Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo evitar que tu PS5 se sobrecaliente

La entrada Cómo evitar que tu PS5 se sobrecaliente se publicó primero en Tecnobits.
© 2019 Tecnobits. Todos los derechos reservados.
ADVERTENCIA: Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos del portal https://tecnobits.net sin citar su origen o solicitar autorización.

La PlayStation 5 de Sony es en la práctica un potente PC en una caja pequeña y redondeada. Cuando el sistema está bajo carga, puede emitir mucho calor, lo que puede provocar un sobrecalentamiento. Aquí tienes algunos consejos para evitarlo.

La PlayStation 5 está ampliamente considerada como una consola fantástica por varias razones, entre las que se incluye su mando DualSense de gran capacidad de respuesta, además de una oferta decente de juegos retro a través de PlayStation Plus Extra. Sin embargo, como cualquier videoconsola moderna, está repleta de componentes sensibles que pueden sobrecalentarse si no hay una ventilación adecuada. Si tu PS5 se sobrecalienta, puede haber varios problemas en juego. El sobrecalentamiento puede ser un síntoma de la colocación de la PlayStation 5 en un espacio reducido o directamente sobre la alfombra. También podría ser el resultado de un defecto de fabricación, pero independientemente de ello, cualquier sobrecalentamiento continuado puede causar daños a largo plazo si no lo solucionas.

La CPU, la GPU, la RAM e incluso la unidad de almacenamiento M.2 de la consola están diseñadas para funcionar dentro de un rango de temperatura específico, lo que significa que exponer continuamente esos componentes a un Calor extremo puede desgastarlos rápidamente hasta dejarlos inoperativos. Según Gamer Nexus, el rango de funcionamiento estándar oscila entre 65 y 75 grados Celsius (un máximo de 167 grados Fahrenheit), aunque una PS5 con un flujo de aire deficiente puede generar temperaturas de hasta 105 grados Celsius antes de apagarse. Dicho esto, 105 grados no es una buena temperatura que se deba alcanzar. En comparación, la temperatura debería oscilar entre 25 y 55 grados Celsius (131 grados Fahrenheit) cuando se trabaja con un ordenador de juegos, lo que puede requerir la ayuda de un disipador térmico opcional como el Thermaltake V1.

La mayoría de los problemas de sobrecalentamiento deberían resolverse simplemente cambiando la posición de tu PlayStation 5. Es una buena idea colocarla en posición vertical (sobre su soporte) encima de una superficie sólida y no conductora, como el cristal o la madera. Asegúrate de no colocarla sobre ningún tipo de material blando, ya que puede atrapar el calor, generar electricidad estática y, en general, dificultar el sistema de refrigeración de la PS5.

También deberás asegurarte de que los ventiladores estén limpios, lo que significa que deberás soplarlos o aplicarles un poco de Aire enlatado. No es aconsejable utilizar ningún tipo de aspiradora para limpiar los ventiladores del dispositivo, ya que se sabe que generan suficiente electricidad estática como para dañar los componentes sensibles mencionados anteriormente en este artículo. También debes asegurarte de que la PS5 esté colocada en una zona con buena refrigeración, como una habitación con ventilador. Colocar la PS5 en una habitación especialmente calurosa o húmeda puede hacer que no se enfríe lo suficiente.

Si ninguno de los pasos anteriores funciona, es posible que tengas un defecto de fabricación que requiera que envíes tu consola PlayStation 5 de vuelta a Sony, suponiendo que tu garantía aún esté activa. Todas las consolas PlayStation 5 tienen un año de garantía en Estados Unidos que puede ampliarse hasta 90 días registrando la consola. Además del sobrecalentamiento, hay otras razones por las que tu PS5 puede fallar.

Cómo saber si tu PlayStation se está sobrecalentando

Sony ha incluido una notificación que aparece en pantalla cuando la consola PlayStation 5 se calienta demasiado, para avisarte de que tendrás que esperar a que se enfríe antes de seguir usándola. En caso contrario, es posible que se produzcan apagados repentinos relacionados con el calor, al igual que ocurriría con un PC.

Ten en cuenta que el hecho de que la consola se caliente o expulse mucho aire caliente no significa necesariamente que se esté sobrecalentando. La PS5 está diseñada para mover el aire caliente lejos de los componentes que generan calor, y esto se notará más cuando la consola esté bajo carga.

