decir, optimización para tiendas de aplicaciones.

En la práctica son un conjunto de acciones y estrategias para que tu aplicación posicione por encima de otras tanto en Google Play de Android como en la App Store de iOS.

Como concepto, podríamos decir que es una disciplina que, sin ser exactamente posicionamiento web, sí que podríamos considerarla hermana del SEO, cambiando Google como motor de búsqueda por otro algoritmo que es el que posiciona las apps en las diversas tiendas.

De hecho, seguramente, según vayan pasando años y años, habrá un trasvase de personas que se dedican a hacer SEO poco a poco migrando hacia el ASO, que hoy en día no tiene tantísima fuerza pero que sigue creciendo.

¿Por qué es tan importante?

Si has leído lo anterior estoy seguro que ya te harás una idea de por qué el ASO es de vital importancia si tienes una aplicación móvil lanzada, pero, como siempre me gusta argumentar de más mis artículos, te comento:

Resulta que el último dato que hay del sector es de hace un mundo (año 2.015, el Pleistoceno en móviles), pero nos dice que las personas tienen una probabilidad de compra 3 veces mayor desde aplicación móvil que desde una web vista en el móvil.

Vamos, una auténtica burrada.

Además, el ASO es importante por algo fundamental:

La clave del App Store Optimization es que son acciones y estrategias por las que vas a posicionar más arriba en Google Play y en App Store, y eso significa que vas a salir más veces y, con ello vas a tener más descargas.

No hay que ser muy listo para saber que, cuantas más descargas, más vas a ganar por tu aplicación, ya sea porque le ganes dinero a la publicidad o que vendas online.

Y precisamente para eso hacemos aplicaciones, ¿verdad?

Haciendo ASO: Todo lo que debes saber sobre este arte con las aplicaciones móviles

En el ASO, como en el SEO, debemos dividir los factores de posicionamiento por los on-page y los off-page, y a eso me quiero dedicar en este punto, vamos a ello:

ASO on-page, todo lo que puedes hacer directamente por tu App

Los factores de ASO on-page son los que podemos tocar directamente en nuestra aplicación y en cómo sale en la tienda de aplicaciones.

Los factores más importantes del ASO on-page son 11, que te voy a poner en una lista, para que te sea más cómodo:

  • Título (para Android), Nombre de la App (para iOS): Como ocurre en el caso del SEO, el nombre de la aplicación es importante para posicionar bien, y siempre vas a tener un plus si la aplicación se llama igual a la palabra clave de búsqueda.
  • Subtítulo: Es válido sólo en el caso de iOS, pudiendo poner algo más de información sobre la aplicación a modo de subtítulo.
  • Descripción: La descripción es el campo grande de texto, ahí intenta ser lo más descriptivo posible, pero también debes enamorar con tus textos ya que, aunque te parezca mentira, muchas personas los leemos. Si puedes añadir alguna que otra palabra clave, mejor que mejor.
  • Descripción breve: Sólo es válido en el caso de Android, debes cuidarla al 100%.
  • Categoría: Algo que ocurre en ocasiones es que no categorizamos correctamente una aplicación, y claro, luego no sale nunca, ni cuando la buscamos.
  • Desarrollador: El histórico de aplicaciones y antigüedad que tenga el desarrollador es muy importante porque es parecido a una señal de calidad en el sistema. Un desarrollador con mucho tiempo dado de alta y aplicaciones con muchas descargas y de alta calidad siempre es garantía de que no va a hacer spam, y eso lo saben las tiendas de aplicaciones.
  • Icono: Sí, el icono también cuenta, intenta ser lo más sencillo y descriptivo posible.
  • Capturas de pantalla: Quizá uno de los puntos más clave ya que, la primera vez que vamos a instalar una aplicación, todos abrimos las capturas. Ojo con cómo las nombras, es importante introducir palabras clave (sin pasarse) en el nombre de archivo.
  • Imagen destacada: Es válido para Google Play y, en pocas palabras, es la parte más importante en lo que se refiere a imágenes.
  • Previsualización de vídeo: Si pones vídeos, todavía mejor que imágenes, estarás dando mucha más información al usuario. Lo ideal, ideal, por supuesto, es que adjuntes ambos.
  • Tamaño de la app: Es el último de los factores, también importante, ya que las tiendas saben que, cuanto más tamaño tenga una app, más abandonos hay durante la instalación.

