Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Geomarketing: La guía que realmente te cuenta qué es

Estarás de acuerdo conmigo si te digo que el geomarketing es una de las ramas del marketing, ya sea tradicional u online de la que menos y peor se ha escrito hasta la fecha.

Ya te digo que es totalmente normal, ya que, en realidad, el Geomarketing es una disciplina que toca muchos palos muy distintos y, además, tiene una alta carga técnica que hace que sea complicado acercarse a ella en muchas ocasiones.

Por eso he creado este artículo para ti en el que te voy a hablar primero sobre qué es el geomarketing, luego te diré qué diferencias tiene con el marketing online local, también te enseñaré qué herramientas utiliza y, por último, te mostraré qué puedes hacer a nivel marketing online para potenciarlo.

¿Qué es el geomarketing?

El geomarketing es una disciplina que está a caballo entre dos campos tan separados como el marketing y la geografía, teniendo que utilizar datos y acciones de cada una de ellas a partes iguales.

Técnicamente el geomarketing son todas las estrategias o acciones llevadas a cabo a nivel marketing siempre que estén georreferenciadas.

Quizá esto te diga poco, ya que el concepto de georreferenciación ya es lo suficientemente complicado, por ello te recomiendo que leas este artículo hasta el final para que puedas tener una visión general sobre qué es el geomarketing.

¿Qué es esto de “georreferenciar”?

Este es el primer concepto con el que te habrás topado que seguramente no te suene, hablamos de georreferenciar un dato cuando a ese dato le damos unas coordenadas fijadas en el espacio, es decir, en un mapa.

Quizá te parezca una auténtica chorrada, pero va mucho más allá de “poner un pin en Google Maps” ya que, antes de eso, debemos tener las capas del Sistema de Información Geográfica (GIS) correctamente colocadas.

Ahora bien, no te asustes, no vamos a entrar en la parte técnica, o en lugar de un artículo estaríamos hablando de un máster completo…

¿Para qué sirve el geomarketing?

En pocas palabras, el geomarketing sirve para tomar decisiones de negocio en base a datos que sabemos dónde están colocados en un mapa.

Quiero llamarte la atención a que, en la frase anterior, no habrás visto la palabra “marketing”, y es por una razón:

Siempre por encima de tus acciones de marketing deben estar las decisiones de negocio, y ese es el primer punto a implementar.

Para que te quede más claro, te voy a dar algún ejemplo:

Ejemplos de acciones o estrategias de Geomarketing

Aquí tienes dos ejemplos prácticos de geomarketing.

Abriendo una zapatería nueva en tu ciudad

Imagina que quieres abrir una zapatería nueva en una ciudad altamente competida, como por ejemplo Madrid capital.

Indudablemente tendrás que hacer valer datos tradicionales como los metros cuadrados de la nueva tienda o el coste del alquiler de la misma, pero si te apoyas en el geomarketing puedes ir mucho más allá, por ejemplo:

  • Puedes conocer cuál es la distribución de zapaterías en Madrid, es decir, dónde están colocadas por la ciudad.
  • Puedes conocer incluso su área de influencia, es decir, qué gente va hacia esas zapaterías y desde qué otros barrios o zonas se desplaza.
  • Puedes conocer también cuál es el volumen de tráfico de los usuarios por las distintas calles o zonas de la ciudad.

Hay muchos otros datos, pero, como ejemplo, creo que es suficiente.

Con estos datos podrás tomar una decisión de negocio mucho más coherente y, con ello, tus posibilidades de éxito van a subir exponencialmente, ¿no crees?

¿Qué pasa si tu zapatería crece?

Imagina que te va muy bien y comienzas a abrir sucursales de tu zapatería en otras ciudades, y llega un momento que incluso quieres expandirte a otro país, ¿cómo harías esa expansión?

Pues aquí puedes hacer algo parecido, lo único que, en lugar de a una escala regional, lo vas a hacer a escala nacional.

Sea como fuere, es posible que tengas los datos de saturación de mercado físico en distintos países y, con ello, una vez más, tengas más posibilidades de tomar la decisión correcta en tu expansión internacional.

Aquí es dónde radica realmente la potencia del geomarketing, en la posibilidad de darte datos reales de usuarios en zonas de una ciudad, una zona, o un país, y es dónde más te puede ayudar a tomar las decisiones de negocio.

¿En qué se diferencia el geomarketing con el marketing online local?

He querido añadir este punto porque he visto que hay muchísimo contenido en Internet que cuando habla de geomarketing en seguida gira hacia el marketing online local, en especial con el posicionamiento local.

Ya desde estas primeras líneas de este punto tengo que decirte que son conceptos que, si bien son complementarios, son totalmente distintos en muchas funciones.

¿Qué es el posicionamiento local?

