Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es la violencia digital?

Desde hace varios años se celebra cada 2 de octubre el Día Internacional de la No Violencia. Hacemos un repaso sobre la histórica fecha y como identificar la violencia digital.

Cada 2 de octubre se celebra a nivel global “El Día Internacional de la No Violencia”, fecha que fue decretada de carácter global por la Organización de las Naciones Unidas más conocidas por sus siglas (ONU).

La fuente de este decreto nace como homenaje a la figura de Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India y uno de los principales referentes pacifistas a nivel global. En palabras del propio Gandhi la definición de la no violencia, a la que consideró como “más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”, trazó un camino para millones de personas alrededor del globo que lo tomaron como inspiración

La Organización de las Naciones Unidas aprobaron de manera oficial el 15 de junio del 2007 la institucionalización de la fecha. Por esa razón, cada año convoca a realizar actividades culturales que promuevan la paz, tolerancia y comprensión entre los ciudadanos del mundo y reflexionar sobre cómo crear una sociedad más equitativa.

Mientras usualmente la frase “no violencia” es utilizada como un paralelismo pacifista, desde mediados del siglo XX el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos organismos y movimientos como un paradigma de cambio social a temas de fricción o de índole político.

Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la ciudadanía por lo cual el accionar de la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro de la aprobación y la cooperación de la población.

Para los movimientos pacifistas y de no violencia existen tres categorías de acción no violenta:

  • Protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones.
  • No-cooperación a actitudes violentas.
  • Intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.

La violencia en la era digital

Para la Organización de las Naciones Unidas, la violencia que se expande o comete a través de medios de comunicación digitales como las redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil también forman parte del arquetipo de violencia.

La razón es que causa daños a la dignidad, la integridad y la seguridad de las víctimas. Algunas de las formas más convencionales de violencia digital son: acoso y monitoreo digital, amenazas, exposición o desprestigio, suplantación y robo de identidad, así como abuso sexual relacionado a la exposición de materiales íntimos que no fueron conciliados.

Es importante denunciar o evidenciar si la persona se encuentra expuesta a este tipo de situaciones. En palabras de la organización Tedic de Paraguay, la violencia digital afecta en mayor medida a las mujeres en nuestro país que muchas veces se ven expuestas a diferentes tipos de violencia siendo el acoso y la extorsión una de las más comunes a la hora de citar ejemplos.

Por esa razón, la ONU insta a reflexionar sobre la violencia tanto en los espacios sociales y digitales, ya que este último también afecta a las personas y su integridad.

La entrada ¿Qué es la violencia digital? apareció primero en El Blog de Personal.


This post first appeared on Blog De Personal, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es la violencia digital?

×

Subscribe to Blog De Personal

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×