Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Teléfonos DECT

Un teléfono DECT, también llamado teléfono inalámbrico, es un teléfono en el que el terminal es portátil y se comunica con la base del teléfono por radio mediante el estándar de transmisión DECT, en lugar de estar conectado por cable. La estación base está conectada a la red telefónica a través de una línea telefónica fija, y también sirve como cargador para recargar las baterías del teléfono. El alcance de los teléfonos DECT es limitado, generalmente dentro del mismo edificio o a una corta distancia de la estación base.

Qué es un teléfono DECT

Un teléfono DECT es un teléfono inalámbrico que funciona con la especificación DECT, un estándar de transmisión de datos para la comunicación inalámbrica. DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications, Telecomunicaciones inalámbricas mejoradas digitalmente) es una tecnología que facilita la telefonía inalámbrica y los teléfonos DECT son dispositivos desarrollados bajo esta tecnología. Con DECT se pueden utilizar varios terminales inalámbricos conectados a una estación base, sin necesidad de extensiones ni de una estructura compleja.

Los teléfonos DECT se componen de una estación base y uno o varios dispositivos portátiles. Los terminales DECT se conectan a una base, que a su vez se conecta al PSTN. Una base puede aceptar varios terminales DECT. La base emite impulsos de forma permanente para asegurar el contacto con el dispositivo portátil, aunque no se esté hablando, para que la comunicación nunca se pierda. La base explora constantemente (a intervalos regulares) los distintos canales de comunicación de los que dispone, para detectar los que están libres y ocupados, ya que una misma base puede tener varios dispositivos enlazados.

Esto permite a este sistema omitir la necesidad de contar con un centro de operaciones centralizado, que coordine los diferentes canales de trasmisión de la red. Si es necesario un nuevo canal de transmisión, el dispositivo móvil o la estación base seleccionan el canal más apropiado con las mínimas interferencias.

DECT está diseñado principalmente para recibir y realizar llamadas telefónicas en el interior de edificios. El alcance en espacios cerrados oscila entre 30 y 50 metros, mientras que al aire libre su radio de operación puede llegar hasta los 300 metros. Para obtener la mejor cobertura posible, es recomendable colocar la base en el centro de su radio de acción. La conexión a la red telefónica (PSTN) se realiza mediante una pasarela (gateway), función que normalmente recae en la estación base.

El estándar DECT incluye una serie de perfiles de interconexión, adicionales a la especificación de radio, que permiten la integración con redes y el desarrollo de aplicaciones. El perfil de interoperabilidad más destacado para los teléfonos inalámbricos digitales DECT se denomina GAP (Generic Access Profile, Perfil de acceso genérico), el cual garantiza la compatibilidad entre terminales de distintos fabricantes.

Respecto a las aplicaciones de la tecnología DECT, las principales son los sistemas de telefonía sin hilos para empresas (concebidos por lo general como elemento adicional o integrado a una centralita telefónica), así como la telefonía inalámbrica residencial (que consiste en aplicar la tecnología DECT a los populares inalámbricos domésticos). Otras aplicaciones menos frecuentes son los teléfonos duales GSM/DECT, las redes locales inalámbricas (WLAN) bajo el estándar DECT o el bucle local donde el enlace de radio DECT reemplaza la conexión cableada entre el PSTN y el suscriptor.

En la actualidad, DECT se ha convertido en la tecnología aplicada en la mayoría de teléfonos inalámbricos utilizados en viviendas y oficinas. Hoy día la mayoría de teléfonos inalámbricos comercializados son DECT, por lo que se encuentran presentes prácticamente en todos los hogares. Además, la mayoría de teléfonos DECT son compatibles con el protocolo GAP, lo cual permite incluso combinar entre sí aparatos de diferentes fabricantes.

Una de las ventajas de los sistemas DECT es que se pueden utilizar varios terminales inalámbricos conectados a una única estación base. Todos los terminales portátiles DECT provistos de tecnología GAP funcionan con todas las estaciones fijas con interfaz GAP, independientemente de su fabricante. El protocolo GAP también permite que varios teléfonos DECT de diferentes fabricantes puedan usar una misma estación base.

Una de las principales críticas a los sistemas DECT es la elevada contaminación electromagnética que generan debido a su método de funcionamiento, ya que la base de un sistema DECT emite impulsos de forma permanente, aunque no se esté hablando, a fin de mantener el contacto entre los terminales.

Aunque hasta el momento no se han detectado efectos perjudiciales para la salud causados por la radiación eléctrica que emiten los teléfonos DECT, esto preocupa a muchos usuarios que temen que su salud se pueda ver perjudicada, por lo que algunos fabricantes ofrecen los denominados teléfonos DECT de baja radiación, también conocidos como ECO DECT, así como los Full ECO DECT, que son una versión mejorada.



This post first appeared on Guías Prácticas.COM | Todas Las Respuestas A Un, please read the originial post: here

Share the post

Teléfonos DECT

×

Subscribe to Guías Prácticas.com | Todas Las Respuestas A Un

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×