Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es USP? ¿Por qué necesito una?

Hoy voy a hablarte de Algo tan importante como subestimado en España como es el USP, algo que no ocurre al otro lado, en especial en las tierras de nuestros amigos de Estados Unidos, que prácticamente todo proyecto o empresa lo tiene.

Durante este post te contaré en tres grandes bloques qué es el USP, cómo puedes hacerlo de una forma fácil para tu proyecto o tu empresa y por último te pondré un montón de ejemplos de los distintos tipos de USPs en grandes empresas y como, en más de una ocasión, esta herramienta ha puesto en el top de mercado a la empresa que lo ha creado.

Vamos, que tengo un contenido fascinante con el que vas a aprender un montón de cosas, ya verás.

¿Qué es el USP?

USP son las siglas de Unique Proposition Selling en inglés, que vendría a ser algo parecido a Propuesta Única de Valor (PUV) en castellano.

Quizá esto no te diga mucho (de hecho, la traducción literal deja bastante que desear), por eso siempre me gusta llevármelo a mi terreno y explicarlo con palabras mucho más sencillas:

Para mí el USP es lo que tu proyecto o empresa hace y la competencia no.

Ya que, realmente, lo que tienes tú de único no es tanto lo que haces bien, sino lo que tú puedes ofrecer a las personas que quieren hacer algo con tu empresa o tu proyecto y la competencia no puede ofrecer.

En definitiva, podríamos decir que, si nos lo llevamos a un modo gráfico, el USP sería algo así:

Entonces, ¿en qué se diferencia el USP y el slogan?

Técnicamente el USP y el slogan están muy alejados, ya que, mientras que el Unique Selling Proposition tiende a ser una herramienta muy descriptiva que sirve para que tanto la persona que te va a comprar como los propios empleados de la empresa o proyecto sepan cuál es el valor diferencial, un slogan puede ser muchísimo más creativo, se cambia más en el tiempo y no tiene por qué estar referido a eso que tú puedes hacer y tu competencia no.

Te voy a poner un ejemplo de slogan que fue, según lo veo, uno de los mejores de los últimos 20 años:

¿Te gusta conducir?

Estas tres palabras tienen una fuerza increíble y calaron muy hondo (es más, siguen calando), haciendo que la imagen de marca de BMW subiera muchísimos enteros por todo el mundo.

Pero, realmente, no están diciendo nada que BMW pueda hacer y su competencia no.

Vale pero, ¿pasa algo si uso mi USP como slogan?

Para nada, de hecho, es una práctica muy común, y ocurre porque las USP’s, una vez escritas, suelen tener mucha fuerza y un valor diferencial súper potente.

¿Y qué más quieres para destacar?

Ahora bien, si eres más de ponerte creativo, puedes tener un USP general que defina a tu compañía, y luego un slogan para cada una de tus campañas de marketing.

Cómo llegar a tu USP

Me encantan las cosas sencillas, por eso quiero darte la manera más rápida y efectiva de llegar a un USP para tu proyecto, basta con tres pasos:

1. Piensa en tu público objetivo

Es decir, piensa en esas personas para las que has montado tu proyecto y, si son empresas, piensa en las personas dentro de la empresa que podrían consumir tu producto o la información de tu proyecto.

Lista las necesidades que tienen y qué es lo que quieren o esperan para satisfacer esa necesidad.

Si puedes, ves un paso más allá y escribe también cosas que estarían muy bien pero que ellos no esperan cuando compran un servicio como el tuyo.

2. Piensa en lo que tú haces

Por otro lado, lista todo lo que tu empresa o proyecto hace, no importa si es algo más grande o más pequeño, ya que muchas veces son en pequeños detalles donde está el hueco.

Si te fijas, no he puesto que listes las cosas que mejor haces, sólo las que puedes hacer.

Esto es debido a que, quizá tu factor diferencial y tu USP pase por desarrollar algo que ahora mismo ni te planteas, así que ya sabes, anótalo todo.

3. Piensa en lo que hace tu competencia

Por último, lista tu competencia (siempre la hay) y lista lo que hace, ya sea bien o mal, simplemente lo que hace, al igual que pasaba en el punto anterior.

