Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sistrix: Guía completa que te hará cambiar de opinión

Quizá te sorprenda pero, cosas de planes editoriales infinitos y de no encontrar nunca el tiempo oportuno, aún no había hablado de una herramienta como Sistrix y, en realidad, esto que me ha ocurrido a mí personamente no es la primera vez que pasa…

Es más, para mí Sistrix es una de las grandes infravaloradas dentro de las herramientas de marketing online en general ya que, aunque para mí es fundamental a la hora de realizar consultorías de proyecto, he escuchado a un montón de profesionales del sector decir cosas como:

La he probado y no la he entendido muy bien.

O directamente:

No la uso porque los datos que ofrece no son para tanto.

Algo que de primeras no pude creer porque simplemente por esa Puta Maravilla™ que es el Índice de Visibilidad, algo que te contaré más adelante y que simplemente por eso la herramienta ya merece la pena.

Y justo esta visión fue la que me hizo confirmar que necesitaba escribir sobre Sistrix, ni más, ni menos, porque nos da unos datos excelentes para casi cualquier proyecto que puedas imaginar.

Muy bien, ¿pero qué demonios es Sistrix?

A groso modo Sistrix es una suite de marketing online que te ofrece datos en diversos puntos, como SEO, SEM o Social Media.

Hasta ahí llegan las similitudes con otras herramientas tipo suite. Y cuando leas “herramienta tipo suite” lo puedes sustituir por “herramienta que hace un poco de todo dentro del sector”.

Según mi propia experiencia, Sistrix está muy enfocado al mundo de la consultoría de proyectos, en especial a la parte de posicionamiento orgánico del mismo o, al menos, es en lo que a mí más me ayuda esta herramienta cuando me ha tocado trabajar con ella.

Pero, como esto es una guía, te voy a contar con detalle todo lo que hace:

Sistrix: La guía de todos sus módulos que no puedes perderte

Antes de ponernos a la tarea tengo que contarte otra cosa más: Todos los pantallazos y el análisis de esta herramienta se han hecho con la herramienta en uso, y he tomado dos dominios con alto tráfico para que puedas ver la calidad de los datos de primera mano, tanto a nivel orgánico como a nivel publicitario.

Vamos, que está hecha que te hagas una idea de todo el potencial que tiene. Y además, con mucho cariño.

Sistrix es una herramienta modular, tiene en total 6, que son:

  1. SEO.
  2. Enlaces.
  3. Señales Sociales (Social Signals).
  4. Anuncios (Ads)
  5. Búsqueda universal (Universal).
  6. Optimizador (Optimizer, este no lo verás en el menú, anda por los paneles).

O, lo que es lo mismo:

Y, dicho esto, vamos a empezar con la guía:

Sistrix Dashboard, información clave según entras

Como cualquier otra herramienta, Sistrix goza de un Dashboard con información relevante del resto de secciones, como puedes ver en la siguiente imagen:

No me voy a meter demasiado al respecto en este dashboard, por dos motivos:

  • Lo considero casi-totalmente autoexplicativo.
  • La mayoría de métricas las vamos a ver en cada una de sus secciones, y bastante se repite uno para hacerlo una vez más, ¿no crees?

Pero sí me voy a detener en el maravilloso Índice de Visibilidad (el numerito que puedes ver arriba a la izquierda, en primera posición dentro del dashboard), tanto que le voy a dedicar un epígrafe entero.

Índice de Visibilidad: Sólo con esto una herramienta que merece la pena

Como te decía más arriba, el Índice de la Visibilidad debería estar entre las siete maravillas modernas del mundo del marketing, así de claro.

Pero claro, si estás leyendo esta guía será porque necesitas más información al respecto, así que:

¿Qué es el Índice de Visibilidad del que me estás hablando?

El Índice de Visibilidad no es ni más ni menos que un ratio que mide el estado general de las Palabras Clave por las que posicionas en conjunto frente el totalidad de la web.

