Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Crea tu estrategia de alcance en YouTube

En la era digital actual, YouTube es la plataforma de vídeo #1 a nivel de Latinoamérica. Después de Google, también es el buscador preferido de los consumidores.

Lo que verás:

  1. ¿Por qué tener una estrategia de alcance en YouTube?
  2. La creatividad es clave
  3. ¿Cómo funciona el SEO en YouTube?
  4. Define tu público objetivo
  5. Conclusión: ¿Por qué debes estar en Youtube?

El tener una Estrategia de alcance en Youtube ya no es opcional para las marcas, sino obligatorio si se quiere maximizar la presencia en línea y estar presente en las etapas de decisión de compra del consumidor.

Esta plataforma es considerada como una de las que más tráfico de usuarios tiene en el mundo. Como consecuencia, los anuncios de vídeo relevantes obtienen un 300% más de atención comparado con el anuncio de vídeo promedio.

Con la variada gama de contenidos que se encuentran en la plataforma, se pueden publicar tutoriales, entrevistas, reseñas, cortometrajes, y otros contenidos que vayan alineados con la identidad de tu marca.

La sinergia de Google Search con YouTube es fenomenal. A pesar de que Google es donde los usuarios buscan respuestas a sus preguntas de una forma más textual, los usuarios también utilizan YouTube como método de respuesta a sus preguntas pero de una manera más visual.

Entender cómo estas dos plataformas trabajan juntas es clave para cualquier estrategia de marketing online, ya que ambas ofrecen distintas maneras de conectar con la audiencia. Para aprovechar esta sinergia y maximizar su efectividad, es crucial tener una comprensión clara del funnel de conversión. Esto nos lleva al próximo punto: la definición de los objetivos de alcance.

Para establecer los objetivos del alcance, hay que conocer muy bien estos puntos para poder tomar acción y tener las mediciones correctas de cada etapa:

Reconocimiento

Ya sea por medio de un lanzamiento o publicidad, es la etapa donde el usuario se topa con tu marca por primera vez. Se crea awareness de la marca.

Consideración

Una vez los usuarios ya conocieron la existencia de tu marca y lo que ofreces, entran a la etapa de consideración donde empiezan a ver si tu producto les conviene, y te comparan con otros competidores. Se aumenta la intención de compra.

Acción

Es la etapa donde los consumidores están decididos y dispuestos a realizar la transacción para obtener la solución a sus necesidades. Esta acción se da luego de haber investigado el mercado, de realizar comparaciones con otras marcas y productos similares, y de haber investigado en línea sobre el producto o servicio.

Remarketing

Esta estrategia se basa en mostrar anuncios a usuarios que ya han interactuado anteriormente con la marca, ya sea por medio de visitas al sitio web, compra por medio del ecommerce, interacción por aplicaciones e incluso que hayan visto anuncios anteriores.

Realiza la medición de cada una de estas etapas con Brand Lift 2.0, de esta manera:

¿Qué se informa?

  • Recuentos del anuncio
  • Reconocimiento de la marca
  • Consideración
  • Preferencia
  • Intención de compra

¿Cómo se mide?

Se realiza la medición por medio de encuestas.

¿Cómo se hace?

Se hace por medio de la creación de 2 grupos aleatorios de personas:

  • Grupo expuesto: son las personas que van a ver el anuncio.
  • Grupo de control: personas que verán otros anuncios.

La creatividad es clave

En los medios digitales, la creatividad tiene una importancia del 89%. Esto lo convierte en el factor dominante de impulso de ROI Marketing en las plataformas de medios, pero especialmente en los canales digitales.

Existen 4 buenas prácticas creativas para destacar en Google:

01.

Atracción

  • Utiliza un encuadre limitado del sujeto el anuncio.
  • Intenta tener de 2 a 3 tomas en los primeros 5 segundos.
  • Muestra a las personas al principio del anuncio, en caso de haber dentro del contenido.
  • Haz uso de imágenes que impacten y enganchen la atención de la audiencia.

02.

Brand

  • Presenta tu marca en los primeros 5 segundos.
  • Tomando en cuenta cuáles son tus objetivos de marketing, debes optimizar la posición del logotipo.
  • Debes mostrar imágenes exclusivas de tu marca.
  • Utiliza actores en pantalla para las menciones auditivas de tu marca.

03.

Conexión

  • Emplea la función y la emoción como impulsores que pueden trabajar de forma conjunta o independiente.
  • No te alejes de la narración funcional.
  • Optar por los impulsores emocionales, como la acción, emoción o intriga. Siempre y cuando sean útiles para la marca.
  • Procura que las personas sean el centro del trama en la historia.