Con esto ya tendríamos toda la información, ahora queda el paso final:

4. Llegando a tu USP

Tan sólo debes llevar los tres bloques de contenido a un papel (o un soporte digital, si te sientes más cómodo) y ver qué haces tú que quieren tus clientes ideales y que tu competencia no hace.

Simple y sencillo, ¿verdad?

Como llegué yo a mi USP

Personalmente yo seguí este método para llegar a mi propuesta única de valor y, no te voy a engañar, casi me salió solo.

Por si no te diste cuenta, está en mi logo y la uso también como slogan, mi USP es:

Marketing online para humanos

Elegí precisamente este USP porque vi que otros blogs del sector (mi competencia) o bien se quedaban en generalidades y superficialidades, o bien eran demasiado técnicos, pero nadie hablaba de temas complejos de marketing online con naturalidad como si se lo estuviera explicando a sus amigos tomando unas cañas en el bar.

Y precisamente es lo que hago yo porque, si algo se me da bien, es el marketing online y quedar con amigos a tomar algo en un bar, ademas de ser algo que veo que quieren mis lectores.

Total, que me salió prácticamente solo.

Tipos de USP y ejemplos para cada uno de los tipos

Por último tengo que decirte que, como todo en esta vida, hay gente muy freak que le da por categorizarlo todo y, como no podía ser de otra manera, para los USP’s también hay una clasificación que te quiero compartir y que además te quiero dar ejemplos sobre cada uno de ellos.

Esta clasificación tiene 15 tipos de USP, así que ponte cómodo:

1. Resultados anteriores con clientes

Uno de los clásicos dentro de los USP es mostrar datos que has tenido con otros clientes como factor totalmente diferencial.

De hecho, yo lo estoy usando para mi curso Método 0-100K (sólo tienes que suscribirte y te mando toda la información).

Mi USP en este caso es muy sencillo y te sirve como ejemplo:

En el último proyecto que tengo entre manos de un cliente, he pasado de 5.000 a más de 100.000 páginas vistas en 12 meses.

BOOM.

2. Funcionalidades únicas

El segundo grupo es decir funcionalidades únicas que tú tienes y la competencia no que, además, es prácticamente la definición más purista de un USP.

Por ejemplo, en marketing online tendríamos el caso de Sistrix, que su USP podría tener que ver con su Índice de Visibilidad, ya que es la única herramienta que te lo ofrece al estar 100% desarrollado por ellos mismos.

3. Más experiencia que nadie

En otro grupo podríamos tener a las empresas o proyectos que son pioneros o que tienen más experiencia que nadie en un sector, siendo un USP súper potente.

Ya sabes, son todos los del estilo a “la primera zapatería de Madrid”, “156 años vendiendo zapatos en Madrid”, “el primer blog de marketing online en español”, etc.

Sencillo, fuerte y sólo válido para un grupo de elegidos.

4. Estética única

Si tienes un diseño o unas características de diseño que hacen que cada comunicación tuya sea única, ahí tienes un USP y un signo de reconocimiento muy potente que hará que tu marca llegue al hipotálamo de quien te vea un par de veces.

Aquí se me ocurre por ejemplo a Pol Tatoo, un tatuador andaluz que usa mucho tatuaje hiper realista de cositas frikis como personajes manga, de videojuegos, etc.

En cuanto ves dos tatuajes suyos (y flipas), el tercero no te tiene que decir ni que es suyo.

5. Una combinación de servicios única

Si dentro de una industria eres el único que hace una serie de servicios, ahí también tienes un USP muy potente, por ejemplo:

Imagina que eres Community Manager pero, además, eres diseñador gráfico, es decir, puedes crear tus propias imágenes, infografías, etc, y estás certificado por Blueprint para llevar la publicidad de Facebook.

Ahí, correctamente escrito, tienes un USP más que válido.

6. Atención al cliente fuera de lo normal (para bien)

A las personas nos gusta que nos traten bien, por eso hay muchas empresas que sobresalen y tienen un hueco en el mercado no porque lo hagan mejor que el resto, sino porque su servicio de atención al cliente es infinitamente mejor que el resto.

