Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cuándo será el próximo Halving de Bitcoin?

La entrada ¿Cuándo será el próximo Halving de Bitcoin? se publicó primero en Tecnobits.
© 2019 Tecnobits. Todos los derechos reservados.
ADVERTENCIA: Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos del portal https://tecnobits.net sin citar su origen o solicitar autorización.

El próximo halving de bitcoin (BTC) se producirá probablemente en abril de 2024 y podría tener un impacto dramático en el precio de la criptodivisa. Descubre todo lo que necesitas saber sobre el próximo halving de bitcoin – incluyendo qué es, por qué está ocurriendo y cómo puedes operarlo.

La oferta disponible de monedas convencionales sube y baja bajo la atenta mirada de los bancos centrales nacionales, pero la oferta total de Bitcoin es fija e inmutable.

Sólo habrá 21 millones de Bitcoins. Actualmente se han acuñado algo más de 19 millones, por lo que quedan poco menos de 2 millones por crear. El protocolo de Bitcoin reduce automáticamente el número de nuevas monedas emitidas con cada nuevo bloque en un proceso llamado halving (reducción a la mitad).

Una de las características más importantes de Bitcoin es su mecanismo de oferta y emisión limitadas.

Cómo comprar bitcoin: Los 12 mejores sitios para comprar bitcoin

¿Qué es el Bitcoin Halving?

El «Bitcoin halving» o reducción a la mitad de Bitcoin es cuando la recompensa por minar Bitcoin se reduce a la mitad. Esta reducción tiene lugar cada cuatro años.

La política de reducción a la mitad se incluyó en el algoritmo de minería de Bitcoin para contrarrestar la inflación a través del control de la oferta. En teoría, la reducción del ritmo de emisión de Bitcoin significa que el precio aumentará si la demanda sigue siendo la misma.

«La escasez de producción de Bitcoin es lo que define su finitud, y cuando la recompensa baja, la oferta se ve limitada», explica Chris Kline, director de operaciones de Bitcoin IRA. «El aumento de la demanda en un momento en que la oferta es limitada tiene un impacto positivo en el precio, lo que puede hacer bitcoin atractivo para los inversores.»

¿Cuánto falta para el próximo halving de Bitcoin?

El halving de Bitcoin es un evento programado que ocurre cada cuatro años, en el que la recompensa que reciben los mineros por validar bloques de transacciones se reduce a la mitad. Esto significa que habrá menos bitcoins nuevos en circulación, lo que aumenta su escasez y potencialmente su valor. El próximo halving de Bitcoin está previsto para abril de 2024, y se espera que tenga un gran impacto en el mercado de las criptomonedas.

¿Quieres saber cuánto falta exactamente para este acontecimiento histórico? Aquí te mostramos una cuenta regresiva que te indica cuánto falta para que se produzca el próximo halving de Bitcoin.

¿Cómo funciona el halving de Bitcoin?

Una red descentralizada de validadores verifica todas las transacciones de Bitcoin en un proceso llamado minería. Se les paga 6,25 BTC cuando son los primeros en utilizar matemáticas complejas para añadir un grupo de transacciones a la blockchain de Bitcoin como parte de su mecanismo de prueba de trabajo.

Al precio actual de Bitcoin, 6,25 BTC valen alrededor de 217.000 dólares, un buen incentivo para que los mineros sigan añadiendo bloques de transacciones de Bitcoin sin problemas.

Esos bloques de transacciones se añaden aproximadamente cada 10 minutos, y el código de Bitcoin dicta que la recompensa para los mineros se reduce a la mitad después de cada 210.000 bloques creados. Esto ocurre aproximadamente cada cuatro años en periodos que suelen ir acompañados de una mayor volatilidad del precio de Bitcoin.

¿Cuándo fue el primer halving de Bitcoin?

La primera reducción a la mitad de Bitcoin se produjo en noviembre de 2012. La siguiente fue en julio de 2016 y la más reciente en mayo de 2020.

La recompensa, o subvención, por minar empezó siendo de 50 BTC por bloque cuando Bitcoin se lanzó en 2009. La cantidad se reduce a la mitad cada vez que se produce un nuevo «halving». Por ejemplo, tras la primera reducción a la mitad, la recompensa por minar Bitcoin bajó a 25 BTC por bloque.

La última reducción a la mitad tendrá lugar en 2140. En ese momento, habrá 21 millones de BTC en circulación y no se crearán más monedas. A partir de ahí, a los mineros sólo se les pagará con comisiones por transacción.

Richard Baker, consejero delegado de TAAL Distributed Information Technologies, un proveedor de servicios de minado y blockchain, señala que los mineros podrían abandonar el procesamiento de transacciones en BTC una vez que se produzca el próximo halving, ya que buscarían tarifas de transacción más altas en otras monedas para compensar la pérdida de ingresos de Bitcoin.

Menos mineros significaría una red menos segura, dicen los expertos.

Por otro lado, aunque la reducción a la mitad disminuye la recompensa para los mineros, también reduce la oferta de nuevas monedas sin reducir la demanda, señala Patricia Trompeter, consejera delegada de la minera de criptomonedas Sphere 3D Corp.

«Si la teoría económica es cierta, como lo ha sido históricamente para Bitcoin, los precios de Bitcoin deberían aumentar drásticamente en respuesta al shock de oferta», afirma. «Aunque, todavía hay debate sobre si el movimiento histórico de precios alrededor de cada halving fue un producto directo de ese halving».

