Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

YouTube pretende frenar las conspiraciones en línea

YouTube pretende frenar las conspiraciones en línea

YouTube tiene la intención de intensificar sus esfuerzos para combatir a los traficantes de conspiraciones, tal vez en respuesta a la avalancha de videos de conspiraciones que siguieron el tiroteo escolar en Parkland, Florida, el mes pasado.



Entre otras cosas, según la directora ejecutiva Susan Wojcicki, YouTube proporcionará enlaces a páginas relevantes de Wikipedia y otros sitios web creíbles para proporcionar a los espectadores una narrativa contraria a la que habitualmente se enfrentan los usuarios de la plataforma cuando acceden a toda la información "conspiranoica" que abunda en Internet.

YouTube planea implementar funciones adicionales que apunten a fuentes de información de terceros en los próximos meses.

La Fundación Wikimedia dio la bienvenida al movimiento, pero señaló que no había entrado en una asociación formal con YouTube y que no había recibido ninguna notificación previa del plan.

"Siempre estamos felices de ver personas, empresas y organizaciones que reconocen el valor de Wikipedia como un repositorio de conocimiento libre", dijo Samantha Lien, vocera de la Fundación Wikimedia.

Wikipedia tiene licencia gratuita para su reutilización y su misión es facilitar el intercambio de ese contenido que se basa en las contribuciones de cientos de miles de voluntarios.

Personas de ideas afines

Miles de vídeos son subidos diariamente a YouTube por teóricos de la conspiración, señaló John Paolillo, profesor asociado de informática en la Universidad de Indiana.

Y todos esos vídeos comparten algunos hilos comunes, ya que muchos de ellos provienen de sobrevivientes de las guerras, activistas por los derechos de armas, el canal de propaganda ruso RT y creadores independientes de vídeos.

"Los videos de la teoría de la conspiración se publican una y otra vez y parecen casi inmunes a la desaparición", comentó Paolillo. "Hay miles y miles de estos, y la identificación confiable de ellos no es tan simple".

Es probable entonces que YouTube sufra una severa reacción por parte de ciertos usuarios que pueden considerar la represión de estos sitios como "una conspiración más".

Tarea difícil

Al igual que Facebook, YouTube se enfrenta a un enorme desafío al tratar de eliminar noticias falsas, videos de conspiración y otros tipos de discursos de odio o desinformación, observó Rick Edmonds, analista de negocios de medios en Poynter.

Si bien algunas entradas de Wikipedia pueden no ser precisas, existe un método para controlar la información y actualizar rápidamente las publicaciones problemáticas.

YouTube es uno de los actores claves dentro del mundo de la "micropropaganda", señaló Jonathan Albright, director de investigaciones del Tow Centre for Digital Journalism.

YouTube fue inundado con teorías de conspiración después del tiroteo de Parkland, lo que sugiere que el incidente había sido falsificado y que los sobrevivientes que hablaron después del tiroteo fueron los llamados "actores de crisis".

Con base en esto, se obtuvo un conjunto de datos de más de 250 videos de una búsqueda de "actores de crisis". En ese conjunto de datos, el 20 por ciento de los vídeos estaban relacionados con tiroteos masivos, falsos positivos y actores de crisis. El otro 80 por ciento estaba relacionado con conspiraciones históricas, religiosas o gubernamentales.

Era imprescindible que YouTube tomara medidas adicionales, incluidos filtros opcionales y monitores humanos, para supervisar sus páginas en busca de este tipo de desinformación, escribió Albright.

Los videos de conspiración son parte de una tendencia más amplia en las redes sociales. Las noticias falsas, el discurso de odio, los engaños y otras desinformaciones proliferan en Facebook, Twitter, YouTube y Google.

Después de recibir "una paliza" por la proliferación de noticias falsas durante la campaña presidencial de 2016, Facebook anunció recientemente que quitaría énfasis a la cobertura de noticias en temas de tendencia a finde favorecer más las publicaciones de amigos y familiares.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido duramente criticado por ser demasiado lento para reconocer el creciente papel y la responsabilidad de Facebook como editor digital, mientras que los medios establecidos han sufrido enormemente las consecuencias de la desinformación que se propaga con rapidez a través de las redes sociales. La mayor parte de la publicidad digital se concentra por completo en Facebook y Google, lo que ha provocado graves problemas económicos para la industria seria del periodismo legalmente establecida desde mucho antes de la aparición de estas grandes compañías. Será este entonces un problema de nunca acabar?.


This post first appeared on Tecnología Del Siglo XXI, please read the originial post: here

Share the post

YouTube pretende frenar las conspiraciones en línea

×

Subscribe to Tecnología Del Siglo Xxi

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×