Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Entrevista con Marcio Gomes, Director Regional de NVIDIA ENTERPRISE

Nodo9

Una de las empresas que más avance en el desarrollo de tecnología para el procesamiento de datos es NVIDIA y platicamos con  Marcio Gomes de Aguiar, Director Regional de NVIDIA ENTERPRISE para platicar sobre los últimos lanzamientos pero sobre todo de su visión ante un escenario pandémico, que sin duda, puso en un papel preponderante el análisis de datos y las herramientas para lograrlo.

La Inteligencia Artificial es una de sus áreas de desarrollo más importantes. Con el lanzamiento y actualización de varias tecnologías que incluyen la NVIDIA A100 GPU, NVIDIA DGX A100, la plataforma NVIDIA EGX Edge IA, el controlador Mellanox ConnectX-6® Lx SmartNIC e incluso Jarvis, su sistema de Inteligencia Artificial en cuya tecnología han centrado esfuerzos sobre todo en un momento en el que el mundo requiere una gran capacidad para analizar datos y procesar información para optimizar procesos.

Marcio Gomes nos contó cómo la empresa ha empezado a trabajar en la zona de América Latina tanto en el sector privado como público, incluyendo México para mejorar las capacidades tecnológicas en áreas como sector salud, educación y manufactura. Si bien LATAM no tiene el tamaño de los data centers en Estados Unidos, las necesidades de invertir en ellos es creciente.

«En la línea corporativa cada 18 meses hay una nueva generación de tarjetas y la evolución del hardware va de la mano del software y en los últimos años la demanda de en la potencia para el procesamiento de datos ha crecido y por eso es que se requieren tarjetas más fuertes, pero no sólo que sean más potentes sino que consuman menos energía ya que este es un tema crítico, nosotros siempre trabajamos un paso adelante de las necesidades del mercado y por eso la importancia de esta nueva generación de tarjetas», comentó.

NVIDIA es una empres que en propias palabras de Marcio tienen un gran compromiso con sus clientes en la entrega de soluciones integrales. A la pregunta de qué sector es el más importante para ellos comentó que obviamente para las empresas todos sus clientes son importantes, sin embargo, en los últimos años the higer education and research es un área de gran demanda, después viene el área de la extracción de petroleo ya que este sector invierte grandes cantidades de dinero por la necesidad de procesamiento de modelos matemáticos.

Otra las áreas en donde NVIDIA ha aportado es la médica pues gracias a Parabricks se ha reducido el tiempo de la aceleración en el análisis del genoma humano, pasando de días a horas. Pero ahora grandes clusters en todo el mundo procesan información en la búsqueda de una cura y control de la pandemia de COVID-19 y en ese proceso está presente la tecnología de NVIDIA quienes trabajan de la mano de sus clientes y socios para poner en mano de los investigadores herramientas que les ayuden en su trabajo. También para el ámbito de investigación médica, la empresa desarrolló Clara, un framework enfocado en la atención médica y procesamiento de imágenes genómicas con IA y para el desarrollo y despliegue de sensores inteligentes. Incluye bibliotecas aceleradas por GPU de pila completa, SDK y aplicaciones de referencia para desarrolladores, científicos de datos e investigadores para crear soluciones en tiempo real, seguras y escalables.

En cuanto a la modernización y adopción de tecnología NVIDIA en EUA y el mundo, además de la Universidad de Florida, existen otras instituciones como:
● El Centro de IA Biomédica: en Centro Médico Universitario Hamburg-Eppendorf, de Alemania, que aprovechará la DGX A100 para avanzar en la toma de decisiones clínicas y la optimización de procesos.
● La Universidad de Chulalongkorn, la principal universidad intensiva en investigación de Thailandia, utilizará DGX A100 para acelerar su investigación pionera, como el Procesamiento del Lenguaje Natural Tailandés (TNLP), el reconocimiento automático del
habla, la visión por computadora y las imágenes médicas.
● Element AI: un desarrollador de Montreal de soluciones y servicios de inteligencia artificial, está implementando DGX A100 para acelerar el rendimiento y la optimización de funciones para que Orkestrator, su programador de GPU, cumpla con las crecientes
demandas de aplicaciones y entrenamiento de IA.
● El Centro de Investigación Alemán para la Inteligencia Artificial (DFKI) utilizará los sistemas DGX A100 para acelerar aún más su investigación sobre nuevos métodos de aprendizaje profundo y su explicabilidad mientras reduce significativamente el consumo
de espacio y energía.
● Harrison.ai: una empresa de IA de Sydney, implementará los primeros sistemas de DGX A100 en Australia para acelerar el desarrollo de su IA como dispositivos médicos.
● La Oficina de Inteligencia Artificial de los EAU, la primera en el Medio Oriente en esplegar el nuevo DGX A100, está construyendo una infraestructura nacional para acelerar la investigación, el desarrollo y la adopción de IA en los sectores público y
privado.
● VinAI Research, el principal laboratorio de investigación de IA líder en Vietnam, con sede en Hanoi y la Ciudad Ho Chi Minh, utilizará el DGX A100 para realizar investigaciones de alto impacto y acelerar la aplicación de IA.

Regresando a las metas para LATAM, aunque regionalmente muchos países todavía no tienen un avance importante en la implementación de la tecnología a gran escala, Gomes de Aguiar, destacó el trabajo que realizan Chile y México. En el caso de nuestro país instituciones como Pemex y la UNAM están en proceso de crecimiento de sus data centers y de concretar importantes proyectos de inversión.

Aterrizar la tecnología y recursos a estudiantes es importante

Hoy más que nunca el debate de fomentar el uso de la tecnología en temas de educación INVIDIA cuenta con una comunidad de desarrolladores pero además con recursos para estudiantes de todo nivel, un programa de becarios y mucho trabajo detrás que le ha ayudado a consolidarse como una de las empresas de tecnología con más reconocimiento en el campo de la AI.

Muchos maestros también tienen la oportunidad de acceder a recursos y algunas paqueterías que pueden incluir en sus programas de enseñanza. Aunque a muchos de estos recursos se puede acceder de forma gratuita, están convencidos que algunos con un costo muy significativo serán valorados por los usuarios.

La enseñanza tras la Pandemia de COVID-19

Para muchas empresas este periodo de pandemia, que todavía no concluye, hay algunas enseñanzas. Desgraciadamente esta enfermedad ha cobrado miles de vidas, pero también ha propiciado algunos cambios en el ámbito económico y empresarial. El papel de la tecnología ha tomado un papel importante en estos tres ámbitos que comentamos al inicio de la charla, la salud, la educación y economía, aceleraron su transformación, pero además de los aspectos técnicos para Marcio Gomes, la enseñanza más importante que les ha dejado es que toda acción debe contemplar el respeto al prójimo.

Entrevista con Marcio Gomes, Director Regional de NVIDIA ENTERPRISE



This post first appeared on Nodo9.com | Tecnología Y Entretenimiento Sin Rest, please read the originial post: here

Share the post

Entrevista con Marcio Gomes, Director Regional de NVIDIA ENTERPRISE

×

Subscribe to Nodo9.com | Tecnología Y Entretenimiento Sin Rest

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×