Unos precios más altos serían un incentivo para que los mineros siguieran procesando transacciones de Bitcoin.

Historia de los halvings de Bitcoin

El número de nuevos Bitcoins emitidos como recompensa a los mineros que añaden un nuevo bloque de transacciones validadas a la cadena de bloques de Bitcoin se ha reducido a la mitad cada cuatro años desde 2009.

La recompensa inicial era de 50 BTC, que hoy valdrían más de un millón setecientos mil dólares. Actualmente, la recompensa es de 6,25 BTC, equivalente a unos 217.000 dólares.

Así es como la recompensa ha disminuido cada cuatro años desde los inicios de Bitcoin:

Fecha del halvingRecompensa
3 de enero de 200950 BTC
28 de noviembre de 201225 BTC
9 de julio de 201612.5 BTC
11 de mayo de 20206.25 BTC
(Previsto) Abril de 20243.125 BTC
(Previsto) 20281.5625 BTC

¿Cuándo será el próximo halving de Bitcoin?

El algoritmo de Bitcoin dicta que la reducción a la mitad se produzca en función de una determinada creación de bloques. Nadie sabe con exactitud cuándo se producirá la próxima reducción a la mitad, pero los expertos apuntan a abril/mayo de 2024 como fecha prevista. Eso sería casi exactamente cuatro años desde la última vez.

La naturaleza en cierto modo predecible de las divisiones a la mitad de Bitcoin se diseñó para que no suponga una gran conmoción para la red, dicen los expertos.

Pero eso no significa que no vaya a haber un frenesí bursátil en torno al próximo halving de Bitcoin.

«Históricamente, hay mucha volatilidad en el precio de Bitcoin antes y después de un evento de halving», dice Rob Chang, CEO de Gryphon Digital Mining, un minero privado de Bitcoin. Sin embargo, el precio de Bitcoin suele subir significativamente unos meses después».

Aunque hay muchos otros factores que influyen en el precio de Bitcoin, parece que los eventos de halving son generalmente alcistas para la criptomoneda después de que disminuya la volatilidad inicial.

Baker afirma que los inversores deben ser cautos ante el próximo halving de Bitcoin. Aunque la escasez puede impulsar la apreciación del precio, la reducción de la actividad minera podría hacer que el precio se estabilizara.

«Sin embargo, el punto clave que deben tener en cuenta los inversores no son las fechas concretas de los eventos de halving, sino centrarse en el crecimiento de la red en general», afirma Weisberger. «Mientras la red siga creciendo, aumentará la probabilidad de que Bitcoin cumpla su potencial como reserva de valor global».

Cómo operar el halving de bitcoin

Cada vez que Bitcoin experimenta un «halving», la tasa de suministro también se reduce a la mitad. Cuando los niveles de demanda de un activo se mantienen constantes pero la oferta se reduce, el activo tiende a revalorizarse.

Los inversores pueden tratar de aprovechar esta dinámica invirtiendo en Bitcoin antes de que se produzca el halving previsto para el próximo mes de abril, con la esperanza de que aumente el valor de sus tenencias.


¿Cómo ha afectado el halving de Bitcoin al precio de BTC en el pasado?

Cuando se produjo el primer halving en 2012, el efecto sobre el valor de Bitcoin fue insignificante, pero esto fue en los primeros días de la criptomoneda, antes de que comenzara la especulación desenfrenada.

Sin embargo, en el año anterior a la segunda reducción a la mitad, en 2016, Bitcoin pasó de unos 209 dólares a algo más de 615 dólares (un 194% más).

En los 12 meses previos a la reducción a la mitad de mayo de 2020, Bitcoin pasó de unos 4.921 dólares a aproximadamente 9.843 dólares, lo que supone un aumento del 100% en su valor.

Ahora estamos a 6 meses de la próxima reducción a la mitad. En abril de 2023 Bitcoin estaba valorado en aproximadamente 28.000$. Desde entonces, BTC ha subido y bajado y actualmente se sitúa en torno a los 34.000 dólares.

Los periodos previos al halving han visto un tremendo crecimiento, y los primeros indicios muestran que esta vez podría ocurrir algo similar. En cualquier caso, el rendimiento pasado no es indicativo de los resultados futuros.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué bitcoin se reduce a la mitad?

Bitcoin fue diseñado para reducirse a la mitad cada cuatro años con el fin de mantener la escasez como contrapeso a la inflación. La idea es que la reducción de la oferta en un contexto de demanda sostenida haría subir los precios del BTC, protegiéndolo de la devaluación que la inflación provoca en los activos.

¿Qué ocurre cuando se hayan minado los 21 millones de Bitcoins?

Una vez que se haya minado el último de los 21 millones de Bitcoins, los mineros que consigan añadir bloques de transacciones validadas a la cadena de bloques serán recompensados con comisiones por transacción, en lugar de BTC recién acuñados. Se prevé que el límite de 21 millones se alcance en 2140.

¿Cuál será la recompensa por minar BTC después del «halving»?

Tras el próximo halving en abril de 2024, la recompensa por minería caerá de 6,5 BTC a 3,125 BTC.

La entrada ¿Cuándo será el próximo Halving de Bitcoin? se publicó primero en Tecnobits.
© 2019 Tecnobits. Todos los derechos reservados.
ADVERTENCIA: Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos del portal https://tecnobits.net sin citar su origen o solicitar autorización.



This post first appeared on Tecnobits, please read the originial post: here

Share the post

¿Cuándo será el próximo Halving de Bitcoin?

×

Subscribe to Tecnobits

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×