El ventilador de tu PS5 también puede ser audible bajo carga elevada. Por lo general, esto no es algo que deba preocuparte, a menos que parezca que el ventilador está trabajando más de la cuenta con frecuencia, incluso cuando la consola está en un estado relativamente inactivo.

Arregla el sobrecalentamiento de tu PS5 mejorando el flujo de aire

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu consola para evitar el sobrecalentamiento o los daños relacionados con el calor con el paso del tiempo es asegurarte de que llega suficiente flujo de aire a la consola. Esto significa mantener la zona alrededor de la consola libre de objetos, no colocar objetos encima de la consola y asegurarse de que las aberturas de entrada y salida de aire están despejadas.

En la PlayStation 5, el aire fresco entra por la parte superior y frontal de la consola. Posteriormente, se expulsa por la parte trasera de la consola. Sony recomienda dejar unos 10 cm «de espacio libre alrededor de cada lado de la consola» para garantizar un flujo de aire adecuado.

Los problemas de sobrecalentamiento de tu PS5 pueden deberse a la acumulación de polvo

El polvo, el pelo de las mascotas y otros residuos no deseados se acumulan alrededor de las entradas de aire (en la parte superior y frontal) de tu PS5 con el uso habitual. Cuanto más polvoriento sea el entorno, peor será el problema. Para garantizar que la consola PS5 pueda refrigerarse adecuadamente, asegúrate de que pueda entrar suficiente aire frío en la consola limpiando regularmente el polvo de las tomas de aire.

También debes limpiar el polvo de la zona que rodea a la consola, ya que todo lo que se asiente cerca puede entrar. El polvo que se asiente en el interior de la consola afectará al rendimiento térmico, por lo que es una buena idea intentar limitar la cantidad de polvo que pueda introducirse en la consola.

Si quieres saber cómo aspirar el polvo de una PS5 sin abrirla (y sin anular la garantía), te recomendamos que eches un vistazo a la guía de iFixit.

Evita encapsular la consola

Para alejar el calor de los componentes calientes, como los módulos de memoria y el procesador, la PlayStation 5 necesita una fuente fiable de aire frío. Para que el intercambio de calor sea óptimo, el aire que entra en la consola debe ser más frío que el aire que entra en ella. La temperatura del aire circundante puede verse muy afectada por la estructura cerrada de algunos centros de entretenimiento.

Si es posible, coloca tu consola PlayStation 5 en una estantería o mueble que tenga los laterales abiertos para mejorar la circulación del aire. Los espacios cerrados pueden provocar una acumulación de aire caliente, que empeorará con el tiempo a medida que la consola expulse más y más aire caliente al espacio reducido.

Incluso el suelo puede ser un lugar mejor para tu consola que un espacio cerrado, aunque debes tener cuidado de no colocar tu PS5 sobre telas como alfombras y moquetas, ya que pueden atrapar el calor e impedir aún más la circulación del aire.

Los efectos de mantener la consola en un espacio cerrado están bien documentados. En 2020, una PS5 en exposición en Best Buy registró problemas de sobrecalentamiento.

Elimina las fuentes de calor cercanas

Además de los espacios cerrados, las fuentes de calor cercanas pueden aumentar la temperatura del aire o incluso calentar directamente la PS5. Considera la posibilidad de colocar tu consola lejos de estos elementos. Podría tratarse de un ordenador cercano u otra consola, un calefactor o conducto de calefacción, servidores y equipos de red, o receptores de cine en casa.

Incluso tu televisor podría ser una fuente de calor no deseada, especialmente los modelos LED que utilizan una retroiluminación que irradia calor desde la parte posterior de la pantalla. Dado que tu PS5 depende de un televisor para funcionar (a menos que utilices un PSVR2), no es posible colocar estos dos elementos demasiado separados. Alejar la PS5 de la parte trasera del televisor (por ejemplo, colocándola debajo de la pantalla) puede ayudar.

