Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La USSR lanza el Sputnik (iA) en octubre de 1957

La Unión Soviética fue la responsable de lanzar el primer satélite en orbitar alrededor del planeta Tierra. El Sputnik fue el primero de un extenso programa que llevó al espacio la carrera espacial y militar a la par con EE.UU.

Es bien sabido que, en plena Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética generaron programas espaciales en el afán de posicionarse en materia tecnológica.

Dentro de ese transitar, la Unión Soviética fue la primera en lanzar al espacio el 4 de octubre de 1957 desde Baikonur el cohete R-7 con el satélite Sputnik 1, que al término de la misión se incineró durante su reentrada en la atmosfera terrestre el 4 de enero de 1958, después de 1440 órbitas alrededor de nuestro planeta.

La nave destacaba por ser un poca más grande que un balón, aunque con un mayor peso: era una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro y 83 kilos de peso, y le bastaban 98 minutos para realizar una órbita elíptica alrededor de la Tierra.

Actualmente, una maqueta de la nave a tamaño real decora hoy en el día el vestíbulo de la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Misión e historia

El Sputnik 1 lanzado en la década del 50 tenía la misión de obtener datos atmosféricos y del campo electromagnético del planeta Tierra, a donde enviaba señales con una frecuencia de veinte megahercios, relativamente sencillas de captar por radioaficionados de todo el globo.

Los curiosos pudieron escuchar las transmisiones del Sputnik antes que las estaciones de seguimiento de Estados Unidos, que empleaban otra frecuencia y se vieron en la obligación de reconfigurar sus parámetros.

El hito de la Unión Soviética es considerado históricamente el primer gran paso dentro de la carrera espacial entre la USSR y EE.UU., que se extendería durante al menos dos décadas.

La creación de Sputnik fue un gran avance para el motor propagandístico de la URSS, pero más allá del fin político, su ascenso a la órbita permitió ampliar las fronteras del descubrimiento científico y ver una brecha de posibilidades sobre lo que acontecía más allá del cielo.

La competencia: El efecto Sputnik

Como mencionamos, tanto EE.UU. como la Unión Soviética ya estaban dentro de una carrera por la superioridad técnica y militar antes del lanzamiento del Sputnik 1.

Los avances soviéticos alertaron a Washington, ya que la URSS también probó su primer misil balístico intercontinental en el año 1957. La URSS no solo pretendía llegar al espacio, sino atacar al país americano con armas nucleares y otras tecnologías de guerra que iban desarrollando.

El efecto Sputnik llevó a que Estados Unidos se viera obligado a acelerar sus programas espaciales. Su entonces presidente, Dwight Einsenhower decretó acelerar los programas espaciales y armamentísticos del país en el afán de estar a la par que su contrincante.

Este hecho desencadenó la carrera espacial, provocó tensiones y acentuó la sensación de amenaza perpetua, llevando a ambas potencias a armarse cada vez más.

Independientemente a esto, hay que destacar que propició otros hitos en la historia espacial como la creación de la NASA por parte del gobierno americano y por parte de los soviéticos el hecho de lograr ser los pioneros en enviar a un hombre al espacio en el año 1961.

La entrada La USSR lanza el Sputnik (iA) en octubre de 1957 apareció primero en El Blog de Personal.


This post first appeared on Blog De Personal, please read the originial post: here

Share the post

La USSR lanza el Sputnik (iA) en octubre de 1957

×

Subscribe to Blog De Personal

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×