Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Block y su argumento Blockhead

En su artículo “Psychologism and behaviourism” (1981), el filósofo norteamericano Ned Block, nos ofrece una versión, a mi juicio más precisa, del celebérrimo argumento de la Caja China de Searle: y que se ha denominado comúnmente como argumento Blockhead. Vamos a verlo:

El número de oraciones sintáctica y gramaticalmente correctas con las que puede comenzarse una conversación es un número finito (que ese número sea muy alto no nos importa). Entonces cabría construir un computador que tuviera dichas oraciones en su memoria. De la misma forma, el número de oraciones correctas con las que puede responderse al comienzo es igualmente finito, por lo que también podríamos almacenarlas en un computador. Y el número de respuestas posibles a estas respuestas es, de exactamente la misma forma, finito, por lo que, de nuevo, podríamos almacenarlas en el mismo computador. Repitiendo una y otra vez el proceso, podríamos almacenar toda respuesta posible a toda conversación posible.

De modo similar a como los ordenadores modernos agotaron juegos como las damas, sencillamente, a base de fuerza bruta (creando enormes árboles de decisión en el que se contenían todas las jugadas posibles), podríamos crear un computador que pudiera agotar todo acto comunicativo verbal posible. Entonces, necesariamente, este programa pasaría el Test de Turing sin el más mínimo problema (y engañaría a todos los interlocutores, y no solo al 30% previsto por el propio Turing). La máquina que nos propone Block sería Turing-perfecta en el sentido que no cabría imaginar una máquina mejor para superar el test (realmente podrían diseñarse máquinas más eficientes que hicieran lo mismo sin recurrir a la pura fuerza bruta computacional, pero para el caso lo que nos interesa es solo el resultado: la máquina cumple su propósito a la perfección).

La cuestión es: ¿Esa máquina piensa? Evidentemente no o, como mínimo, no mucho (por eso la han llamado blockhead). El programa no entiende ni una palabra de lo que dice, no tiene semántica de ningún tipo. Solo es un gigantesco árbol de decisión que conecta unas cadenas de símbolos con otras sin saber lo que significan. Ni siquiera sabe de gramática ni sintaxis, solo sabe de conectar unos símbolos con otros que ya tiene almacenados en su enorme memoria. Podríamos, por el contrario, tener obra máquina que dispusiera de gramática, semántica, sintaxis, etc. muchísimo más sofisticada y, por tanto, mucho más inteligente, que, sin embargo, no fuera capaz de pasar el Test de Turing o, al menos, no con la misma competencia.

Conclusión: el test de Turing no es un buen método para saber si una máquina piensa. Se puede exhibir una conducta muy inteligente sin un pensamiento inteligente detrás y, por el contrario, se puede mostrar conducta menos inteligente con un pensamiento mucho más inteligente detrás.

Nota: de estas cosas hablaremos este jueves a las 18:00 h. en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Contaremos con figuras de la talla de Julio Cesar Armero, Jesús Vega Encabo o Ricardo Sanz. Habrá una fase de preguntas muy amplia, por lo que podréis preguntar y comentar cualquier cosa que os plazca ¡Animaos!

Ilustración de Mattias Adolfsson.




This post first appeared on La Máquina De Von Neumann, please read the originial post: here

Share the post

Block y su argumento Blockhead

×

Subscribe to La Máquina De Von Neumann

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×