Es decir, es como darte una puntuación teniendo en cuenta a la totalidad de sites en bruto, con una puntuación más alta tendría el dominio que más veces tiene potencial de salir cuando un usuario realiza una búsqueda.

Lo mejor de esto es que Sistrix lo ha traducido a un número, es decir, lo ha hecho algo tangible y comparable.

Sí, lo que estás pensando se puede hacer:

Con Sistrix puedes comparar tu Índice de Visibilidad con el de la competencia. Es más, puedes comparar dominios entre sí que tengan o no tengan que ver, y jugar con él a tu antojo.

Pero esto no es lo más grande de todo, aún falta una vuelta de tuerca muy interesante y que hace que esta herramienta valga su peso en Mithril:

Sistrix te da un histórico desde el año 2.010 hasta la actualidad sobre cómo ha ido evolucionando el índice de visibilidad de tu dominio.

Seguro que con esto ya te está gustando pero, como en la teletienda: ¡Aún hay más! También te pinta los cambios de algoritmo del buscador para que puedas ver cómo han afectado a cada dominio cada actualización de Google de las medianamente importantes (y son un montón).

Y eso sí que mola mucho.

A continuación vas a ver dos imágenes, la primera de ella muestra el índice de visibilidad de un dominio como eldiario.es y, en la segunda, lo vas a ver comparado con su competencia directa.

Y estoy seguro que va a cambiar tu perspectiva de cómo se hace una consultoría.

SEO: El otro módulo estrella de Sistrix (y con razón)

Además del índice de visibilidad, si en algo destaca la herramienta de Sistrix es en el módulo que tiene de posicionamiento web, con una serie de opciones muy interesantes, a saber:

  • Resumen
  • Keywords
  • Ideas para Keywords
  • Cambios en el ranking
  • Distribución en páginas
  • Competencia
  • Oportunidades
  • Directorios
  • Hostsnames
  • Países

Como es un módulo, no sólo muy específico, también súper importante, a continuación voy a tratar para ti los siete primeros, que son los más interesantes a nivel posicionamiento para cualquier proyecto serio que se precie.

Resumen: Pues, eso, un bonito dashboard

El primer punto, como no podría ser de otra manera, es el resumen del total de ellos.

No te voy a contar mucho sobre ello, porque tengo tiempo para explayarme más adelante, tan sólo te voy a dejar dos capturas que son más que explicativas, para pasar más adelante al detalle pormenorizado:

Keywords, ideal para un examen cualitativo

Bajo este epígrafe te muestra un nivel bastante bueno a nivel cualitativo:

Podrás ver  el histórico del número de palabras clave que tienes en el top 10 (en azul) y en el top 100 (en rojo).

Esto, que quizá te parezca una perogrullada, en realidad te va a dar información súper interesante, por ejemplo:

  • Te muestra si tu visibilidad es real o se está quedando en agua de borrajas. Será real si ves que el número de palabras clave en el Top10 se incrementa junto en el Top100 o, por el contrario, se estanca o va a para abajo.
  • Te muestra golpes profundos en la visibilidad (y de forma indirecta en el tráfico), si ves caídas sensibles.
  • A su vez, si algún algoritmo te beneficia especialmente también lo vas a notar a subidones en Top100 y Top10.
  • Lo más importante de todo: Te da un atisbo de las palabras clave que debes trabajar más intensamente, algo que veremos combinado con la parte de ranking.

Ideas para keywords: Si te dedicas a escribir contenidos, te va a encantar.

Este punto también es interesante y le puedes sacar mucho partido, aquí Sistrix lo que hace es, teniendo en cuenta las palabras clave por las que ya posicionas, te lista por tráfico y competencia para que tengas más ideas de palabras clave relacionadas para las que realizar contenido.

Sí, todo un lujo para cualquier persona que se dedique a la escritura de artículos, copies y demás cosas bonitas.

