Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ideas de marketing para sacar partido a tus emails transaccionales

Hoy tengo para ti un artículo muy especial que ha escrito Bea Redondo Tejedor, que es la Content Manager de Mailjet y se ha currado un post sobre los Emails Transaccionales que quita el sentido.

Te dejo con ella, a ver qué te parece:

A diferencia de lo que muchos piensan, los Emails transaccionales no son simplemente un mensaje que se envía después de realizar una compra. Es cierto que recibes uno al adquirir un artículo online, pero también por crearte una cuenta o restablecer tu contraseña porque ayer te fuiste a dormir tarde y, bueno, se te ha olvidado otra vez (nos pasa a todos).

¿Por qué deberías cuidar tus emails transaccionales?

Los emails transaccionales (o triggered) se generan después de la intervención del usuario. Por este motivo, su tasa de apertura es hasta ocho veces mayor si la comparamos con los emails de marketing y suscitan mayor interés a largo plazo. Además, es un tipo de email que tus clientes volverán a abrir para consultar detalles importantes e información personal.

Los especialistas en marketing saben que pueden aprovechar su potencial para aumentar los ingresos, pero esto no significa que les estén sacando todo el jugo… Para que puedas sacarle partido a Tus Emails Transaccionales, aquí tienes algunos conceptos clave.

Los principios del marketing en los emails transaccionales

Por supuesto, también debes seguir unas normas. Como somos adorables, te hemos preparado un resumen para que puedas empezar cuanto antes.

Un único objetivo en cada correo

Los emails transaccionales son eficaces porque cuentan con un propósito definido y responden a la necesidad específica de un cliente. Por tanto, no te desvíes. No te pongas a mandar mensajes a diestro y siniestro ni a saturar a los clientes con demasiada información. Perderán el interés y empezarán a considerar tus emails como una lectura opcional.

Busca un objetivo (solo uno) y comprueba que tu mensaje encaja con el resto del contenido del email. Pueden ser recomendaciones, solicitudes de opiniones o sugerencias para suscitar las ventas. Asegúrate de que lo que pides tiene lógica, o tus usuarios enseguida se darán cuenta de que intentas venderles algo.

Define el camino de tu usuario

Si deseas determinar tu objetivo e incorporarlo a tu email transaccional, deberás comprender cuál será el siguiente paso de tu cliente. Siempre puedes animar al usuario a interactuar para que permanezca fiel a tu marca: dejar un comentario o compartir su experiencia en las redes sociales, alquilar un coche para sus próximas vacaciones, contratar un plan premium…

Estos son solo algunos ejemplos. Averigua cuál será ese paso y conviértelo en tu principal objetivo cuando envíes la confirmación de creación de cuenta, tu recibo electrónico o la información de la reserva.

Invita a compartir

Las estrategias de recomendación u opinión son iniciativas de marketing que resultan bastante lógicas después de una transacción. A veces, es tan sencillo como incluir un pequeño mensaje al final de la factura para agradecer al usuario su confianza e invitarlo a compartir su experiencia o recomendar tu marca a un amigo.

Y si quieres ganártelo, remata con un código promocional o un descuento. Así lograrás un comentario positivo o un nuevo usuario, y tu cliente podrá utilizar la promoción en su próxima compra. ¿Lo ves? Compartir es vida.

No todo es cuestión de dinero

Vale, todos queremos aprovechar hasta la más mínima oportunidad para aumentar nuestros ingresos. No obstante, puedes conseguirlo de manera indirecta con otras estrategias, al tiempo que expandes tu marca.

La fidelidad fomenta el boca a boca, y no hay mejor forma de ganar apoyos que garantizando que tu imagen corporativa y valores se encuentran presentes en todos y cada uno de tus emails.

Recuerda que los emails transaccionales no son meros mensajes de confirmación: deben ser coherentes y contribuir a tu posicionamiento global. ¿Qué mejor que contar la historia de tu empresa cuando acaparas toda la atención?

Ideas de marketing para tus emails transaccionales

¿Quieres ver estos principios en acción? Hemos seleccionado nuestros ejemplos favoritos para que compruebes cómo quedarían estas ideas en tus propios emails.

Propón ventas de tipo upsell o cross-sell

Los emails de confirmación son una mina para las ventas de tipo upsell (comprar un producto superior) o cross-sell (comprar un producto complementario). Las aerolíneas lo tienen claro: ¿Quiero elegir asiento? Bueno… más adelante si eso. ¿Y el seguro de viaje? Pasando, ya tengo uno. ¿Una oferta de alojamiento en el lugar de destino? ¡Uy! ¡Esto sí!

Siempre es buen momento para recomendar productos o servicios relacionados, o tentar a los usuarios con un plan mejor. Mira cómo Ticketea sugiere recomendaciones de ventas complementarias en sus emails de confirmación basándose en las compras recientes.

Anima a tus usuarios a seguir contigo

Los emails transaccionales son una solución estupenda para involucrar a los usuarios con tu marca. Puedes utilizarlos para todo lo que se te ocurra, desde solicitarles que compartan su opinión en las redes sociales, hasta sugerirles ideas para empezar a usar tus productos o servicios.

Piensa cómo puedes mantener el contacto con tus clientes y fidelizarles, más allá de tus correos electrónicos. Por ejemplo, EVO Banco aprovecha su email transaccional de confirmación de nuevo terminal para recordar a sus usuarios que pueden interactuar con la marca en redes sociales.

Incluye una campaña de recomendación

Uber ha añadido una llamada a la acción al final de sus facturas para que sus clientes inviten a sus amigos (y no son los únicos).

Está muy bien, pero recuerda que no debe ser el elemento más importante de tu mensaje transaccional. Es simplemente un empujoncito y otra ventaja para los clientes satisfechos. ¿Realmente crees que van a compartir el código con sus amigos si tardan mucho en encontrar la información que buscan en el email de confirmación?

Convierte a tus usuarios en embajadores

Ya hemos mencionado lo importante que es ganarse la fidelidad de los clientes para que promocionen tu marca.

Para ello, no hay nada como reforzar tu imagen de marca también con tus correos transaccionales. Este recibo electrónico de Vibbo es un ejemplo estupendo: aprovechan que prestas atención para compartir un pedacito de su cultura empresarial y un “Enviado con ❤ desde las oficinas de vibbo”.

Apuesta por las opiniones

Nada puede superar al comentario positivo de un cliente. Las reseñas son más valiosas y fiables que cualquier campaña de marketing, por muy costosa que sea. Si has tenido una mala experiencia con un producto o servicio, lo sabes, y lamentas no haber investigado un poco más antes de comprarlo. Además, las opiniones te servirán para mejorar tu producto y acercar tu oferta a las necesidades de tu cliente.

En muchas ocasiones, los clientes satisfechos pincharán sin dudarlo en tu encuesta de satisfacción o en la página de reseñas sugerida. Mira cómo lo hace Gas Natural Fenosa.

Queda claro que no puedes pasar por alto las oportunidades que te brindan los emails transaccionales a la hora de enviar tus estrategias de marketing. No olvides estos principios y pon en práctica estas ideas si quieres sacar partido de tus emails transaccionales.



This post first appeared on Blog WordPress Y Posicionamiento Web Para Humanos, please read the originial post: here

Share the post

Ideas de marketing para sacar partido a tus emails transaccionales

×

Subscribe to Blog Wordpress Y Posicionamiento Web Para Humanos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×