Instala una mejor ventilación en armarios multimedia u otros muebles

Si tienes que colocar tu consola PS5 dentro de un mueble, no todas las esperanzas de conseguir una buena ventilación están perdidas. Si instalas ventiladores en el propio mueble, puedes crear un sistema por el que se expulse el aire caliente y entre aire frío para refrigerar los componentes electrónicos. Considera algo como el AC Infinity Airplate S5 que viene en tamaños de 80mm y 120mm, cuenta con control de velocidad variable, y está diseñado para ser silencioso.

AC Infinity AIRPLATE S5, Quiet Cooling Fan System 8" with Speed Control, for Home Theater AV Cabinets
  • An ultra-quiet UL-certified fan system designed for cooling cabinets that requires minimal noise.
  • Features a multi-speed controller to set the fan’s speed to optimal noise and airflow levels.
  • Contains a CNC machined aluminum frame with a modern brushed black finish.

Aunque algunos armarios multimedia ya incluyen rejillas de ventilación o ventiladores preinstalados, la mayoría no los tienen. Es posible que tengas que sacar la sierra de calar para instalarlos, pero agradecerás haberlo hecho.

El sol directo también puede calentar tu consola

Si no utilizas tu consola durante el día, probablemente puedas ignorar esto, pero incluso el sol puede tener un efecto de calentamiento en la consola. La intensidad del sol en la parte del mundo donde vivas puede marcar la diferencia. Si sólo juegas por la noche y tu consola PS5 pasa todo el día esperando pacientemente a que llegues a casa del trabajo, el riesgo es mínimo.

Pero si prefieres jugar siempre que puedas, evita usar la consola durante exposiciones prolongadas al sol. Llévala a un lugar con sombra para evitar que los rayos del sol calienten la consola innecesariamente.

Vigila la temperatura ambiente

Una consola caliente en una habitación fría puede regular mejor la temperatura que una consola caliente en una habitación caliente. La temperatura ambiente afecta a la cantidad de calor que pueden transferir los componentes, y esto es algo que merece la pena tener en cuenta si te preocupa que tu consola se caliente demasiado.

Si vives en un lugar muy caluroso y no tienes aire acondicionado, considera limitar el uso de tu PS5 durante las horas más calurosas del día. Sony especifica una temperatura (ambiente) de funcionamiento de entre 41ºF (5ºC) y 95ºF (35ºC). No te sorprendas si tu consola muestra signos de sobrecalentamiento si la temperatura ambiente supera el extremo superior de este rango.

Considera la posibilidad de poner el aire acondicionado, abrir una ventana o esperar a que baje la temperatura antes de encender la consola.

Abre tu PS5 y limpia el polvo

Si tu consola aún está en garantía y sospechas que el sobrecalentamiento es un problema (y que tu configuración actual no está contribuyendo a ello), ponte en contacto con Sony y deja que ellos se ocupen. Ponte en contacto con el servicio de asistencia de PlayStation y envía la consola a reparar.

No abras la consola tú mismo a menos que estés seguro de que ya no estás dentro del periodo de garantía y Sony no quiera ayudarte. Aunque este sea el caso, es posible que puedas conseguir algún tipo de reparación con Sony, aunque es posible que acabes pagando la factura de cualquier trabajo que haya que realizar.

Si prefieres tomar cartas en el asunto, puedes abrir la consola y limpiar el polvo con una lata de aire comprimido. Encontrarás las instrucciones en iFixit junto con un vídeo que muestra cómo abrir, desmontar y limpiar la consola.

El calor puede dañar tu consola con el tiempo

Una consola que funciona con demasiado calor puede sufrir daños que acorten su vida útil. La acumulación de polvo puede impedir que el sistema de refrigeración funcione correctamente, lo que significa que el ventilador debe trabajar más de la cuenta para intentar enfriar la consola. Además, una consola siempre caliente hace mucho ruido.

Hazle un favor a tu PS5 asegurándote de que tiene espacio para respirar, limpiando el polvo de la consola y sus alrededores y prestando atención a la temperatura ambiente.

La entrada Cómo evitar que tu PS5 se sobrecaliente se publicó primero en Tecnobits.
© 2019 Tecnobits. Todos los derechos reservados.
ADVERTENCIA: Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos del portal https://tecnobits.net sin citar su origen o solicitar autorización.



This post first appeared on Tecnobits, please read the originial post: here

Share the post

Cómo evitar que tu PS5 se sobrecaliente

×

Subscribe to Tecnobits

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×