El posicionamiento local es algo tan sencillo y a la par tan complejo como que cuando un usuario que está en la misma ciudad donde tienes tu tienda o tu oficina de servicios tu empresa salga en Google, pero no necesariamente lo haga cuando busca desde fuera de lo que podríamos llamar “tu rango de acción”.

Si te has quedado flipando, tengo que decirte que Google tiene algoritmo de posicionamiento local propio desde hace muchos años, y funciona realmente bien.

¿Y en qué se diferencia con el geomarketing entonces?

Prácticamente en todo, ya que el posicionamiento local tiene que ver con la visibilidad de tu negocio online, mientras que el geomarketing habla de tomar decisiones de negocio en base a datos georreferenciados.

Y sí, no se parecen en nada, ni en el contenido ni en la forma.

Evidentemente, cuanto mejor posicionamiento local tengas para tu empresa, mejor que mejor, y las acciones de geomarketing que hagas tendrán un mayor efecto, debido a que son complementarios, pero el fondo es muy distinto.

Geomarketing en redes sociales

Lo mismo ocurre con las acciones de geomarketing en redes sociales, algo que seguramente hayas leído en Google más de una vez.

Una cosa es que tu pongas un hashtag en Twitter y una plataforma te pinte desde dónde se está twitteando ese tema, lo cuál es interesante, y otra muy distinta es tomar decisiones de negocio en base a ello, ¿verdad?

El punto diferenciador del geomarketing es precisamente ese, ofrecerte datos con los que tú puedas realizar acciones de negocio y… ¿abrirías una tienda nueva por los tweets de tus usuarios?

Seguramente, depende del volumen total de tweets, claro está.

¿Qué herramientas utiliza el geomarketing?

Hay multitud de herramientas de todo tipo, pero lo fundamental es que tengan dos parámetros comunes:

Necesitas un GIS

Un programa GIS (Sistemas de Información Geográfica) es algo fundamental. Básicamente para lo que sirven estos programas es para procesar datos que se pintan o sobreponen a mapas.

Tienes alternativas de código privativo, siendo quizá el más grande y reconocido ArcGIS y luego tienes también muchos de código libre, como por ejemplo gvSIG o QSIG.

No te voy a engañar, estos programas son complejos de hacerlos funcionar, necesitas una formación en el programa, así como una formación en qué es un sistema de información geográfico, poca broma.

Necesitas capas para ese GIS

Una vez tienes ese GIS operativo y sabes como funciona, necesitas capas que sobreponerle a los mapas para que te den datos.

Una capa puede ser el tráfico de personas o coches por las calles de una ciudad o puede ser la base de datos de dónde están colocadas las zapaterías de las que te hablaba antes, por ejemplo.

Una vez cargues las capas, debes hacer un tratamiento para que el mapa resultante te muestre lo que tú necesitas y como tú necesitas.

¿Cómo puedo potenciar esto con marketing online?

Aquí es dónde la cosa se empieza a poner interesante a nivel marketing.

Según mi experiencia, puedes potenciarlo de dos maneras principales:

Potenciando estadísticas

Si algo tiene el mundillo del marketing online es que tenemos números y estadísticas para todo y, gracias a las distintas herramientas y plataformas puedes tener:

  • Estadísticas de Google Analytics que te muestran tráfico por ciudades.
  • Estadísticas de Redes Sociales (especialmente Facebook) que te muestra dónde están tus fans por ciudad.
  • También tienes estadísticas de email marketing, en las que puedes ver desde qué ciudad se abren o pinchan tus emails.

Y, las más importantes de todas: Si tienes un eCommerce, puedes saber qué direcciones tienen tus clientes, y eso directamente lo puedes utilizar también.

Como ves, ¡por números no será!

Ahora bien, te quiero suscribir otra vez: Estos datos, aunque técnicamente puedes ponerlos dentro del geomarketing, no valen de nada sin tratar correctamente.

Potenciando las ventas

Ahora mismo, gracias a los móviles y a la tecnología WiFi, GPS de interiores y beacons puedes saber si los usuarios que tienen tu aplicación instalada en el móvil están en tu tienda, e incluso saber dónde están y cuánto tiempo se quedan en cada sección de tu tienda.

Y sí, no es magia, es algo que está pasando.

Si estos datos los utilizas junto con los que te comentaba en los puntos anteriores, vas a tener unos mapas súper completos que sí te van a posibilitar tomar decisiones para que tu proyecto facture mucho, mucho más.

¿Cómo te quedas después de haber leído hasta aquí? ¿Deseando poner en práctica el geomarketing de verdad?

Imagen de portada: Shutterstock.



This post first appeared on Blog WordPress Y Posicionamiento Web Para Humanos, please read the originial post: here

Share the post

Geomarketing: La guía que realmente te cuenta qué es

×

Subscribe to Blog Wordpress Y Posicionamiento Web Para Humanos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×