ASO off-page, todo lo que otros pueden hacer por ti

Como te comentaba más arriba, los factores de ASO off-page son los que, a priori, no tenemos influencia directa sobre ellos, y por eso son tan importantes.

Seis son los más importantes:

  • Instalaciones: El número de instalaciones es quizá uno de los factores clave dentro del posicionamiento de aplicaciones móviles en ambas tiendas. A más instalaciones, mejor ASO.
  • Velocidad de instalaciones: No es lo mismo una aplicación que se instala durante un tiempo y luego su velocidad decrece, que la que se mantiene o aumenta. Tanto Google Play como App Store se inclinan por las segundas.
  • Engagement de los usuarios: También muy importante. Aquí sí que puedes influir por los factores on-page ya que, a mejor descripción, imágenes o vídeo, más engagement tendrás.
  • Total y media de valoraciones: Las famosas estrellitas son muy importantes para posicionar, porque a nadie le gustan las aplicaciones que dan problemas.
  • Comentarios o Reviews: Los comentarios también son muy importantes, pero ten ojo, porque las personas suelen dejarlos cuando la aplicación no funciona del todo bien. Por eso debes enfatizar que los usuarios dejen comentarios tanto como sea posible, pero sin cansar.
  • Menciones en sitios web: Por supuesto, Google Play y App Store tienen en cuenta los enlaces y menciones que aparecen en otras webs, así que no es tontería (para nada) hacer linkbuilding con aplicaciones.

Los 10 factores de ASO más importantes para Android e App Store

Después de leer este listado, lo mismo te he liado más porque:

¿Cuáles de estos factores son los más importantes?

¿Son los mismos en Google Play que en App Store?

Pero tranquilo, que te voy a dar el listado de lo que se consideran los diez factores más importantes, primero de Google Play, que para algo Android copa el 80% del mercado y, justo después, lo mismo para App Store.

El Top10 de factores Android

Como los factores te los he descrito más arriba, simplemente voy a poner un listado con el orden que consideran la mayoría de los estudios de los factores por importancia, para que sepas en qué debes fijarte a la hora de subir tu aplicación, y donde debes trabajar después, comenzamos con Google Play:

  1. Título de la app.
  2. Página de producto.
  3. Puntuación.
  4. Descripción corta.
  5. Comentarios/Reviews de usuarios.
  6. Volumen de instalaciones.
  7. Descripción.
  8. Icono.
  9. Capturas de pantalla.
  10. Imagen destacada.

El Top10 de factores App Store

Y, ¿qué ocurre en la App Store de iOS? Pues estos son los diez factores más importantes:

  1. Nombre de la app.
  2. Página de producto.
  3. Puntuación.
  4. Subtítulo.
  5. Comentarios/Reviews de usuarios.
  6. Volumen de instalaciones.
  7. Campos de palabras clave.
  8. Capturas de pantalla.
  9. Icono.
  10. Instalaciones por palabra clave.

La buena noticia es que, en su gran mayoría, ¡coinciden!

Herramientas para hacer ASO Como un profesional

Vale, hasta ahora todo muy bonito, ves que el ASO es, hasta cierto punto asequible, pero si quieres llevarla a otro nivel, como en todo lo que tenga que ver con posicionamiento web, las herramientas son muy útiles.

Por eso quiero darte un pequeño resumen de las cuatro herramientas top para hacer ASO, vamos a ello:

SensorTower

Quizá la herramienta más conocida para hacer ASO a nivel mundial es SensorTower, que sirve básicamente para todo lo relacionado con el estudio de palabras clave dentro de Google Play y App Store.

En sí es muy útil y, si eres desarrollador de aplicaciones o tienes una agencia que se dedica a hacer ASO como si no hubiera mañana, sin duda, es tu herramienta.

Además de esto, te permite hacer espionaje de palabras clave y tiene una cosa muy molona, que es predecir tu posicionamiento dentro de las tiendas.

Vamos, que mola mucho.

