Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

SyncML

El protocolo SyncML (Synchronization Markup Language), actualmente llamado Open Mobile Alliance Data Synchronization and Device Management (OMA DS y OMA DM), es un estándar de sincronización de datos y gestión de dispositivos independiente de la plataforma, cuyo propósito es ofrecer un estándar abierto como reemplazo de las soluciones de sincronización de datos existentes, que en su mayoría eran específicas para determinados proveedores, aplicaciones o sistemas operativos. SyncML es un protocolo basado en XML.

Qué es SyncML

SyncML (Synchronization Markup Language) es el nombre original de un estándar de sincronización de información independiente de la plataforma. Actualmente el proyecto se conoce como OMA Data Synchronization (OMA DS), también conocido como “SyncML/OMA DS” o “OMA SyncML”. El propósito de SyncML es ofrecer un estándar abierto para la sincronización de datos, ya que las soluciones existentes en su mayoría eran específicas para determinados proveedores, aplicaciones o sistemas operativos.

Antes de SyncML, la sincronización de datos y la gestión de dispositivos se habían basado en un conjunto de diferentes protocolos propietarios, cada uno de los cuales funcionaba sólo con un número limitado de dispositivos, sistemas y tipos de datos.

Técnicamente, el protocolo OMA DS utiliza XML para el intercambio de datos, más específicamente el subconjunto definido por SyncML, lo que hace que sea relativamente fácil de implementar en cualquier plataforma. Aunque los documentos XML usualmente son basados en texto, el protocolo es lo suficientemente versátil como para ser utilizado para sincronizar cualquier formato de archivo binario. La sincronización de datos se lleva a cabo mediante la comunicación entre un servidor y el cliente. SyncML funciona intercambiando comandos, que pueden ser peticiones y respuestas. Antes de los comandos, los mensajes contienen una cabecera que especifica varios datos relativos a la transacción.

En SyncML se pueden utilizar diferentes tipos de sincronizaciones. Por ejemplo, en una “sincronización unidireccional”, únicamente el móvil envía los cambios desde la última sincronización al ordenador, o a la inversa. En una “sincronización bidireccional”, el móvil envía los cambios al ordenador, que hace lo mismo. En una sincronización, cada dispositivo envía todos los cambios desde la última sincronización. La tecnología OMA DS amplía la especificación del protocolo SyncML existente ofreciendo métodos de sincronización adicionales.

El protocolo SyncML es una herramienta multiplataforma que permite la sincronización de datos PIM (Personal Information Manager, Gestor de información personal), tales como contactos, calendario, tareas y notas, entre diferentes dispositivos, como ordenadores personales, teléfonos móviles, asistentes digitales personales (PDA), aplicaciones PIM o servidores de groupware, entre otros. SyncML está integrado en numerosos dispositivos móviles, como teléfonos móviles o PDAs. También sirve para hacer copias de seguridad de la agenda del móvil.

Con SyncML, los usuarios pueden sincronizar los contactos y eventos almacenados en sus dispositivos móviles con cualquier servidor SyncML compatible a través de Internet, de manera inalámbrica o por cable. SyncML elimina las barreras entre dispositivos móviles de diferentes fabricantes y permite que los datos almacenados en diferentes dispositivos, como teléfonos inteligentes, ordenadores de sobremesa o PDAs, se mantengan sincronizados con un único servidor.

SyncML fue desarrollado por The SyncML Initiative, una corporación sin ánimo de lucro formada por un grupo de compañías que cooperaron para producir un estándar abierto para la sincronización de datos y la gestión de dispositivos. The SyncML Initiative se unificó con la Open Mobile Alliance (OMA) en 2002, de modo que el alcance y el uso de la especificación se amplió para incluir muchos más dispositivos y plataformas. Las especificaciones SyncML heredadas se convirtieron en OMA SyncML, OMA Data Synchronization (OMA DS) y OMA Device Management (OMA DM).

La Open Mobile Alliance (OMA) es un organismo de normalización que desarrolla estándares abiertos para la industria de telefonía móvil, cuya misión es proporcionar servicios interoperables que funcionen en diferentes países, operadores y terminales móviles. Los miembros de OMA incluyen a empresas de la industria inalámbrica, como fabricantes de equipos y sistemas móviles (Ericsson, Huawei, Nokia, Sony, Philips, Motorola, Samsung, LG, Qualcomm), operadores móviles (Vodafone, Orange, T-Mobile), así como también vendedores de software (Microsoft, Sun, IBM, Oracle).

La OMA fue creada en 2002 como respuesta a la proliferación de foros de la industria, cada uno de los cuales se ocupa de unos pocos protocolos de aplicación: WAP Forum (centrado en navegación y protocolos de aprovisionamiento de dispositivos), Wireless Village (centrado en la mensajería instantánea), The SyncML Initiative (dedicado a la sincronización de datos), Location Interoperability Forum, Mobile Games Interoperability Forum y Mobile Wireless Internet Forum. Cada uno de estos foros tenía sus estatutos, sus procedimientos de toma de decisiones, sus calendarios de lanzamiento y, en algunos casos, había cierta superposición en las especificaciones, causando la duplicidad de los trabajos. La OMA fue creada para reunir estas iniciativas bajo un único paraguas.



This post first appeared on Guías Prácticas.COM | Todas Las Respuestas A Un, please read the originial post: here

Subscribe to Guías Prácticas.com | Todas Las Respuestas A Un

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×