Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo la IA está transformando todos los entornos de nuestra vida

Video analytics: una mirada Inteligente sobre las imágenes

Con apoyo en la Inteligencia Artificial, hoy es posible obtener información para la toma de decisiones de enormes cantidades de imágenes capturadas en video: desde movimientos anómalos o sospechosos hasta la ruta de comportamiento de los consumidores.

No fue una intromisión brusca. De hecho, resultó tan natural que la mayoría de las personas no mostraron la clásica resistencia hacia lo nuevo. El sistema de streaming que nos recomienda qué ver en base a lo que ya nos interesó, el asistente virtual inteligente que es capaz de contarnos un cuento sólo porque se lo pedimos, el servicio de música que nos sugiere la siguiente canción, el servicio de GPS que nos ahorra un embotellamiento de tráfico en tiempo real, ese chatbot que nos da respuesta a una duda en relación a nuestras cuentas en el banco de Manera más veloz y mucho menos engorrosa que intentar una comunicación telefónica… La inteligencia artificial (IA) se estuvo colando en estos últimos años en muchos aspectos de la vida cotidiana.

Y todo hace pensar que la tendencia se profundizará en los próximos años. Es imposible abarcar todos los cambios que sobrevienen, ni siquiera limitando el campo de acción. Desde la explosión de aplicaciones como Dall-E y ChatGPT el año pasado hasta el uso de esta tecnología para ganar precisión en las jugadas dudosas que se implementó en el transcurso del último Mundial de fútbol, en cada terreno que se explora, las posibilidades resultan infinitas.

Los límites entre ficción y cotidianidad

La revolución está en marcha. Los límites entre lo ficcional y lo cotidiano están cada vez más difusos. En el terreno de lo doméstico y lo cotidiano, no parece tan distante el momento en que los autos autónomos nos lleven a nosotros en lugar de que debamos conducirlos, que las heladeras que se rellenan solas haciendo los pedidos de manera automática en la medida en que se acaban los insumos o -de hecho, esto ya ocurre- que las cortinas se descorran a voluntad para optimizar el aprovechamiento de la luz natural o de que la casa se ambientice con un termostato inteligente con el fin de proveer bienestar a sus habitantes y, en simultáneo, hacer más eficiente el uso de la energía.

En el ámbito de la enseñanza, podemos pensar en un sistema educativo inteligente que acompañe a cada alumno de manera personalizada de acuerdo a las habilidades que este vaya mostrando durante el proceso de aprendizaje. Y en el mundo de la salud, ya podemos esperanzarnos con diagnósticos precoces de una amplia gama de dolencias y enfermedades a partir de estudios simples, como un análisis de sangre o una radiografía, que, comparados con millones de estudios similares, permitan detectar rápidamente patrones o anomalías. Entre las soluciones sorprendentes que ya existen, destacan los robots especialmente entrenados para colaborar en el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista.

Por supuesto, no todo es color de rosa: últimamente han emergido notables deep fakes que involucran a personalidades públicas. Fotos, videos y audios trucados por IA de dirigentes políticos, actores o deportistas sobre los que resulta prácticamente imposible determinar si son veraces o no.

Responsabilidad individual y colectiva

Las empresas, por su parte, se ven ante el desafío de repensar desde cero los modelos de creación de valor. En todo momento, deben tener en cuenta que la IA amplía y mejora el potencial humano, en especial la capacidad de resolución de problemas. Es hora de comenzar a integrar equipos de trabajo híbridos, donde las máquinas y las personas colaboren y den lo mejor de sí.

Para los gobiernos, la IA representa una oportunidad de, cuando se desarrollen los mecanismos adecuados de gobernanza, regulación y control, para enfrentar los desafíos globales: desde la seguridad nacional de los diferentes países hasta el cambio climático y desde la desigualdad social o económica hasta las brechas de conocimiento.

El avance de la IA es irrefrenable. Y cada vez será más potente y más inteligente. Nuestro rol como individuos es adoptarla lo más temprano posible y comenzar a utilizarla a nuestro favor, tanto en los aspectos personales como en los profesionales. Como sociedad, por otra parte, necesitamos renovar los acuerdos de uso ético y responsable -incluyendo la protección de los derechos humanos involucrados, desde el derecho a la privacidad hasta el derecho a la libertad de expresión- de esta poderosa tecnología: estamos ante la enorme oportunidad de comenzar a construir un mundo mejor.

Si quieres conocer más acerca de este tema

CONTÁCTANOS

La entrada Cómo la IA está transformando todos los entornos de nuestra vida se publicó primero en Nubiral.



This post first appeared on NUBIRAL, please read the originial post: here

Share the post

Cómo la IA está transformando todos los entornos de nuestra vida

×

Subscribe to Nubiral

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×