Para plasmarlo siempre puedes usar datos como “te respondemos a tus emails en menos de 10 minutos”, por ejemplo.

7. Especialización ad infinitum

Otro USP que te permite distanciarte de la competencia es anunciar a bombo y platillo una hiperespecialización dentro del sector.

Por ejemplo, conozco a un tipo que sólo hace vídeos en time-lapse de construcción o profesionales de marketing online que sólo hacen SEO técnico en servidores.

Está claro que, si necesitas ese servicio, te vas a ir a por uno que sólo haga eso.

8. Social proof o Prueba Social como USP

El Social Proof, también llamado Prueba Social está muy de moda, y ha sido de toda la vida de dios las recomendaciones, reviews o estrellitas que te dan los clientes según haya sido tu servicio.

Utilizar como USP una recomendación de un cliente importante destacando qué es lo mejor de ti es de las cosas más guays que puedes hacer.

9. Proximidad

También se puede destacar la proximidad como USP y, si te fijas, tiene todos los ingredientes para funcionar bien porque, quizá, tu principal valor sea dónde está tu empresa y la cercanía con una serie de clientes.

Eso es un elemento a explotar.

10. Calidad fuera de lo normal

Que no te engañen: empresarialmente, los servicios low-cost son una ruina importante que te obligan a estar todo el rato corriendo en una rueda como un hámster sin hacer las cosas bien.

Y eso no mola.

Por eso, las marcas de altísima calidad aguantan más en el tiempo una vez se consolidan y suelen ser mucho más rentable.

Seguramente te acuerdes del USP de una marca de turrones: 1880, el turrón más caro del mundo.

Si es tu caso, ya sabes, a destacar.

11. Una marca personal realmente grande

Si tienes la suerte de que en tu empresa hay una persona que tiene una marca personal más grande que la empresa o el proyecto, úsale para que sea tu USP, porque las personas que caigan por tu tienda o tu web van a pensar:

Vale, si este tipo está ahí trabajando, esto tiene que ser lo mejor.

Te aseguro que suele funcionar porque, las personas, por encima de a las empresas, sigue a otras personas a las que admira.

12. Tienes una serie de habilidades únicas en el sector

Si tienes un proyecto o empresa que goza de unas habilidades únicas, hazlo saber.

Por ejemplo, imagina que un consultor de marketing además estuviera certificado en Six-sigma, que es básicamente un estándar de calidad.

Si eres el único, te lo podrás llevar a tu terreno y destacar por ello en tu USP.

13. Una garantía única

¿Eres el único de tu sector que ofrece financiación del proyecto? ¿Pruebas gratuitas? ¿Devolución garantizada en los 30 días siguientes a la compra?

Pues ya sabes, utilízalo para diferenciarte.

14. Precio en el USP

No te recomiendo para nada decir que eres más barato que el resto ya que, como te comentaba más arriba, sólo suele traer dolores de cabeza.

Sin embargo, decir que eres caro es sinónimo de calidad superior y de un servicio premium.

Y eso nos encanta a todos.

15. O invéntate algo

Por último, hay muchos proyectos que se han hecho famosos por inventarse su diferenciación, ya sea por inventarse una metodología, una certificación o unas reglas del juego.

La parte bonita es que tú también puedes hacerlo.

Algún ejemplo de USP súper potente

Por último, te quiero dejar en un listado algún que otro USP muy potente para que te inspire:

  • DeBeers: Un diamante es para siempre, que consiguió que se usaran los diamantes como símbolo de amor e introducirlo en los anillos de compromiso, cosa que no ocurría anteriormente.
  • M&M’s, se derriten en tu boca y no en tu mano, algo que les dio una ventaja competitiva.
  • Domino’s Pizza: Tu pizza en 30 minutos o te devolvemos el dinero. Justo ahí, donde duele…
  • WordPress: Code is poetry, es decir, el código es poesía. No digo más.

Por último, cuéntame, ¿listo para crear tu USP?



This post first appeared on Blog WordPress Y Posicionamiento Web Para Humanos, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es USP? ¿Por qué necesito una?

×

Subscribe to Blog Wordpress Y Posicionamiento Web Para Humanos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×