04.

Dirección

  • Muestra ofertas y llamados a la acción a través de tarjetas de texto, animación simple o voz en off.
  • Haz que las ofertas inspiren sentido de urgencia.
  • Incluye una barra de búsqueda o llamadas a la acción específicos.

¿Cómo funciona el SEO en YouTube?

El Search Engine Optimization (SEO) es la estrategia que se implementa para posicionar un vídeo o un canal para que sea captado al momento de la búsqueda en las barras de Search. YouTube al ser una de las plataformas de vídeo más importantes globalmente, también es considerada un motor de búsqueda más visual.

El establecimiento de esta estrategia involucra a diversos protagonistas, como lo son producción audiovisual, diseño gráfico, programación, y enlace a otras plataformas. 

Un aspecto importante a considerar es el evitar realizar plagio de contenido o malas prácticas, ya que el algoritmo de la plataforma identifica esto y no permite que tus vídeos tengan el alcance ideal. También debes recordar el uso de llamados a la acción para que la audiencia interactúe con tus vídeos, ya que el algoritmo sigue a la actividad de la audiencia. Si tus vídeos no tienen interacciones, el algoritmo dejará de mostrarlos.

Dentro del título del vídeo, debes incluir las palabras clave del contenido para que pueda ser identificado con mayor facilidad. Posterior a esto, aprovecha la descripción del vídeo para colocar un texto más largo y detallado. El texto de esta descripción es lo que ayudará al algoritmo a identificar cuál es el contenido del vídeo, para así mostrarlo a la audiencia adecuada. 

Además de los vídeos largos, también están los formatos Shorts. Estos vídeos cortos, con un buen uso de estrategia SEO, pueden lograr un alcance bastante amplio.

Para sacar el máximo provecho de este tipo de contenido, se recomienda ser constante en su publicación,  utilizar hashtags y keywords enfocados en el nicho del contenido.

En el 2022, el número promedio de canales que subieron Shorts diariamente aumentó un 80%”

Neal Mohan, CEO de YouTube

Define tu público objetivo

Llegar a tu público en cada etapa de su recorrido como consumidores te permitirá encontrar mejores clientes.

Dentro del proceso de creación de la estrategia de alcance para YouTube, no se debe pasar por alto el definir cuál es el público objetivo al que se va a dirigir la estrategia y el contenido. Hay 4 elementos que debes tomar en cuenta a la hora de la definición de tu audiencia:

  • Demografía: Se toman en cuenta aspectos como la edad, el sexo, la ubicación geográfica y el nivel de educación de tu audiencia. En YouTube Analytics puedes tener una vista detallada de la audiencia que está consumiendo tus vídeos.
  • Intereses: Debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de contenido consume tu audiencia?, ¿Sus intereses están en el entretenimiento, la educación, los videos de estilo de vida o los tutoriales?
  • Comportamiento de visualización: Considera cuándo y cómo tu audiencia interactúa con tus videos. Esto quiere decir si ven tus vídeos completos, si comentan o comparten los mismos.  Estos son los indicadores que te ayudarán a adaptar tu contenido y tu estrategia de alcance.
  • Patrones de consumo de contenido: Es la frecuencia con la que tu audiencia mira videos en YouTube, los tiempos pico de visualización, y qué otros canales o tipos de contenido prefieren ver.

Nuestra conclusión: ¿Por qué debes estar en YouTube?

Si tu marca está presente en YouTube, puedes maximizar tu estrategia digital. Tomando en cuenta el amplio alcance, las herramientas para gestionar SEO y funciones para que la audiencia interactúe y participe con el canal y el creador, la plataforma le ofrece a las empresas una gran oportunidad para crecer su presencia digital y conectar con la audiencia de una manera positiva. 

Con el constante crecimiento de YouTube y la importancia del video en su estrategia de marketing digital, es imperativo que su empresa tenga una estrategia de alcance de YouTube sólida y bien definida.

¿Ya está tu marca trabajando su estrategia de YouTube?

Crea tu estrategia de Marketing Digital con expertos y saca la máxima rentabilidad de tu negocio con procesos adecuados para aumentar tus ventas. Somos la Agencia de Performance indicada para hacer crecer a tu marca. ¡Hablemos de tu próxima estrategia digital!


Hablemos ahora

El cargo Crea tu estrategia de alcance en YouTube apareció primero en Blog de Marketing Digital | Performly.

Share the post

Crea tu estrategia de alcance en YouTube

×

Subscribe to Cómo Chat Gpt Y La Inteligencia Artificial Están Cambiando La Industria Del Marketing Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×