Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mikado

El Mikado, también llamado Palillos chinos o Palitos chinos, es un juego de mesa que consiste en un conjunto de palillos, de unos 20 cm de largo y ahusados ​​en los extremos, que se dejan caer para que se mezclen, antes de intentar retirarlos, uno por uno, sin mover los otros. El juego recibe su nombre por el palillo de valor más alto: es azul rayado y se llama Mikado, un nombre que designa al emperador japonés. Los otros palillos se nombran Mandarín (oficial de la corte china), Samurái (guerrero japonés), Bonzen (monje budista) y Kuli (trabajador chino).

Historia del Mikado

El Mikado es un juego antiguo, cuya simplicidad ha favorecido su expansión en varias civilizaciones, con múltiples variaciones. Su origen parece chino pues así resultaría de algunas escrituras budistas del siglo V AC en las que aparece una descripción del juego. Su práctica habría pasado después a Japón, hacia el siglo VI. Algunos sugieren que su origen pudo haber estado inspirado en técnicas adivinatorias y de oráculo del este de Asia. En el siglo XIX llega a Europa y a principios del siglo XX a Estados Unidos, con la inmigración china.

Objetivo del juego

El objetivo del juego es sacar del montón de palillos el mayor número de ellos sin mover ningún otro.

Jugadores

Pueden jugar de 2 a 6 jugadores.

Equipo

Se juega con un conjunto de palillos cilíndricos (de plástico o madera) de aproximadamente 20 centímetros de largo y 5 milímetros de diámetro, con bandas pintadas de diversos colores (aunque también puede ser cada palillo de un color). Tradicionalmente, se distinguían los diferentes palillos por el tipo de madera utilizada para hacerlo en lugar del patrón de colores.

Los palillos deben ser absolutamente rectos y del mismo grosor, con los extremos puntiagudos. Algunos fabricantes han cambiado los extremos puntiagudos por puntas redondeadas, con el propósito de reducir el peligro de punzado y hacerlos más seguros.

Inicio del juego

  • Para iniciar la partida, un jugador coge el mazo de palillos en su mano y lo coloca de manera perpendicular a la mesa. A continuación abre la mano y deja caer los palillos al azar, de tal forma que se desparramen naturalmente sobre la mesa, en forma de abanico. La siguiente tirada la realizará el jugador situado a la izquierda.
  • En algunas variantes, si los palillos se encuentran mal distribuidos (por ejemplo, la mayoría de los palillos dispersos, no apilados, el Mikado está en una posición demasiado fácil de extraer, etc.), los jugadores pueden optar por repetir los pasos anteriores y volver a lanzarlos hasta conseguir una distribución más apropiada.

Desarrollo del juego

  • Después de que todo movimiento haya acabado, el jugador de la izquierda intenta recolectar palillo por palillo (a su elección) todos los posibles, sin permitir movimiento alguno de otro palillo que no sea el que pretende recoger. Hay varias técnicas: los palillos solitarios simplemente se cogen, los palillos que están uno al lado del otro se hacen rodar con cuidado, los palillos que solo tocan el suelo con un extremo se cogen presionando el extremo puntiagudo, los palillos que reposan sobre otros se cogen de ambos extremos simultáneamente, etc. Si el jugador logra recoger un palillo sin mover ningún otro, puede intentar recoger otros.
  • Si otro u otros palillos son movidos, intencionalmente o no, por algún otro palillo o por la mano del jugador, aun cuando el movimiento sea muy leve, acabará su turno e intentará recoger palillos el siguiente participante.
  • Se puede utilizar un palillo que ya ha sido recuperado como herramienta auxiliar para rescatar otros palillos. En algunas variantes, únicamente el jugador que posea el Mikado (o un Mandarín) puede usarlo como asistente.

Final del juego

  • El juego termina cuando se hayan recolectado todos los palillos.
  • A veces se juega una cierta cantidad de rondas (por ejemplo 5), y luego gana el jugador que ha acumulado más puntos o llegue primero a la cantidad de puntos estipulada. En caso de un empate entre dos o más jugadores, ganará el jugador que tenga más victorias.
  • Después de calcular la puntuación de cada jugador, es recomendable sumar la puntuación de todos los jugadores y verificar si es igual a la suma de los puntos de todos los palillos, para asegurarse de que los jugadores no obtengan una puntuación incorrecta.

Valor de los palillos

Hay muchas variantes de Mikado, por lo que los valores y colores mencionados son puramente indicativos. Un juego generalmente incluye las siguientes piezas:

  • Mikado: línea azul en espiral (o negro), 20 puntos, 1 pieza (nogal).
  • Mandarín: azul-rojo-azul (o amarillo), 10 puntos, 5 piezas (cerezo).
  • Bonzen: rojo-azul-rojo-azul-rojo (o azul), 5 puntos, 5 piezas (roble).
  • Samurái: rojo-amarillo-azul (o verde), 3 puntos, 10-15 piezas (haya).
  • Kuli: rojo-azul (o rojo), 2 puntos, 10-15 piezas (fresno).


This post first appeared on Guías Prácticas.COM | Todas Las Respuestas A Un, please read the originial post: here

Subscribe to Guías Prácticas.com | Todas Las Respuestas A Un

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×