Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Qué poner en el footer

El footer de tu site es uno de los puntos más infravalorados desde el inicio de los tiempos, pero puede serte muy útil según en qué situaciones y debes sacarle todo el partido que puedas, ya que es un espacio en tu site y, como tal, debe estar bien optimizado.

¿Qué es el footer?

Quizá llegaste a este artículo buscando información precisamente sobre qué es el Footer, y en ReAplicante somos muy majos así que, antes de ponernos manos a la obra, te voy a contar un poco más sobre este elemento.

El footer o pie de página, para darte una definición de andar por casa sería:

El espacio que hay entre que termina tu contenido y el final de la página web.

De primeras te puede sonar un poco raro, pero déjame que me explique:

En esta misma página, si vas haciendo scroll desde aquí mismo verás, en esta secuencia:

  • El contenido del blog.
  • El espacio para los comentarios.
  • Una leve franja que es el footer.

Este espacio entre “que se termina el contenido” y “que se termina la página” suele repetirse en todas y cada una de las URLs de un site (hay páginas especiales que pueden tener otro footer, o incluso no tenerlo, pero no es lo habitual), y es más Importante de lo que parece.

Sergio, ¿por qué es tan importante el pie de página en una proyecto web?

No te voy a engañar, el footer no lo va a ver toda persona que entre en cada página de tu proyecto, pero aún es más importante:

El footer lo van a ver todas las personas que lean hasta el final uno de tus contenidos.

Y esto es mucho más importante que lo anterior, porque si un usuario lee una página tuya hasta el final, significa que está muy interesado en lo que le estás contando.

Por supuesto, si está interesado, hay más probabilidades de que consigas tu objetivo, sea una venta, un contacto o que pinchen en otra parte del site.

Y, si es tan importante, ¿por qué nadie le hace ningún caso?

Pues mucho más sencillo:

Porque está abajo del todo, y las importancia en casi-cualquier-proyecto-web va en orden decreciente, es decir, lo más importante arriba y, según vamos abajo, cada vez cosas menos importantes.

En este concepto (ya sabes, el estilo periodístico) el footer queda muy, muy mal parado, por mucho que intentemos otra cosa.

Pero tranquilo, que precisamente estás en este blog leyendo esto porque quieres mejorar tu footer y que te rente más, así que vamos a ello.

Antes de nada hay que distinguir si tu site es informativo o es un site de empresa, ya que el objetivo del footer en cada uno de los casos es totalmente distinto (ni siquiera es antagónico, va un pasito más allá), por lo tanto hay que ser consciente de en qué punto nos estamos moviendo.

Qué poner en el footer de un blog

El objetivo principal que debe tener todo blog es que cuando un lector entra en tu site vea las máximas páginas posibles y esté el máximo tiempo en el mismo informándose e interactuando con tu plataforma, además, es muy importante intentar que si le gusta el contenido lo comparta y, sobre todo, se suscriba para que le lleguen las actualizaciones de tu blog a diario.

En este caso lo importante es conseguir primero el tiempo de estancia y segundo la suscripción pero, ¿por qué en ese orden?:

  • Si la suscripción es por RSS estás ante un usuario avanzado y no necesitará que le expliques como se hacen las cosas, es decir, primero leerá el contenido de tu site, navegará por las páginas y, si le parece de calidad, se sindicará.
  • Si la suscripción es por email puede que estés ante un usuario novato o puede que no. En ambos casos ten en cuenta que dejarte la dirección personal de email es un paso muy importante y que a algunos usuarios les asusta, por lo tanto tienen que confiar en el site antes de ponerla en el campo requerido, y para ello primero se tienen que informar y ver que vas en serio.

Por eso, siempre primero la información, luego la suscripción.

Ahora bien, ¿qué poner en el footer de un blog?, fíjate en el esquema que te propongo:

Call to action en medio, flanqueado por información

Como ves el Call to action, que para el blog es la suscripción está puesto en la zona central del footer, y está flanqueado por enlaces que lo que intentan es que el lector permanezca más tiempo en el blog y lea más artículos para confirmar que es contenido de calidad.

Qué poner en el footer de una empresa

Si tienes una empresa el cuento cambia mucho, ya que tu principal objetivo no es que te lean y que saquen de ti información útil, sino que contacten contigo clientes potenciales. Aunque puedes seguir el mismo esquema de widgets (3 ó 4 en el footer), el contenido debe cambiar de forma notable.

Te presento lo que debería ser un footer típico de empresa:

Mismo esquema, distinto sabor

Como ves aunque el esquema es el mismo la cosa cambia sobremanera, ya que en el punto central del footer está la información de contacto de la empresa para que si el cliente potencial ha llegado hasta allí no tenga excusa para ponerte en contacto contigo.

Flanqueado la información de contacto tenemos a la izquierda las páginas en las que se cuenta qué hace en la empresa de forma detallada, y a la derecha una píldora de información con el objetivo fundamental de la empresa, para que quede claro donde está el visitante.

Aún te queda medir

Mi último consejo para este post:

No te vale sólo con crear el footer y dejarlo estar, así sólo habrás hecho la mitad del trabajo, y sé que eres ambicioso con tu proyecto.

Si quieres tenerlo todo atado y bien atado debes ir un pasito más allá: Debes medir la interacción de los elementos del footer que has diseñado, y así podrás ir modificando los elementos para mejorar tu conversión.

Para hacerlo es muy fácil, sólo necesitas fijarte en Google Analytics en las páginas de destino que hayas metido, o bien instalar un mapa de calor para ver dónde pincha el usuario.

Qué, ¿cómo lo ves?



This post first appeared on Blog WordPress Y Posicionamiento Web Para Humanos, please read the originial post: here

Share the post

Qué poner en el footer

×

Subscribe to Blog Wordpress Y Posicionamiento Web Para Humanos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×