AppCodes

AppCodes también es muy conocida y, además, es parecida a SensorTower, como no podía ser de otra manera.

Sirve para monitorizar el posicionamiento en palabras clave y hacer espionaje de la competencia, por dar dos características a grandes rasgos.

Appkeyword.io

Appkeywords cambió el .io por el .net, pero digamos que el nombre comercial que tiene va por encima del dominio.

Es una herramienta muy sencilla parecida a lo que en SEO podría ser Ubersuggest, y sirve para poner palabras clave y ver opciones de palabras clave similares y de autocompletar.

Sencilla pero que te puede sacar de más de un apuro.

TheTool.io

TheTool.io es otra herramienta muy a tener en cuenta con un montón de funcionalidades, entre las que destacan la búsqueda de palabras clave tanto para Google Play como App Store, el histórico de posiciones, gráficos de barras con instalaciones, con comentarios de usuarios, ratios de conversión, ratios de instalación/desintalación e incluso ganancias.

Vamos, molona, molona.

Estrategias ASO para tener más descargas

Si llegaste hasta aquí, la siguiente pregunta que te estará rondando la cabeza seguro que es algo así como:

Muy bien, ¿y qué hago para tener más descargas?

Por eso, de una forma muy abreviada, me gustaría contarte algo sobre estrategias y ASO, a ver qué te parece.

Si sólo tenemos en cuenta el ASO de tu aplicación móvil

Teniendo sólo en cuenta lo que has leído hasta ahora de ASO realmente tienes mucho por donde empezar para subir tu aplicación 100% optimizada a Google Play y App Store pero claro.

¿Qué pasa cuando subes tu app con una descripción increíble, pantallazos y vídeos, un buen nombre y un icono?

¿Qué hago ahora?

Web o, al menos, landing page. Imprescindible para tener un plus de visibilidad

Antes de nada, mi primera recomendación es que, cuando termines con todo el ASO que puedes hacer dentro de tu aplicación es que montes una web o landing page hablando de tu app.

Esto, que parece una auténtica chorrada, es en realidad un cúmulo de oportunidades porque:

  • Los medios de tecnología tendrán un sitio donde enlazarte.
  • Podrás dar un montón de información al usuario antes de la instalación, un espacio que no tienes en las tiendas de aplicaciones.
  • Además, si tu app es de pago, puedes informar sobre los distintos planes.
  • Y, lo más importante: Podrás llevar un montón de tráfico cualificado a la página de descarga de tu aplicación, incrementando el número de instalaciones.

Campañas Universal App de Google

Por otro lado, has visto que uno de los factores más importantes para que una aplicación funcione bien es que tenga un gran número de instalaciones.

Pero claro, si cuando subes una app tiene cero instalaciones, ¿cómo hago para conseguir más?

La forma más sencilla es utilizar la publicidad online y, en este caso, tengo que hablarte de una plataforma dentro de Google AdWords que se llaman Campañas Universal App de Google.

Sirve para Google Play, no para App Store (ya sabes que Google y Apple andan peleados siempre), pero básicamente gracias a Universal App Google pone en marcha toda su maquinaria de publicidad para que tú consigas descargas muy, muy baratas.

Sí, hay que invertir, pero te reto a que me digas una línea de negocio que no necesite inversión.

Descarga de aplicaciones en Facebook Ads

Por último, dentro de Facebook Ads también puedes hacer campañas con el objetivo de descarga de aplicaciones.

En mi experiencia puedo decirte que suelen funcionar también bastante bien, quizá un poco por debajo del nivel de las campañas de Universal App de Google, pero normalmente de una forma muy aceptable y, en ocasiones, mejorando cualquier otro sistema de entrada de apps.

Y hasta aquí el post de hoy, ¿qué te ha parecido?

Espero haber resuelto tus dudas acerca del ASO y, por otro lado, haberte dado herramientas y acciones que permitan que incrementes la cantidad de instalaciones de tus aplicaciones móviles, ¿cómo lo ves?



This post first appeared on Blog WordPress Y Posicionamiento Web Para Humanos, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es eso del ASO? El posicionamiento de las apps, desvelado

×

Subscribe to Blog Wordpress Y Posicionamiento Web Para Humanos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×