Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Porcentaje de rebote: Qué es y por qué deberías tenerlo presente

Si hay una métrica recurrente en todo lo referente a la analítica digital que suele causar debate esa es el porcentaje de rebote, algo tan sencillo y, a la vez, tan complicado.

Por eso hoy quiero enseñarte mi guía para que sepas todo lo que necesitas sobre esta métrica.

Primero voy sobre qué es el Porcentaje de rebote, luego te hablaré sobre cómo de importante para el SEO y, después de eso, veremos formas de apañar el porcentaje de rebote y estrategias para bajarlo de verdad.

Interesante, ¿verdad? ¡Vamos a ello!

¿Qué es el porcentaje de rebote?

El porcentaje de rebote es una métrica de la analítica digital que mide algo muy básico:

Qué porcentaje de personas entran en tu web y se van sin haber hecho ni un solo clic en todo el tiempo de permanencia.

Sí, sé que esta definición es un poco rara porque habrás visto en otros sites que hablan del tiempo de estancia o del scroll refiriéndose al porcentaje de rebote, pero luego entraré en ello.

Cómo calcula el porcentaje de rebote Google Analytics

La primera impresión que debes tener es que realmente no es tan complicado medir el porcentaje de rebote, y la realidad es precisamente esa, ya que Google Analytics detecta ese tipo de interacciones.

Ya sabes, contará como rebote por defecto toda visita que entre en tu sitio web y marche sin haber hecho al menos un clic.

Cómo afecta el porcentaje de rebote al SEO

Dentro de los factores de posicionamiento en Google, el porcentaje de rebote es uno de ellos, siempre a caballo entre si es un factor directo o indirecto, pero vamos, lo mismo es.

Google sigue la lógica de un niño de 10 años (cada vez más inteligente, a todo esto) y, además, también sigue la lógica del marketing clásico, como no podía ser de otra manera.

Para estas dos lógicas, cuanto más tiempo esté una persona en un sitio web, y más páginas vea, mejor va a ser el resultado que le ha ofrecido el buscador.

Por ello, tasas de rebote bajas y tiempo de estancia elevadas hacen que tu posicionamiento mejore para una serie de palabras clave específicas, y es ahí donde te debes fijar.

Pero claro, sabiendo que el porcentaje de rebote es importante para el posicionamiento web, y también para la conversión de tu proyecto, la siguiente pregunta que tienes seguramente es: ¿qué porcentaje de rebote es bueno?

Y tranquilo, que te doy a dar más datos.

¿Qué porcentaje de rebote considero bueno para mi proyecto?

Aquí tengo que responder a la gallega: Depende del proyecto, ya que no es lo mismo tener un blog que un eCommerce, ya que los comportamientos de los usuarios son totalmente distintos.

Pero tranquilo, he conseguido unos números de un gigante como QuickSprout para ilustrarte:

  • Sitios de contenido: 40 a 60% de porcentaje de rebote.
  • Sitios de captación de leads (contactos): 30 a 50% de porcentaje de rebote.
  • Blogs: 70 a 98% de porcentaje de rebote.
  • eCommerce de venta minorista: 20 a 40% de porcentaje de rebote.
  • Sitios de servicios: 10 a 30% de porcentaje de rebote.
  • Landing Pages institucionales: 70 a 90% porcentaje de rebote.

En mi blog el porcentaje de rebote suele rondar el 20%, así que estoy muy contento con él, ya que es mucho más bajo del 70-98% que le correspondería.

No confundas el porcentaje de rebote con…

Al porcentaje de rebote también se le llama tasa de rebote o bounce rate, usándose como sinónimos sin ningún problema, pero no hay que confundirlo con dos conceptos como son:

el tiempo de estancia

El porcentaje de rebote son, de cada 100 personas, cuantas entran en tu site y se van sin hacer ningún clic.

Sin embargo, el tiempo de estancia mide cuánto tiempo están las personas en tu site desde que entran hasta que marcha, y es una métrica también muy importante tanto para el SEO como para la conversión.

Pero es otra métrica distinta.

De hecho, Google Analytics tiene algún problema en medir el tiempo de estancia porque necesita dos puntos de referencia para medir tiempos, y cuando una persona cierra el navegador no lo tiene, perdiendo esa información.

el porcentaje de salida de una página

Se denomina el porcentaje de salida de una página cuántas personas de cada 100 usan una URL específica para marcha de tu proyecto, sin importar de donde vengan o cuantos clics han hecho, y justo aquí está la clave.

Como te he repetido alguna que otra vez (perdona por ser tan pesado), el porcentaje de rebote son las personas que entran y marchan sin hacer clic, y aquí simplemente medimos cuantas sales de una página en concreto.

Dos formas de apañar el porcentaje de rebote

Si tienes un blog y tienes un porcentaje de rebote elevado, hay dos formas de apañarlo vía Google Analytics, modificando como mide el programa.

Estableciendo un tiempo para que deje de contar como rebote

El primero de ello es pensar “si un usuario pasa más de XX segundos en mi web, no lo voy a contar como rebote porque ya está haciendo cosas”.