Para que veas como se muestra, te dejo una captura:

Cambios en el ranking, y así te ahorras alguna que otra herramienta

En cualquier agencia de marketing o incluso si el proyecto es lo suficientemente importante se suele comprar una herramienta para medir la posición de las distintas palabras clave.

Pues bien, eso te lo puede hacer Sistrix de forma automática y, me gustaría añadir: totalmente válida para el 90% de los proyectos.

Total, que te ahorras un dinero en herramientas e incluso en reporting, porque directamente Sistrix te va a listar los cambios más importantes semana a semana de todo el proyecto.

Así, por tu cara bonita.

Te dejo otra captura para que lo veas en acción:

Distribución en páginas: La herramienta ideal para ganarte al Consejo Directivo

No te voy a engañar, la primera vez que abrí Sistrix y vi esta opción no la vi con mucho sentido.

Luego la configuré, la puse en marcha y pensé que era la herramienta definitiva para dejar a cualquier director de marketing o incluso a cualquier persona del consejo directivo de una gran empresa con el flipando mandarinas.

Esta pestañita mágica lo que hace es ponerte en modo gráfico como se distribuyen las palabras clave por las que posicionas en las diez primeras páginas del buscador.

Lo bonito de esto es que le puedes dar un rango amplio (por ejemplo, el último año), darle al play y dejar que aparezca la evolución animada.

Lo que ganas con esto es que ves una evolución clara del trasvase de palabras clave entre las distintas páginas y se notan clarísimamente los saltos y las anomalías, dejando los grandes logros (y las grandes cagadas) totalmente al descubierto.

Sí, es lo que tiene poder comparar.

Competencia: No dice mucho, a no ser que tomes cartas en el asunto…

Este apartado te va a dar menos información de la que esperas, y al final te explico por qué…

No es más que un listado automático de dominios que están posicionando por unas palabras clave similares a las tuyas, con la contraposición de que también se muestra una barrita roja cualitativa que significa que están posicionando por palabras clave que tú no tienes.

Sirve para hacer un análisis rápido cualitativo de la competencia, pero sé que esperabas más…

Este más, que es poder comparar tus números de visibilidad, palabras clave, enlaces, etc. deberás ir a buscarlo a cada epígrafe separado, pulsando la tuerquecita de configuración, y ahí podrás ver la competencia exacta e introducirla a mano para que te dé números objetivos.

Y sí, la parte realmente buena es que se puede hacer en casi todas las pestañas de los módulos, por eso Sistrix me mola tanto.

Oportunidades: Cuidado Content Managers del mundo: Estáis a un paso de enamoraros

La pestaña de oportunidades de Sistrix personalmente me gusta mucho, mucho, porque reúne las dos cosas que le pido a cualquier punto de una herramienta de marketing online:

  • Es automática.
  • Te da información de muy alto valor.

¿Qué más puedes pedir?

Entrando en harina, en “Oportunidades” tienes un listado de palabras clave por las que ya posicionas pero no como deberías.

Es decir, lo que hace Sistrix es ver el listado teniendo en cuenta tres parámetros: Lo lejos que estás del Top10, el tráfico potencial y la competencia.

Y con estos parámetros, te hace una lista que podrías considerar “por prioridades”.

Una vez más, el sueño de toda personita que se dedique a escribir contenidos.

Directorios, hostnames y países: Buena información de background only for freaks

No voy a entrar demasiado en materia con ellos ya que no son tan útiles como los anteriores, pero básicamente lo que te da esta parte de Sistrix es precisamente es:

  • Por un lado las páginas que considera un directorio más relevantes (aquí el concepto de “directorio” es muy amplio, vamos, que no tiene demasiada utilidad en sí mismo).
  • Los mejores hostnames, que es muy interesante si tienes subdominios, ya que podrás compararlos entre ellos.
  • La visibilidad por países, muy importante si tu site es Internacional.