Si te digo la verdad, no comulgo demasiado con ello porque, para mí, cuenta cuando el usuario hace el clic, pero es un inicio.

Para modificarlo sólo debes introducir este código justo antes de que termine tu código de Analytics

setTimeout(“ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Mas de 30 segundos de permanencia’)”,30000);

Así le estaríamos diciendo a Google Analytics que cuando una persona está más de 30 segundos en una página de mi web, deje de ser rebote.

Estableciendo un scroll para que deje de contar como rebote

Mismo caso si quieres que, en lugar de con tiempo, sea con scroll del ratón (o en el móvil), en este caso el código sería este:

var listenerScrollGA = function() {
window.removeEventListener(‘scroll’, listenerScrollGA); // solo trackea el evento una vez
ga(‘send’,’event’,’Ajuste de Tasa de Rebote’,’Scroll despues de 10 segundos’);
}
 
setTimeout(function() {
window.addEventListener(‘scroll’, listenerScrollGA);
}, 10000);

Así le decimos a Google Analytics que si una persona está más de 10 segundos y hace scroll, ya no es rebote.

Ahora bien, toma estas dos cosas con pinzas porque, a fin de cuentas, lo que estás haciendo es trampearte las métricas para mejorar tu ego.

Ni más, ni menos.

7 estrategias para que mejores tu tasa de rebote

Por último en este post, me gustaría darte 7 estrategias y acciones cortitas, de apenas unas líneas de explicación cada una, con las que puedes bajar de verdad tu porcentaje de rebote, ya verás:

1. El enlazado interno es clave

Si quieres que las personas que te visitan vean al menos otra página, la mejor forma de hacerlo es poner enlaces internos dentro de tus artículos a otros contenidos de tu site que tengan sentido.

Si tu contenido es bueno y está bien hilado, vas a tener una cantidad de tráfico interno que va a bajarte de una forma muy efectiva el porcentaje de rebote.

2. Productos o contenidos relacionados

La siguiente cosa que puedes hacer es colocar un bloque de contenido relacionado (o productos relacionados si tienes una tienda online) al final de tu contenido.

No te voy a engañar, es mucho más efectivo en una tienda online que en un blog, y es muy efectivo para hacer cross-selling, pero ahí está para todos.

3. Contenido en formato serie

Otra cosa que funciona muy bien es hacer contenido informativo en formato serie, de tal manera que cuando una persona lea un contenido, esté deseando pasar al siguiente.

Quizá es complicado de explicar, pero estoy seguro que si te fijas en esta página de mi blog que trata sobre SEO, lo entenderás perfectamente.

4. Llamadas a la acción muy claras

Si quieres que un usuario pinche en un enlace, pídeselo y déjaselo bien claro, como hice yo en el punto anterior.

Esta tontería, así como poner botones grandes y en condiciones va a hacer que ese clic sea mucho más sencillo y, con ello, bajará tu porcentaje de rebote una barbaridad.

5. Los comentarios son grandes aliados

Sé que cada vez es más complicado que alguien deje un comentario en un blog pero, si incentivas que se comente, bajarás también tu porcentaje de rebote.

Ten en cuenta que para que una persona te deje un comentario tiene que pinchar en una caja de texto, poner su nombre, email y página web, escribir el comentario y darle a responder.

Total, 4 clics y un montón de letras = bajada de porcentaje de rebote.

6. El tiempo de carga, al mínimo

Hay un porcentaje de personas que se van de una web incluso antes de que esta cargue.

Por supuesto, cuanto más tarde en cargar tu página, más porcentaje de personas marcharán antes de ver el contenido.

Esto también cuenta como porcentaje de rebote y, si quieres bajarlo, es tan sencillo como bajar el tiempo de carga.

Todo lo que baje de 2 segundos es una medida muy buena.

7. Diseño web, también fundamental

Por último pero no menos importante, si quieres tener un menor porcentaje de rebote y mayor tiempo de estancia, debes apoyarte en todo lo que sepas sobre diseño web y sobre usabilidad web.

Gracias a estas dos artes, tus números mejorarán muchísimo.

Conclusiones sobre el porcentaje de rebote

Como puedes ver, el porcentaje de rebote es algo más sencillo de lo que esperabas y, aunque bajarlo no es tan sencillo como parece, las acciones a implementar sí que lo son.

Ahora bien, mi recomendación es que, si bien es importante, obsesionarte con él no te va a dar tan buen resultado y, en lugar de eso, es mejor trabajar y observar la tendencia sabiendo que bajar el porcentaje de rebote de tu web es algo que normalmente va a llevar su tiempo.

Si te ha gustado, ya sabes, compártelo y déjame un comentario.



This post first appeared on Blog WordPress Y Posicionamiento Web Para Humanos, please read the originial post: here

Share the post

Porcentaje de rebote: Qué es y por qué deberías tenerlo presente

×

Subscribe to Blog Wordpress Y Posicionamiento Web Para Humanos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×