Enlaces: Un módulo con mucho potencial

Tranquilo, a partir de justo ahora no me voy a parar tanto en cada epígrafe de la herramienta ya que, según lo veo y mi experiencia, en lo que más me ha ayudado es sin duda esta parte de posicionamiento y visibilidad.

Pero claro, ya que esta herramienta tiene varios módulos, es menester verlos todos.

A nivel enlace en Sistrix tienes múltiples sub-apartados, que son:

  • Resumen, con un dashboard.
  • Links.
  • Evolución de links.
  • Anchor Texts.
  • URLs enlazadas.
  • Dominios de referencia.
  • TLDs de referencia.
  • Países.
  • Nuevos Links.

Como puedes observar, son todos los datos básicos de SEO off-page que te dan herramientas tipo Ahrefs o incluso SEMRush ya que, en este tipo de parámetros, en lo único que se diferencia una de la otra es en la base de datos.

En el caso de Sistrix tengo que decirte que la base de datos de enlaces no está nada mal, pero aún está lejos de Ahrefs o Majestic que, para mí, son las mejores que hay en este ámbito.

Ojo, no le quiero quitar valor a esta parte ya que, si buscas comprar sólo una suite completa que te sirva para todo, en el 90% de los casos te servirá perfectamente.

Dentro de los distintos epígrafes, como siempre, los más interesantes suelen ser los dominios de referencia, cruzando con los enlaces para hacer una buena estrategia de link earning, siempre fijándote en la evolución, claro está.

Por último, como en cada apartado, te dejo otro par de pantallazos de la herramienta funcionando:

Señales Sociales: Ideal para hacerte una idea general

Este módulo te permite conocer de forma automática los seguidores que tiene un site en las principales redes sociales, así como las URLs más compartidas y, de forma pormenorizada, datos interesantes sobre Facebook (y sus fanpages), Twitter, Google Plus, LinkedIn y Pinterest.

De cara a espiar competencia tengo que decirte que no está nada mal, siempre que las cuentas de redes sociales sean igual al nombre del dominio ya que, de no ser así, no aparecerán.

Es decir, si lo que quieres es espiar a la competencia directa y ver las interacciones por URL, vas sobrado.

Pero, una vez más, si quieres hacer un estudio y/o consultoría de redes sociales de una compañía, se queda corto y tendrás que complementarlo con herramientas tipo BuzzSumo, que dan algo más de detalle y personalización.

Como ocurría en el anterior caso, si tu idea es tener una suite completa, una vez más, te va a servir para la inmensa mayoría de las ocasiones pero, si buscas algo súper específico, mejor tira de herramientas específicas.

Por último, aquí tienes otro par de pantallazos:

Ads: ¿Te gustaría tener un histórico de los anuncios de tu competencia y sus posiciones? Deja de soñar: lo tienes

Avanzando un poquito más tengo que decirte que el módulo referente a la publicidad en Google, y en especial en su formato Search me sorprendió gratamente, lo veo más completo que el de otras herramientas por un punto diferencial:

Te muestra una visión completa muy sencilla sobre el global de palabras clave de anuncio con un histórico.

De hecho, creo que lo que más me gusta de la herramienta es precisamente ese histórico semanal, que hace que puedas hacer un estudio de evolución bastante fino simplemente prestando un poquito de atención.

Además de esto, otra parte que funciona muy bien es que Sistrix te muestra las palabras clave por las que la marca en cuestión está pujando en el buscador junto con las métricas básicas que te dará cualquier herramienta de este tipo: Competencia, Tráfico, Tendencia y CPC estimado, además de la URL para que puedas verlo.

Tiene una peculiaridad que me gusta mucho: Sistrix también te da la posición del anuncio y, lo que es mejor, la diferencia de la posición frente al mes pasado.

Además de esto Sistrix tiene un apartado especial para Anuncios de Banner, para que puedas trastear de lo lindo.

Tus dos pantallazos de rigor:

Universal Search: Totalmente imprescindible para proyectos geolocalizados

Este módulo, si bien es residual, también me llevé una grata sorpresa la primera vez que lo vi.

Como su nombre indica, el módulo de Universal Search te mide todo lo que sale en el buscador y no es posicionamiento orgánico por Search 100% clásico, por ejemplo:

  • Shopping
  • Noticias
  • Blogs
  • Imágenes
  • Vídeos
  • Google Maps

Digo que es residual, no porque no sea importante (en algunos proyectos, y más los geolocalizados, es de lo más importante que puedes tener), sino porque no te va a valer realmente para todos los proyectos, sobre todo los tipo informativos o los que sean deslocalizados, con compra telefónica (como seguros, banca, telecos, etc).

Dicho esto, tengo que decirte que, por cómo presenta la información, pudiendo elegir entre cada uno de los puntos de la lista del apartado anterior y viendo las palabras clave exactas y su variación, es todo un lujazo que te dará mucho más de lo que imaginas.

Optimizer: No sólo de Screaming Frog vive el hombre

Por último tienes otro epígrafe llamado Optimizer, que lo tienes medio escondido por los paneles.

No me voy a parar demasiado en él ya que hay herramientas gratuitas que hacen más o menos lo mismo, tales como screaming frog por ejemplo, pero siempre es útil tener un apartado en el que puedas meter una URL y que dé señales de SEO on-page interesantes para seguir mejorando.

Ese objetivo lo cumple con creces, pero poco más allá se puede ir.

Valoración general de Sistrix, y de las de verdad, no todo son rosas

Para finalizar y muy brevemente te voy a decir, sin paños calientes, lo que pienso de Sistrix:

Para mí y después de la experiencia de uso, tengo que decirte que es una suite muy, muy recomendable, en especial para el mundo de la auditoría/consultoría, con varios puntos realmente fuertes:

  • El índice de visibilidad, para mí un top sin lugar a dudas.
  • El análisis de SEO, en especial todo lo que tiene que ver con facilitarte la vida en cuanto a contenidos.
  • La parte de Universal Search.
  • Todo, absolutamente todo tiene un histórico semanal desde 2.010 y además puedes comparar con competencia.

Es cierto que tiene puntos débiles, pero no te engañes, ninguna suite hace todo bien, o sólo quedaría una herramienta en el mercado.

Total, en pocas palabras: Sistrix vale cada euro que cuesta, en especial el módulo de SEO (y, sobre todo, porque te llevas el índice de visibilidad) y, si tienes un proyecto geolocalizado, sin duda el Universal y se me antoja único a la hora de hacer una consultoría en condiciones.

Precio, que siempre hay que rascarse el bolsillo

Después de decirte que Sistrix vale cada euro que cuesta, seguro que te estás preguntando precisamente cuánto tienes que desembolsar para hacerte con ella.

Ahora mismo el precio de la herramienta es de 100€/mes por módulo y, en la compra de cualquier módulo, te regalan el de señales sociales.

Quizá te parezca mucho, pero si lo comparas con otras herramientas de mercado y eliges bien las partes que necesitas y en las que te puede dar más valor y las que no, es bastante escalable y le vas a sacar rentabilidad desde el primer mes.

Como es costumbre en mí, te voy a poner deberes: ¿Has usado Sistrix? Si es así, ¿qué aspecto es el que más te gusta de la herramienta? Y, si no la has usado, ¿te planteas probarla? Cuéntamelo en los comentarios.

1/5 (1)

¿Valoras el post?



This post first appeared on Blog WordPress Y Posicionamiento Web Para Humanos, please read the originial post: here

Share the post

Sistrix: Guía completa que te hará cambiar de opinión

×

Subscribe to Blog Wordpress Y Posicionamiento Web Para Humanos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×